Suscríbete
Suscríbete

Diseño de productos y procesos seguros y sostenibles

Por Arantxa Ballesteros | Responsable de la Unidad de Seguridad de Productos y Procesos | Itene
Itene 1
Detalle de un ensayo de toxicología, uno de los procesos que se llevan a cabo en el centro tecnológico Itene.
|

El concepto innovador promovido por la CE de desarrollar sustancias y materiales "seguros y sostenibles desde el diseño" (SSbD, del inglés, Safe and Sustainable by Design) nace con el objetivo de impulsar, desde etapas tempranas de la I+D hasta su fin de vida útil, el desarrollo de materiales y productos químicos más seguros y sostenibles (prestando atención también a los procesos durante la producción), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Por tanto, la SSbD resulta, aparte de tratar de minimizar y sustituir el uso de sustancias peligrosas, clave para la transición hacia la neutralidad climática, la economía circular y la ambición de contaminación cero del Pacto Verde europeo.

 

El objetivo de estos trabajos es ofrecer una solución integral al sector químico que facilite la implementación del concepto de SSbD

Con el fin de guiar a la industria química valenciana hacia un diseño más seguro y sostenible de sus productos, y de promover las estrategias y conocimiento que se está desarrollando en el marco de la I+D a nivel europeo en esta temática, el instituto tecnológico Itene trabaja en soluciones que pretenden dar soporte a las empresas en este sentido.

 

Seguridad de trabajadores y consumidores

Orientado al diseño de sustancias, nanomateriales y nanoproductos seguros y sostenibles (y sus procesos) en campos de aplicación tan diversos como productos de higiene del hogar, cosmética, pinturas, fitosanitarios y biocidas, así como para empresas que desarrollan solucionas basadas en nanotecnología, el Itene ha trabajado en el desarrollo de un software para dar soporte a las empresas en garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de consumidores

 

El objetivo de estos trabajos, enmarcados en el proyecto SSbD-CV, financiado por el Ivace (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) a través de fondos Feder, es ofrecer una solución integral al sector químico que facilite la implementación del concepto de SSbD, que implica la obtención de productos seguros y sostenibles a través del diseño. 

 

Atendiendo a los retos relacionados con la seguridad a nivel industrial, el software se compone de dos módulos que se enfocan en proporcionar diferentes soluciones: Módulo orientado a la Prevención de Riesgos Laborales, el cual integra herramientas específicas para permitir evaluar el riesgo asociado al manejo de nanomateriales, y Módulo de Diseño Seguro, que ofrece herramientas para determinar el perfil toxicológico de sustancias, así como estrategias para reducir la toxicidad en formulados que pueden contener sustancias peligrosas.

Itene 2

Prevención de riesgos laborales

La evaluación de la exposición a nanomateriales supone todavía un reto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que, por un lado, no existen herramientas específicas, integradas y de fácil manejo que permitan a los técnicos realizar una correcta evaluación del riesgo asociado a nanomateriales. 

 

Por otro, no hay definidos actualmente a nivel nacional límites de exposición profesional (LEP) aplicables a nanomateriales. Ello se traduce, en muchas ocasiones, en una inadecuada gestión de su riesgo y en una infravaloración de los posibles efectos que los nanomateriales pueden ocasionar. 

 

Con el fin de abordar esta problemática, las soluciones desarrolladas e integradas por Itene en este módulo están orientadas a guiar y dar soporte a la evaluación del riesgo que se lleva a cabo en ambientes laborales en los que se utilizan nanomateriales, o en aquellos en los que, por la naturaleza de los procesos productivos (como pueden ser corte, abrasión, extrusión, etcétera), se liberen al ambiente materiales en nanoforma que puedan ser inhalados por los trabajadores.

 

La consideración de la seguridad desde etapas tempranas es clave para poder conseguir productos finales más seguros

Parte de las herramientas se basan en modelos matemáticos que permiten la estimación de la potencial exposición a nanomateriales en ambientes laborales y el estudio de eficacia de los medios de protección empleados mediante modelos de dinámica computacional de fluidos. A parte de la estimación computacional de los niveles de exposición a nanomateriales, para el cálculo del riesgo el software también permite la integración de datos reales obtenidos a través de dispositivos de medida de partículas

 

Este módulo, por tanto, orientado a profesionales de la evaluación del riesgo en el lugar de trabajo pretende ofrecer una solución integral para la evaluación y gestión de riesgos ocupacionales que permita, por un lado, obtener datos robustos sobre los niveles de exposición tanto a agentes químicos convencionales como a nanomateriales. 

 

Por otro, proponer las medidas preventivas y de gestión del riesgo más apropiadas para garantizar la seguridad de los trabajadores respecto al uso y manejo de nanomateriales. 

 

Diseño seguro

Las evidencias de que el uso de algunas sustancias químicas, presentes en nuestra vida diaria, supone un riesgo debido a su capacidad de producir daños en la salud y el medio ambiente es cada vez mayor. Los efectos adversos que pueden producir están condicionados por una serie de factores como la vía de entrada al organismo, el tiempo de exposición, la dosis, la susceptibilidad individual o el potencial de liberación al medio. 

 

Por tanto, la consideración de la seguridad desde etapas tempranas es clave para poder conseguir productos finales más seguros, pero la realidad es que en muchas ocasiones es complejo para la industria química obtener o disponer de información toxicológica de calidad, además de costoso.

 

Con el fin de resolver esta limitación, las soluciones desarrolladas en SSbD-CV en el módulo de Diseño Seguro integran bases de datos sincronizadas y herramientas quimioinformáticas que permiten predecir y determinar la toxicidad y otros parámetros críticos de sustancias químicas, de origen natural y nanomateriales, así como herramientas de apoyo a la toma de decisiones para implementar criterios de diseño seguro, teniendo en cuenta la viabilidad económica y técnica. 

Itene 3

La base tecnológica de estas soluciones se centra en el uso de modelos matemáticos, mediante herramientas quimioinformáticas, que permiten establecer relaciones entre la estructura de una sustancia química y su actividad biológica

 

Para ello, a través del desarrollo de bases de datos y posterior aplicación de modelos estadísticos y algoritmos de machine learning (IA), el software predice actividades como puede ser la toxicidad aguda (aplicable a los desarrollos de productos químicos en general), dermatitis alérgica de contacto (de gran interés en el caso de productos cosméticos, productos de higiene y limpieza del hogar y detergencia) o actividad biocida (relevante en el campo de biocidas, fitosanitarios, control de plagas o industria agroalimentaria).

 

Este módulo incluye además propuestas metodológicas de funcionalización y estrategias para conseguir reducir la toxicidad de sustancias peligrosas con el fin de que su uso sea más seguro.  

 

Las evidencias de que el uso de algunas sustancias químicas presentes en nuestra vida diaria supone un riesgo para la salud y el medio ambiente es cada vez mayor

Más sobre el proyecto

El proyecto SSbD-CV, que se inició en junio de 2022 y que ha finalizado en junio de 2023, ha contado con la colaboración y apoyo de diversas empresas del sector químico valenciano en distintas ramas de actividad: enfocadas a desarrollar solucionas tecnológicas basadas en nanotecnología (Laurentia Technologies y Applynano), centradas en el sector cosmético (Laboratorios Forenqui), así como en el campo de la evaluación y gestión del riesgo (Valora Prevención y CyC Ingenieros). 

 

Además, ha contado también con el apoyo de la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana Quimacova. Durante el proyecto SSbD-CV, ITENE ha dispuesto de la experiencia y opinión de estas empresas para enfocar los diferentes desarrollos realizados, los cuales han sido validados con ellas en la fase final. 

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA