Suscríbete
Suscríbete

Estrategias de operación para la prevención de riesgos en zonas Atex

TMI analiza los aspectos clave en este tipo de aplicaciones
TMI Atex 1
TMI analiza los aspectos clave de las aplicaciones Atex según la experiencia de la compañía en las diversas soluciones que ha desarrollado.
|

TMI comparte ciertos aspectos relevantes de las aplicaciones Atex 'ATmosphère EXplosible' y, en concreto, de las generadas por productos pulverulentos, basados en la experiencia acumulada por TMI en las diversas soluciones que ha realizado.

 

Desde hace más de 15 años, TMI realiza proyectos de packaging para aplicaciones donde se manipulan productos pulverulentos que pueden generar una atmosfera explosiva, Atex. En estos proyectos los requerimientos de seguridad para el proceso y para con los operadores es de suma relevancia. Por ello sigue realizando una apuesta muy fuerte por el conocimiento, formando a los técnicos y diseñadores para ofrecer la mejor solución en cada caso.

 

Las mejores soluciones son las que cumplen con tres aspectos muy relevantes: seguridad, simplicidad de soluciones y coste óptimo de inversión

En estos 15 años se han resuelto con éxito muchos proyectos, adaptándose a las exigencias de cada aplicación específica, colaborando con clientes y otros agentes para determinar las mejores soluciones, y que son aquellas que cumplen con tres aspectos muy relevantes: seguridad, simplicidad de soluciones y coste óptimo de inversión.

 

Basándose en esta experiencia, la compañía comparte los siguientes puntos más relevantes, que ayudan a definir correctamente una solución técnica para productos Atex.

 

DPCE o DOPEX

El documento de protección contra explosiones es un documento obligatorio para las empresas que trabajan con productos con riesgo de explosión. Lleva implícita una evaluación de riesgos, la clasificación de las áreas y la toma de medidas adecuadas para cumplir los requisitos mínimos establecidos en el RD 681/2003 para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.

 

Si el conocimiento de la empresa sobre el tema no es suficiente para elaborar este documento, existen entidades externas capaces de asesorar en su desarrollo. Ser conscientes de los riesgos existentes y de las medidas necesarias para su mitigación es el primer paso para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Caracterización del producto

Para poder analizar un proyecto correctamente se requiere el máximo de información posible. Esto empieza con tener el mayor número de datos sobre el producto, por lo que es imprescindible que los productos críticos del cliente estén bien caracterizados mediante el correspondiente análisis que tiene como resultado el Safety Datasheet.

 

Para poder analizar un proyecto correctamente se requiere el máximo de información posible

Los parámetros que suelen afectar más al diseño de máquinas para atmósferas Atex suelen ser:

 

  • Energía mínima de ignición (EMI): este parámetro es relevante especialmente cuando sus valores son muy bajos (entre 1 y 20 mJ), dado que para esos valores una nube de polvo, en ciertas condiciones, podría explotar con una energía muy baja como la que genera una pequeña descarga electrostática. Para este parámetro es muy importante la granulometría del producto, puesto que, para el mismo producto, granulometrías más pequeñas implican una EMI menor (una mayor superficie de contacto en proporción con el volumen implica una mayor facilidad de explosión).

 

  • Temperatura de autoignición: la temperatura a la que explota el producto influye directamente en las temperaturas máximas de los elementos integrados en la máquina. Siempre debe existir un margen de seguridad suficiente que depende de si se considera explosión mediante una nube de polvo o con capa de polvo.

 

Zonificación

Es importante que el cliente se deje asesorar en aspectos tan relevantes como la clasificación de la zona. Como fabricantes, la base de una buena zonificación radica en el conocimiento de la máquina y de cómo el producto se comporta cuando circula por su interior.

 

TMI Atex 2

Otro detalle importante es la extensión que se considera en cada zona. Para ello, desde TMI se realiza un cálculo basado en la normativa existente junto con otros documentos técnicos, teniendo en cuenta las propiedades del producto, la altura de las posibles fuentes de escape y las características de ventilación del recinto entre otros.

 

Una correcta zonificación evitará que el cliente tenga una sobre clasificación en su instalación, evitando zonas Atex más extensas de lo necesario o zonas más restrictivas (de mayor nivel de clasificación). Todo esto tiene un impacto muy negativo para el cliente que se refleja en diferentes aspectos:

 

  • Incremento económico sustancial en la misma máquina.
  • Equipos de protección individual más restrictivos, como el uso de ropa especial que evite la acumulación de energía electrostática.
  • Incremento económico por el uso de equipos externos certificados (aspiradores de polvo, carretillas elevadoras, etcétera) y por el de las infraestructuras fijas de los espacios clasificados (iluminación, ventilación, protección contra incendios, etcétera).
  • Impedimento de entrar en la zona clasificada de aparatos no certificados, dispositivos móviles, electrónicos, etcétera.
  • Necesidad de procedimientos operacionales mucho más restrictivos.

 

Importancia de los procedimientos operacionales

Para garantizar la seguridad en una instalación Atex, es básico establecer una serie de procedimientos y garantizar su cumplimiento.

 

Los procedimientos de limpieza en una instalación con atmósferas explosivas son de suma importancia por diferentes motivos:

 

  • Una buena limpieza permite evitar la acumulación de capas de polvo. Estas, si se producen, son generadoras de atmósferas explosivas en caso de levantarse, por lo que implican un incremento de la zona clasificada (mayor coste).

 

  • Al mismo tiempo, una capa de polvo sobre ciertas partes de la máquina puede resultar en un incremento de temperatura, lo que genera una potencial fuente de ignición (mayor riesgo).

 

Los procedimientos de mantenimiento también son muy importantes en este tipo de instalaciones, ya que permiten detectar los desgastes de ciertos elementos en fases iniciales y así evitar que se generen escapes de producto en puntos no previstos, lo que implicaría también un incremento de la zona clasificada.

 

Comentarios

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA