Suscríbete
Suscríbete

Vuelve 'Smart Chemistry Smart Future' en Expoquimia

Repsol laboratorio 15 (de su galeria)
​La transformación digital de los procesos industriales está cambiando la industria tal y como la conocemos.
|

La iniciativa Smart Chemistry Smart Future, llevada a cabo por FEIQUE Expoquimia, celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2021 su tercera edición en el marco del salón Expoquimia.


'Welcome to 2030' será el eslogan del proyecto, que tendrá como centro neurálgico una exposición exclusiva, así como un amplio programa de actos y eventos, en los que un total de 22 organizaciones del sector mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones más punteras en las que trabaja la industria química en España para dar respuesta a los grandes retos sociales y medioambientales del presente y del futuro, marcados por la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el Green Deal, desde cuatro áreas significativas: Economía Circular y Neutra en Carbono, Transición Energética y Cambio Climático, Salud y Alimentación y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).


Naciones Unidas estima que en 2050 más de 10.000 millones de personas habitarán el planeta. 2030 será la primera parada para entender que el futuro solo se puede escribir en clave de sostenibilidad. Una lección que la química conoce y en la que trabaja para aportar soluciones a los retos que se plantean en ámbitos como la energía, la alimentación, la movilidad, la salud, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y un largo etcétera.


Generador de riqueza

En Smart Chemistry Smart Future 2021 se podrá ver, además, cómo el sector químico aporta riqueza a la economía española, a través de su gran capacidad para atraer inversión y generar empleo de calidad, su liderazgo en I+D+i y su alta capacidad de internacionalización, características que le posicionan como industria estratégica para un futuro sostenible.


Descarbonización y economía circular

La industria química interviene en una amplia variedad de retos vinculados a la sostenibilidad y se podrá ver en el espacio Smart Chemistry Smart Future 2021, a través de un completo programa de eventos y actividades y una llamativa zona de exposición, divididos en cuatro áreas clave en las que el sector químico es líder en innovación:



  • Economía circular y neutra en carbono
    La química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular.

    A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.


  • Transición energética y cambio climático
    La transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades.

    En este ámbito, el almacenamiento de energía, la optimización de las renovables y la eficiencia energética, se colocan como áreas indispensables de la innovación química en los próximos años.



  • Salud y alimentación 
    La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas y la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel esencial de la química para aportar soluciones a estos retos con eficiencia y en tiempo récord.

    En 2030, se estima que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas y el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos que requiere nuevos métodos de producción agrícola, el uso de medicina inteligente y personalizada para que vivamos más y mejor, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. La química trabaja para proporcionar soluciones innovadoras para todos estos desafíos.



  • Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions) 
    La transformación digital de los procesos industriales está cambiando la industria tal y como la conocemos. El sector químico invierte importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos.

    La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA