Suscríbete
Suscríbete
Dispositivos de alivio primarios

Uso de discos de ruptura en combinación con válvulas de seguridad, la mejor solución

Secondary relief  fike  b 12390
|

La industria tradicionalmente ha trabajado con válvulas de seguridad de presión (vuelven a cerrar después de aliviar la presión) o con discos de ruptura (que no vuelven a cerrar una vez abierto) para conseguir una acción de alivio de presión, según Fike. Para la compañía, ambos tipos son aceptados como dispositivos de alivio primarios independientes para proteger la instalación contra aumentos de presión inadmisibles.

Los dispositivos de alivio de presión con cierre después del alivio de presión (“reclosing devices”), comúnmente conocidas como válvulas de seguridad de alivio SRV (“safety relief valves”) o válvulas de alivio RV (“relief valves”), están diseñadas para proporcionar una apertura a una presión determinada, explica Fike. Esto permite evacuar el exceso de presión hasta que vuelve a un nivel de presión aceptable y se vuelve a cerrar la válvula. Estas válvulas SRV o RV se accionan mediante un sistema de “muell” u operación pilotada.

Para proteger instalaciones contra presiones de vacío, se puede considerar el uso de válvulas de alivio de vacío (VRV). Una vez más, estos dispositivos se abrirán y permitirán restablecer la presión atmosférica al alcanzar la depresión de tarado.

Los discos de ruptura se prefieren a menudo para lograr un alivio de presión instantáneo y sin restricciones (tanto sobrepresión como vacío). Consiste en una membrana calibrada (metálica o de grafito) que rompe cuando se llega a la presión establecida. Una vez se ha abierto la membrana permanece abierta, por lo que la instalación descarga la presión completamente.

“Dependiendo del equipo a proteger y los requisitos del sistema de seguridad, los discos de ruptura y las válvulas de seguridad son complementarios y ambos ofrecen ventajas e inconvenientes únicos”, señala la compañía. La elección debe ser determinada por el ingeniero de diseño o usuario, dependiendo de las necesidades específicas de cada aplicación.

Fike destaca que, “a menudo, usar discos de ruptura en combinación con válvulas de seguridad es la mejor solución”. Dicha combinación puede ser realizada en serie (los discos de ruptura pueden ser instalados aguas arriba o aguas abajo de la válvula; cada geometría ofrece sus beneficios particulares al usuario) o en paralelo, ofreciendo al usuario una combinación de características que “une lo mejor de cada mundo”. El ingeniero de diseño o responsable de seguridad debe considerar cuidadosamente qué combinación proporciona las características específicas.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA