Suscríbete
Suscríbete

AGUAS REGENERADAS: un nuevo medio para combatir los incendios

Instalacion suez. 1 26923
|

SUEZ España y Medi XXI GSA se alían contra los incendios forestales, aportando una nueva solución basada en el uso de aguas regeneradas de zonas pobladas cercanas.


España, con 27,9 millones de hectáreas de suelo forestal que ocupan el 55,2% del territorio nacional, es el segundo país con mayor superficie forestal (detrás de Suecia) y supone el 15,4% de la superficie forestal de la Unión Europea. Estas extensas zonas forestales conforman ecosistemas y reservas de biodiversidad únicas que, por desgracia, se encuentran amenazados. Entre 1990 y 2019, se han quemado 3.833.736 hectáreas en España.


Esta solución permite aprovechar el efluente de agua generada por las zonas pobladas y regenerarla para que sea apta para su uso contra incendios forestales


Los incendios son una lacra que amenaza este país desde hace mucho tiempo. Una lacra que, además, se está desestacionalizando de forma progresiva debido a la emergencia climática.


Los incendios forestales, responsables de la destrucción de ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad en muchas zonas del país, no solo son una amenaza para nuestro entorno. También afectan poblaciones y zonas habitadas, poniendo en jaque cientos de vidas cada año, incluyendo las de aquellos que los combaten en primera línea.



Para enfrentar esta situación, SUEZ España se ha aliado con Medi XXI GSA para emplear agua regenerada en la lucha activa contra los incendios forestales que amenazan, en ocasiones, zonas pobladas. De este modo, se empleará el agua regenerada de estos propios núcleos de población para combatir los incendios forestales, dotando así de recursos hídricos incluso en zonas afectadas por la sequía.


Cortafuegos verdes


Mediante el uso de aguas regeneradas, se alimentarán riegos prescritos que crearán cortafuegos verdes para generar áreas de protección de alto valor ambiental. Este mecanismo permitirá, además, la fijación de gases de efecto invernadero, lo que derivará en distintos beneficios para el entorno como: reducción de temperaturas, protección del suelo frente a la erosión e infiltración de agua a los acuíferos.

Así, ambos grupos contribuirán a de forma conjunta a la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático y a la lucha contra la desertificación.

Esta solución permite aprovechar el efluente de agua generada por las zonas pobladas y regenerarla y tratarla para que sea apta para su uso contra incendios forestales. Gracias a estos procesos se puede alimentar la infraestructura hidráulica instalada de cañones SIDEINFO®. Estos sistemas formarán así un anillo defensivo alrededor de zonas habitadas.


En días de alerta por incendios, el sistema se activa para refrescar la masa forestal, reduciendo así el riesgo de incendio. Pasando de la prevención a la acción, si llegara a producirse un incendio, los cañones se activarán, prestando apoyo a las unidades desplegadas por los servicios de emergencia.

Actualmente, en la localidad de Torrent se emplaza uno de estos sistemas, que permite lanzar de 15.000 litros de agua por minuto (equivalente a la capacidad de descarga de dos aviones anfibios y medio).


Estos datos sitúan al dispositivo de Torrent en uno de los sistemas de defensa forestal más grande del mundo, mientras que ha sido mencionado y galardonado como buena práctica en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestro entorno.


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA