Suscríbete
Suscríbete

La industria química avanza hacia la normalización de acuerdo con Reach y CLP

Aimplas mg 0229 15704
|

En el Espacio Económico Europeo (EEE), los reglamentos Reach (relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas) y CLP (sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas químicas) son la referencia para la industria química. Estos reglamentos están destinados a minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos, por lo que para cumplir con sus objetivos, las empresas deben estar al día, según señalan los responsables del software eQgest.


Entre otras cosas, el reglamento Reach traslada la responsabilidad de la gestión de riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas a las empresas implicadas. Otra de las claves de este reglamento es la obligación de registrar las sustancias en uso en una base de datos que facilita la comunicación de los riesgos asociados a las sustancias a los usuarios y consumidores.


Reach ha puesto en marcha también mecanismos de vigilancia del cumplimiento por parte de las empresas, del propio reglamento y de otros vinculados (como el CLP): programas Reach-Enforce de cumplimiento Reach; obligación de notificar a los centros antiveneno en cumplimiento del artículo 45 del CLP.


Como resultado de todo esto, los fabricantes de sustancias o mezclas en ciertos sectores sobre los que anteriormente las exigencias regulatorias eran menores o estaban excluidos de estas normativas se ven obligados ahora a “ponerse al día”, especialmente en lo referente a: clasificar y etiquetar sus productos según el CLP; notificar a los centros antiveneno cumpliendo el artículo 45 del CLP; cumplir con el título IV del Reach en cuanto a la obligación de comunicar las FDS en la cadena de suministro; aplicar el ADR en la medida en que sus productos clasifiquen como peligrosos para el transporte.


Ambos reglamentos, tanto Reach como CLP, establecen ciertas exenciones de cumplimiento. Entre las contempladas por Reach, por ejemplo, se puede observar que la exención de informar dentro de la cadena de suministro (título IV) es minoritaria y, por tanto, son muy pocos los productos que no están obligados a transmitir la información mediante las Fichas de Datos de Seguridad.


El reglamento precisa que estas exenciones se refieren a los productos “en la fase de producto terminado, destinadas al usuario final”. Por tanto, dentro de estos sectores, los productos intermedios o aquellos terminados que no están destinados al uso final deben cumplir con el reglamento CLP en lo referido a clasificación, envasado y etiquetado de la sustancia o mezcla.


Se trata de una tarea compleja y meticulosa que puede simplificarse con herramientas y soluciones como eQgest. Este software aporta soluciones sectoriales para optimizar el tiempo y actividad de la empresa, asegurando el cumplimiento de la normativa europea.


Comentarios

Crédito y Caución gas
Crédito y Caución gas
Crédito y Caución Gas

El mercado del gas se han reequilibrado progresivamente en 2023. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas.

Coscollola Motan 2
Coscollola Motan 2
Coscollola Motan dosificación mezcladores industria farmacéutica

El Grupo Motan aplica su amplia experiencia en tecnología médica para crear modelos especiales MED en sus diferentes líneas de productos, garantizando que los transformadores de plástico...

Festo SupraMotion
Festo SupraMotion
Festo superconductores Automatización salas blancas

Festo presenta un concepto para el llenado y el pesado totalmente automatizados de contenedores liofilizados en salas blancas. Con los módulos de levitación SupraMotion y a los productos de la gama...

ABB bombeo 1
ABB bombeo 1
ABB convertidores

El convertidor de frecuencia ACQ80 de ABB permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diversas necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de agua de las empresas de servicios públicos.

Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacén APQ

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA