Suscríbete
Suscríbete
Seguridad

Importancia de los estándares EN y NFPA para trajes de protección química

|

PQ Digital.- Según el lugar donde se vendan, los trajes de protección química deben cumplir con estándares específicos de la región, asegurando que cumplen los estrictos requisitos de rendimiento. Por ejemplo, en Europa se requiere la certificación ES, mientras que en los Estados Unidos y Canadá la NFPA es el estándar de certificación principal para trajes y equipos de protección.

Para cumplir con estos estándares, los trajes de protección y equipos se exponen a duras condiciones, simulando las amenazas reales a las que se puedan enfrentar en campo, tales como temperaturas extremas, exposición química y abrasión. Mientras que ambos estándares -ES y NFPA- proporcionan un nivel garantizado de seguridad y rendimiento, es importante señalar que no son iguales.

Cada certificación requiere diferentes procedimientos de pruebas, cada uno con su propia metodología para simular incidentes de materiales peligrosos en la vida real. Con el fin de asegurarse de obtener el mejor equipo para sus equipos de respuesta de emergencia, es esencial que las organizaciones y empresas entiendan las dos principales certificaciones internacionales en trajes para materiales peligrosos, EN 943 y NFPA 1991, así como las diferencias entre ellas, incluyendo las pruebas a realizar y los requisitos mínimos de rendimiento.

En toda Europa, los estándares de certificación se definen y mantienen por el Comité Europeo de Normalización (CEN). El ampliamente seguido estándar EN 943 abarca la ropa de protección contra productos químicos líquidos y gaseosos, incluyendo aerosoles líquidos y partículas sólidas con una sección específica, la EN 943-2, que trata sobre los trajes de protección química para los servicios de emergencia y bomberos.

El principal impulsor de la prevención de incendios y la seguridad pública en los Estados Unidos y Canadá es la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). La NFPA ha desarrollado códigos y estándares orientados a minimizar la aparición y efectos del fuego y otras amenazas peligrosas, como la NFPA 1991. Siendo el nivel más alto de certificación disponible en América del Norte, la NFPA 1991 especifica los requisitos mínimos de diseño, fabricación y rendimiento para conjuntos protectores de vapor y elementos individuales para la protección química de vapor.

La certificación NFPA 1991 establece los estándares para la permeabilidad química, presión de vapor, resistencia al fuego y durabilidad del material. Además, la NFPA 1991 incluye criterios opcionales para el escape químico de combustión súbita y protección de gas licuado. Sin embargo, no es el único punto de referencia para los equipos de protección personal (EPPs) disponibles.

Las diferencias entre las normas europeas y norteamericanas comienzan con las diferentes clasificaciones de EPPs. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ropa de protección de materiales peligrosos está clasificada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration , OSHA) en el Nivel A, B, C o D en función del grado de protección que ofrece. El Nivel A ofrece el mayor nivel de protección contra los vapores, gases, vaporizaciones y partículas, y es aplicable a trajes químicos con una entrada completamente encapsulada y con aparato de respiración incorporado.

Por su parte, en la Unión Europea la Directiva del Consejo 9/686/EEC sobre EPP y ropa de protección se divide en seis (6) clases. El Tipo 6 es el nivel más básico de ropa de protección utilizado para las molestias ocasionadas por el polvo y la suciedad, mientras que el Tipo 1 se refiere a la ropa de protección totalmente encapsulada.

Además, las actuales directivas europeas requieren que todos los equipos de protección personal (EPPs) cuenten con la aprobación de Conformidad Europea (CE) y etiqueta, independientemente del tipo y categoría. No existen requisitos para equipos aprobados en Norteamérica.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA