Suscríbete
Suscríbete

Expoquimia BIO apuesta por la aplicación de la biotecnología a los procesos tradicionales

|

Expoquimia BIO se centró en las respuestas que puede ofrecer la biotecnología a los grandes retos que tiene planteados la sociedad actual. Las jornadas tuvieron lugar el 19 de junio en Madrid a modo de presentación en la capital española de la próxima edición de Expoquimia. Esta última concederá un especial protagonismo a estos procesos con un espacio expositivo propio, que recibirá el nombre de Expoquimia BIO.


La sesión la abrió la directora de Expoquimia, Pilar Navarro. Se dieron a conocer los detalles de la próxima edición que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, conjuntamente con Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies, y Equiplast, certamen dedicado a la industria del plástico. Navarro señaló que la biotecnología será uno de los grandes atractivos, ya que esta disciplina aplicada a los procesos tradicionales aporta grandes beneficios.


Ion Aracena, director general de Asebio, destacó que "el sector biotecnológico español es una realidad y no un sector emergente", se compone actualmente de 630 empresas que facturan más de 7.000 millones de euros y dan empleo a 177.000 profesionales.


La directora de la planta mABxience en León, Luisa Amoedo, explicó la necesidad que tiene la industria farmacéutica para abordar el reto de la producción biotecnológica y dio a conocer los trabajos de esta compañía que fabrica anticuerpos bio. Amoedo denunció que, hasta este momento, ha habido"poca evolución en suministros y proveedores especializados para la producción de fármacos biotecnológicos".


El científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC de Valencia, Diego Orzáez, analizó el impacto de la tecnología CRISPR, técnica molecular que modifica los genes de cualquier célula, en la biotecnología alimentaria y que, según manifestó,"de una forma precisa y barata".


Antonia Rojas, responsable del laboratorio de Bioenergías de la firma ADM Biópolis de Valencia, explicó cómo los biocombustibles pueden ser una alternativa real a los combustibles fósiles, altamente contaminantes y dijo que "el principal reto es la viabilidad industrial de las soluciones surgidas desde la biotecnología".


La doctora María Auxiliadora Prieto, coordinadora de la plataforma SusPlast del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, comentó la importancia de impulsar la producción de bioplásticos como solución a la contaminación generada por los plásticos y señaló que "en 2030, todos los envases de plástico de la Unión Europea deberían ser reciclables".


Expoquimia 2020


El foco de atención de la edición de 2020 estará en los nuevos materiales y nuevos procesos en un concepto amplio, en especial los referidos a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio. Este último dará cita a las principales innovaciones en este ámbito. Y, siguiendo con la iniciativa iniciada hace dos ediciones con el liderazgo de Feique, Expoquimia acogerá la tercera edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que las principales firmas del sector exhibirán sus aportaciones para una química más sostenible, segura y eficiente.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA