Suscríbete
Suscríbete

Alma CG adelanta las conclusiones del 8º Barómetro de Financiación de la Innovación en Europa

Almacg 2354 12158
|

ALMA CG, consultora sobre la optimización de costes a través de la fiscalidad, presentará, el próximo 12 de junio, en las instalaciones de COTEC en Madrid, las principales conclusiones de la 8ª Edición del Barómetro Internacional de financiación de la Innovación 2012.

El objetivo de este estudio ha sido conocer las herramientas que utilizan las empresas para financiar su I+D, así como medir su impacto en términos de crecimiento e innovación.

Para ello, se han analizado a 4.320 empresas innovadoras de 10 países diferentes, procedentes de diversos sectores como el de las Telecomunicaciones, Energía y Medioambiente, Ingeniería Electrónica, Farmacéutico y Servicios.

En esta 8ª edición se ha contado, para la interpretación de los resultados, con reconocidos expertos internacionales relacionados con la innovación como asociaciones de empresarios, agencias financieras, fondos de inversiones o clústeres tecnológicos.

Las tres estratégicas destacadas por los encuestados fundamentales para el crecimiento de las empresas han sido: la innovación en productos y servicios (37%), el aumento de la financiación (16%) y reducir los gastos y el desarrollo internacional (un 12% en ambos casos).

En cuanto a los tres principales retos destacados por los encuestados destacan la financiación a la I+D, la gestión eficiente de los recursos dedicados a la innovación (especialmente en España o Portugal), y la reducción del tiempo de comercialización.

En el caso del primer reto, para la mayoría de las empresas innovadoras consultadas, el nivel de financiación se mantiene estable o incluso creciendo, mientras que en España y Portugal la financiación ha disminuido un 34%.

En cuanto a la financiación de la I+D ha llegado, en primer lugar, de los fondos propios, seguido de financiación externa, ya sea pública y privada. Entre los recursos externos de financiación más utilizados se afianzan las deducciones fiscales a la I+D (58,06%), seguido por las subvenciones y préstamos (53,76%) y los créditos bancarios (39%).

En lo que se refiere a la financiación pública, las grandes empresas y grupos son los que más dependen de ella. Por contra, las micro pymes y PYMES con menos de 10 empleados, acuden a los Business Angels.

La repercusión directa de esta financiación de la innovación entre las empresas encuestadas es clara: el 60% han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el número de innovaciones comercializadas; para el 50% ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40%, ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.

La deducción fiscal, forma principal de financiar la I+D

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación más utilizada en Europa, puesto que ayuda a mejorar la tesorería, a mantener el empleo y a reinvertir las deducciones en I+D, según el barómetro.

En este sentido, un 24% de las empresas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación, de ahí que el comité de expertos del Barómetro haya alertado de que estas preocupaciones pueden suponer una disminución de la inversión y el traslado de la actividad a países más atractivos en este sentido.

Conclusiones

Entre las conclusiones adelantadas de este barómetro destaca que la financiación es fundamental para conseguir el liderazgo de las empresas y, por ello, las políticas públicas deben dirigirse al crecimiento de las mismas y a añadirles valor a través de la innovación.

Pero los cambios fiscales y regulatorios recientes, junto con el entorno económico deprimido, están poniendo difícil el futuro de las empresas innovadoras.

Por otro lado, es necesario que se logre un mejor equilibrio entre financiación pública y una política general del país que favorezca la retención de empresas y empresarios.

Finalmente, existen asignaturas pendientes como la mayor estabilidad fiscal, la armonización europea, la reforma de la financiación de las PYMES, el ahorro canalizado hacia la innovación y el desarrollo de los Business Angels y el patrocinio.


Comentarios

Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA