Suscríbete
Suscríbete

Vuelve 'Smart Chemistry Smart Future' en Expoquimia

Repsol laboratorio 15 (de su galeria)
​La transformación digital de los procesos industriales está cambiando la industria tal y como la conocemos.
|

La iniciativa Smart Chemistry Smart Future, llevada a cabo por FEIQUE Expoquimia, celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2021 su tercera edición en el marco del salón Expoquimia.


'Welcome to 2030' será el eslogan del proyecto, que tendrá como centro neurálgico una exposición exclusiva, así como un amplio programa de actos y eventos, en los que un total de 22 organizaciones del sector mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones más punteras en las que trabaja la industria química en España para dar respuesta a los grandes retos sociales y medioambientales del presente y del futuro, marcados por la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el Green Deal, desde cuatro áreas significativas: Economía Circular y Neutra en Carbono, Transición Energética y Cambio Climático, Salud y Alimentación y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).


Naciones Unidas estima que en 2050 más de 10.000 millones de personas habitarán el planeta. 2030 será la primera parada para entender que el futuro solo se puede escribir en clave de sostenibilidad. Una lección que la química conoce y en la que trabaja para aportar soluciones a los retos que se plantean en ámbitos como la energía, la alimentación, la movilidad, la salud, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y un largo etcétera.


Generador de riqueza

En Smart Chemistry Smart Future 2021 se podrá ver, además, cómo el sector químico aporta riqueza a la economía española, a través de su gran capacidad para atraer inversión y generar empleo de calidad, su liderazgo en I+D+i y su alta capacidad de internacionalización, características que le posicionan como industria estratégica para un futuro sostenible.


Descarbonización y economía circular

La industria química interviene en una amplia variedad de retos vinculados a la sostenibilidad y se podrá ver en el espacio Smart Chemistry Smart Future 2021, a través de un completo programa de eventos y actividades y una llamativa zona de exposición, divididos en cuatro áreas clave en las que el sector químico es líder en innovación:



  • Economía circular y neutra en carbono
    La química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular.

    A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.


  • Transición energética y cambio climático
    La transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades.

    En este ámbito, el almacenamiento de energía, la optimización de las renovables y la eficiencia energética, se colocan como áreas indispensables de la innovación química en los próximos años.



  • Salud y alimentación 
    La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas y la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel esencial de la química para aportar soluciones a estos retos con eficiencia y en tiempo récord.

    En 2030, se estima que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas y el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos que requiere nuevos métodos de producción agrícola, el uso de medicina inteligente y personalizada para que vivamos más y mejor, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. La química trabaja para proporcionar soluciones innovadoras para todos estos desafíos.



  • Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions) 
    La transformación digital de los procesos industriales está cambiando la industria tal y como la conocemos. El sector químico invierte importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos.

    La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA