Suscríbete
Suscríbete

El sector químico de Murcia enfoca su estrategia en I+D para una mejora continua

Industria 14739
|

La industria química en la región de Murcia ha sabido valerse de sus ventajas competitivas para superar la difícil coyuntura económica sufrida durante los últimos añosy situarse en una posición propicia para seguir progresando. Ante un panorama futuro que se presenta positivo, el sector cuenta con importantes capacidades que pasan por un destacado progreso en I+D+i o una destacada tendencia a la internacionalización, respaldada por su fortaleza en mercado exterior.


Los puntos clave de la venta o la ventaja competitiva son los siguientes por orden de importancia: flexibilidad para personalización (marca blanca y formatos personalizados -incluso el producto o su fórmula-), gama completa de productos, plazos de entrega muy cortos y precio competitivo. Así se desprende de uno de los informes sectoriales sobre “El sector químico en la Región de Murcia” impulsado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Sector saneado y con un futuro alentador


En líneas generales, se puede afirmar que el sector está saneado y creciendo, con unas perspectivas futuras muy positivas. En el panorama actual se podrían destacar diferentes realidades económicas, entre las que se encuentran las empresas que están creciendo con bastante rapidez, pero también otras que experimentan un crecimiento estable y mantenido.


En este caso, se trata de empresas cuyos avances tecnológicos y comerciales son menores pero que, debido a su infraestructura reducida, se han podido mantener durante años con poca inversión. A corto plazo se pueden enfrentar a problemas debido a las tendencias del mercado y la globalización.


Con unas previsiones optimistas y el futuro alentador que se presenta, las claves para el crecimiento que se pueden observar son las siguientes: diversificación de mercados y productos (la mayoría de empresas que han crecido ha sido gracias a mercados exteriores. Su capacidad de adaptación ha ayudado en gran medida a adaptar su producto o crear uno nuevo para estos mercados); e inversión en maquinaria e I+D para mejora de producto y capacidad de fabricación (hay un número de empresas que han invertido en I+D y/o en maquinaria. Esta mejora se traduce en una mayor capacidad y calidad).


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA