Suscríbete
Suscríbete
Su gestión, clave para el éxito empresarial

El agua es negocio

Agua negocio 12781
|

El papel de la gestión eficiente del agua como elemento crucial para mantener el éxito a largo plazo de las empresas es fundamental. El agua tiene el potencial de cambiar el panorama de negocios en todo el mundo, especialmente en países con gran escasez. Aunque se trata de uno de los elementos más preciados del planeta, en realidad la importancia del agua para el éxito comercial es a menudo menospreciada.

Sin embargo, muchos negocios están empezando a reconocer el valor intrínseco del agua más allá de su precio monetario. En un mundo cada vez más sediento, el agua es negocio, tal y como apunta Dow Water & Process Solutions, multinacional dedicada a la separación sostenible del agua y las tecnologías de purificación.

Las Naciones Unidas estiman que para 2030, el mundo necesitará un 30% más de agua, así como 40% más energía y 50% más alimentos, que para ser producidos requieren agua. Las estadísticas globales muestran que el uso del agua se ha incrementado en más del doble que el índice de crecimiento de la población del planeta en el último siglo, que para el 2045 se ha estimado que llegará a 9.000 millones.

Este aumento significativo incrementará la escasez de este valioso recurso y tendrá repercusiones en el desarrollo económico y comercial. No es una coincidencia que los nuevos Objetivos de Desarrollo que la ONU adoptará en septiembre pretendan asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y sanidad para todos. De hecho, el agua puede afectar incluso la configuración de un país, nos recuerda Dow Water.

En España, el 80% del tejido industrial está localizado en Madrid, Levante, País Vasco y Cataluña, donde los recursos hídricos son más abundantes. Con tratamientos de agua inteligentes, compañías pioneras de todo el país podrán no solo reducir el riesgo de estrés hídrico, sino también conseguir ahorros económicos y un mejor resultado final.

Según los expertos de la multinacional dedicada al tratamiento del agua, las dimensiones que tiene la valoración del agua son dependientes de la resiliencia y continuidad comercial, licencia social para operar y contribuir al valor de marca. Las preocupaciones con respecto a los costes del agua se incrementan, a medida que afectan potencialmente las operaciones comerciales y el desempeño financiero.

De acuerdo a una investigación reciente, entre 2011 y 2014 las compañías gastaron más de 84.000 millones de dólares para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. En este sentido, algunas empresas que ya han introducido estrategias para mejorar su eficiencia están informando que como resultado han visto reducciones de hasta un 40% en los costes.

Muchas compañías en todo el planeta están integrando políticas de ahorro de agua en sus estrategias comerciales, no solo en procesos de producción, sino en todos los niveles de la organización. Por ejemplo, si se tiene en cuenta que se pueden necesitar hasta 60 litros de agua para dar energía a una bombilla de 60 vatios por 12 horas, esto quiere decir que se necesitan 2.000 litros por año solo para mantener esa lámpara encendida. Si se aplican este tipo de pronósticos a otras áreas de la ineficiencia del agua en los negocios, se ve claro que se están generando gastos y pérdidas innecesarias para la compañía.

En este contexto, Dow Water & Process Solutions reconoce el impacto potencial futuro que la escasez de agua puede tener en los negocios y pone su sostenibilidad y su gestión eficiente en el centro de sus objetivos. Alexander Lane, director comercial para región EMEA de Dow Water & Process Solutions Commercial, explica que “es uno de los mayores retos que los negocios están enfrentando en términos de desarrollo comercial a futuro. Nuestras tecnologías avanzadas permiten la producción de agua potable de alta calidad al tiempo que se reduce el consumo de energía de hasta un 30%, por lo que no solo ayuda a compañías de todo el mundo a hacerse más sostenibles, sino que también este incremento en la eficiencia puede ayudar a los negocios a ahorrar dinero a largo plazo”.


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA