Suscríbete
Suscríbete

La jornada que pone punto final al ciclo 'Encuentros Expoquimia'

|

Este lunes ha tenido lugar una mesa redonda en el Palau Requesens de Barcelona bajo el título ‘Ciencia, tecnología e industria química, diseñando el futuro', con la que se ha puesto punto final al ciclo ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector'. Con dicha iniciativa, se ha dado a conocer en ocho ciudades españolas (Sevilla, Santander, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona) la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020.


Organizada por la Federación empresarial catalana del sector químico (FEDEQUIM), la jornada ha estado centrada en dar a conocer diversos casos de transferencia de conocimiento y tecnología a la química aplicada.


Pilar Navarro, la directora de Expoquimia, se ha dirigido a los asistentes para dar detalles de la próxima edición del salón de Fira de Barcelona. Navarro ha señalado que "la gran novedad de 2020 será el cambio de fechas, de octubre a junio", por lo que "Barcelona vivirá un verano químico" y ha afirmado que se plasmará cómo "la química es la única respuesta positiva a muchos de los retos que tiene planteados la sociedad actual".


Después ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el presidente de FEDEQUIM, Joan Roget, en la que representantes de 'startups', centros tecnológicos y grandes empresas explicaron cómo la sociedad se puede beneficiar de la aplicación al mundo real de los trabajos que se llevan a cabo en centros tecnológicos y de investigación.


En dicho marco, la gerente de la 'startup Orchestra scientific', Cristina Saénz, ha descrito la trayectoria de esta empresa, que ha desarrollado un nuevo material para aplicar a las membranas utilizadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. "Somos un equipo de investigadores que ha saltado de la investigación a la industria", si bien ha lamentado que "la cultura empresarial recela de la investigación". Por su parte, Javier Torrecilla, director de Ventures de Tecnalia, ha explicado la manera en que este centro ayuda a la creación de empresas con base tecnológica.


Elena Corcuera, responsable de proyectos estratégicos de Calaf Nuances, ha mostrado las soluciones aromáticas que esta empresa desarrolla para la industria alimentaria como saborizantes de carne para productos veganos o mejoradores del sabor del pan. Para facilitar la transferencia de la tecnología, Corcuera ha dicho que "las empresas han de perder el miedo a reconocer sus carencias para encontrar soluciones".


Como conclusión, el presidente emérito de Expoquimia, Rafael Foguet, ha recalcado "el gran nivel que hay en las Universidades españolas" y ha hecho un llamamiento para que se registren más patentes.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA