Suscríbete
Suscríbete
por Fco. Javier Cortés Fibla, secretario general Quimacova

“El sector químico está viviendo una situación atípica”

Laboratorio 4
“La mayoría de las industrias de nuestro sector han mantenido una cartera de pedidos, cuanto menos, más elevada de lo normal”, según Javier Cortés.
|

El sector químico, tras el año 2020 del que ha resurgido con unas cifras muy por encima de otros sectores y confirmando su sólida fortaleza, se mantiene en un momento de incertidumbre a causa de una concatenación de múltiples factores.


Entre ellos, destaca la sobrevenida deslocalización de los contenedores de 20' y  40' con el consiguiente incremento de los fletes marítimos y la escasez de estos, una serie de acontecimientos climáticos en EE.UU. y Europa, una pronta recuperación asiática con gran concentración de la demanda China durante el confinamiento europeo que ha afectado gravemente, por ejemplo, a la industria de los hidrocarburos y sus derivados que tanto impacto tienen en nuestras industrias como plásticos, resinas epoxy y poliéster y sus materias primas… Además de otras muchas industrias, como las de detergencia, cosmética, agro, alimentación y otras, que han tenido como efecto una escasez generalizada y un incremento de precios al parecer nunca visto en nuestra generación profesional.


“Los empresarios del sector estamos inmersos en una situación atípica sin referentes anteriores”


De igual forma, la mayoría de las industrias de nuestro sector han mantenido una cartera de pedidos, cuanto menos, más elevada de lo normal.


Todo ello ha generado una demanda ficticia elevada, ya que los profesionales de la cadena de suministro se ven obligados a abastecerse, ante una situación alcista y de desabastecimiento difícil de manejar aun cuando nuestro sector suele trabajar con previsión y periodos de servicio superiores a 4-6 semanas.


El sector de la distribución química, fundamental en nuestra actividad ya que la gran mayoría de los grandes fabricantes mundiales trabajan con este canal de valor añadido que tanto nos aporta a los fabricantes y formuladores, es uno de los más afectados e incomprendidos.


Parte de los grandes fabricantes asiáticos, así como los europeos, se han declarado en fuerza mayor a causa de la falta de materias primas y les obliga a no cumplir con sus contratos de suministro a nivel global, lo que hace que los distribuidores y su canal hasta el fabricante final se vea comprometido y falten a su compromiso de servicio habitual.


“El sector de la distribución química es uno de los más afectados e incomprendidos”


En este contexto, los empresarios del sector estamos inmersos en una situación atípica sin referentes anteriores y que nos obliga, una vez más, a ser creativos e innovadores. Así lo hemos entendido desde nuestro grupo de empresas, en los que la distribución y la fabricación se han visto afectados. Y no me cabe duda de que, una vez más, superaremos esta adversidad con calma y visión de futuro.


Creo firmemente en el asociacionismo. Tenemos en nuestra comunidad una asociación sólida, potente y plural. Quimacova es un referente hoy del servicio al asociado y su ayuda en estos momentos es fundamental para todos sus miembros. Transmitimos desde Quimacova a todo el sector químico nuestro apoyo, seguridad y fortaleza en el futuro próximo.



Fco. Javier Cortés Fibla, Secretario general Quimacova


Fco. Javier Cortés Fibla

Secretario general

Quimacova


www.quimacova.org


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA