Suscríbete
Suscríbete

Análisis de mecanismos de daño por corrosión en equipos a presión

Bequinor curso
En el caso de los equipos a presión la degradación es de singular importancia por el riesgo añadido que conlleva todo recipiente a presión.
|

La degradación de los materiales metálicos que forman parte de la estructura de los distintos equipos presentes en toda actividad industrial limita la vida de las piezas metálicas en servicio, en el caso de los equipos a presión esta degradación es de singular importancia por el riesgo añadido que conlleva todo recipiente a presión.


Desde el punto de vista económico, la degradación de los equipos provoca pérdidas muy cuantiosas. Se tienen datos que indican que los gastos ocasionados por reparaciones a este respecto podrían alcanzar alrededor del medio millón de dólares diarios en Norteamérica, incrementándose la cifra dos y hasta cuatro veces más si se trata del reemplazo de piezas o secciones completas. 


Lo más lamentable de todo es que muchos de estos paros forzados pueden ser catastróficos, originando también pérdidas humanas.


Grado de degradación

Corrosión bajo tensión, ataque intergranular, picaduras y perdidas de espesor son algunos de los distintos elementos de degradación que presentan los equipos a presión. El grado de degradación de los equipos depende del material de estos, de la química de su diseño y de su función.


La lucha contra la corrosión es un programa muy complejo debido al gran número de factores que entran en juego, cada caso especifico requiere un tratamiento particular y no existen soluciones generales de protección.


Las inspecciones a realizar deben caracterizar el defecto y con un criterio específico para el tipo de degradación y localización, valorar la integridad del equipo y si puede continuar en servicio o no.


Las distintas técnicas para la realización de ensayos no destructivos permiten detectar fallos, invisibles o difícilmente visibles producidos en los equipos en su proceso de fabricación o durante su vida útil, facilitando su reparación, optimizando su protección y garantizando que las medidas preventivas y correctivas son totalmente adecuadas.


Necesidad de un diagnóstico correcto

Toda industria busca minimizar tanto la frecuencia como la duración de las paradas causadas por fallos en los equipos. Un diagnóstico correcto es necesario de cara a la forma de definir el siguiente paso: método de reparación, substitución o alteración del diseño.


Asimismo, en los distintos tipos de inspección de Equipos a Presión reguladas por el Real Decreto 2060/2008.y clasificadas en niveles A, B, y C. son exigibles entre otras las comprobaciones de espesores y aquellos ensayos no destructivos que se consideren necesarios


Con el fin de identificar los posibles problemas causados por la corrosión en equipos a presión y exponer una visión básica de los efectos causados, así como las medidas y medios por los cuales pueden ser prevenidos, identificados, y controlados, Bequinor, en colaboración con ADQ TUV AUSTRIA IBERIA, ha programado el Curso mecanismos de daño por corrosión en equipos a presión, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo, dentro de su aula virtual.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA