Suscríbete
Suscríbete

Expoquimia 2020 analiza los procesos bio en el futuro

|

El pasado jueves 14 de noviembre en la Fundación Bancaja de Valencia tuvo lugar la mesa redonda ‘Química, en la base de un futuro sostenible', que funcionó como acto de presentación en la capital valenciana de la próxima edición de Expoquimia, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Este acto se enmarca en el ciclo ‘Encuentros Expoquimia: retos y futuro del sector', con el que Expoquimia está dando a conocer por toda España las novedades de la edición del año próximo.


Organizado junto a la Asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimicova), este evento sirvió para destacar la importancia que tendrán los procesos bio para desarrollar una química más sostenible en un futuro no muy lejano.


El encargado de moderar la mesa redonda fue el director de Quimicova, Jesús Carretero, en la que participaron representantes de centros tecnológicos y empresas que presentaron sus propuestas para un sector más respetuoso con el medio, tomando como punto de partida el nuevo paradigma de la economía circular.


De este modo, Elena Domínguez, del departamento de sostenibilidad y valorización industrial de Aimplas, indicó las diferencias entre plásticos biodegradables, compostables y bioplásticos y destacó que el reciclaje de bioplásticos reducirá consumos de recursos y eliminará la contaminación.


Andrés Pascual, jefe del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia, introdujo su proyecto de producción de bioproductos mediante modelos de biorrefinería, donde se usa biomasa en lugar de petróleo o gas natural, como evolución de las plantas de biogás tradicional.


Por su parte, Javier Sánchez, responsable del departamento de I+D+i de depuración de aguas del mediterráneo (D.A.M.), esclareció los resultados de su proyecto de obtención de disolventes biodegradables para la purificación de biogás como alternativa a los disolventes tradicionales. Manuela Borrao, gerente senior de economía circular de Repsol, concluyó que esta empresa está trabajando con toda la cadena de valor para encontrar nuevos modelos de economía circular. Por su parte, la fundadora y directora ejecutiva de la plataforma Recircular, Patricia Astrain, presentó esta iniciativa para conectar empresas interesadas en la revalorización de sus residuos.


Pilar Navarro, la directora de Expoquimia, clausuró el acto dando a conocer las últimas novedades del salón organizado por Fira de Barcelona, que llega en 2020 a su 19ª edición con una destacada apuesta por la biotecnología.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA