Suscríbete
Suscríbete

'Seguridad Kimika', un proyecto de seguridad industrial 'a la vasca'

3uuhjzcc 24051
|

El proyecto ‘Seguridad Kimika’ se basa en la proyección de la idea que tiene la industria vasca en relación con la seguridad industrial dirigida a la protección de la población de cualquier accidente que se pueda producir en las distintas empresas que se encuentran en su región o alrededores.


Seguridad Kimika es un proyecto de comunicación e información que nace en 2017 de la mano de AVEQ-KIMIKA (Asociación Vasca de Empresas Químicas) y que cuenta con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco – SOS Deiak 112.


En este contexto, existen en la región un total de 29 empresas que se incluyen en el ámbito de aplicación de la normativa de seguridad industrial más exigente del mundo: la Directiva Europea conocida como Seveso. Esta normativa se basa en una serie de directivas europeas que regulan esta materia y reciben esa denominación. Como curiosidad, recordaremos que el nombre proviene de una localidad italiana en la que en 1976 se produjo un accidente en una fábrica que con una adecuada planificación hubiera supuesto un problema menor. Sin duda, a pesar de que no se produjeron víctimas mortales fue un acontecimiento de gran impacto.


Un claro objetivo


‘Seguridad Kimika’, como iniciativa de las empresas vascas, persigue un claro objetivo: divulgar y aportar conocimiento a los vecinos de las poblaciones vascas que cuentan con empresas e industrias que llevan a cabo su trabajo con una legislación específica en torno a la prevención y protección ante posibles emergencias industriales.


Este proyecto pone en valor la potencia e importancia competitiva internacional de su industria


El Real Decreto 840/2015, que implementa la Directiva Europea 2012/18, recoge la máxima exigencia internacional en seguridad industrial. Solamente están obligadas a cumplirla determinadas instalaciones en las que, por su tamaño, se puede producir accidentes que tienen el potencial de afectar de algún modo a los núcleos habitados o a otras instalaciones industriales que las rodean. Para estas empresas ‘Seguridad Kimika’ cuenta con un plan de emergencia exterior y ofrece a la población consejos sobre autoprotección y prevención en el caso de una emergencia química.


Además, este proyecto pone en valor la potencia y la importancia competitiva internacional de su industria, las cuales se encuentran muy cerca de esos vecinos que participan en proyectos que transforman y mejoran el mundo. Cada empresa cuenta a qué se dedica, su ubicación y cómo deben protegerse los vecinos en el caso de que se suceda una emergencia. Y cada una de ellas tiene una ficha única y personalizada, porque aunque se rigen bajo la normativa ‘Seveso’, en cada población hay un protocolo diferenciado que puede encontrarse además en la web del Gobierno Vasco. Así, el objetivo de ‘Seguridad Kimika’ es facilitar esa información y protocolos de seguridad de forma cercana, accesible para todos y, sobre todo, de una manera sencilla.


El proyecto reflejado en la web


La importancia del proyecto se refleja en su web, que se encuentra en las dos lenguas oficiales (castellano y euskera). En ella, cualquier usuario puede:
• Seleccionar la población de la que quiere conocer los consejos de autoprotección que precisa y sus empresas.
• Entender el valor de la química facilitando nuestra vida diaria.
• Conocer los consejos de autoprotección y demás aspectos relativos a la seguridad en la industria.
• Saber sobre las zonas de intervención y zonas de alerta.
• Registrarse en la web de cara a recibir futuras informaciones oficiales sobre información y seguridad.
• Existe para los medios un apartado de prensa.
• Acceder a una sección de actualidad que pone en valor las novedades de las empresas que forman ‘Seguridad Kimika’, como comunicaciones, mejoras en seguridad, reconocimientos…
• Encontrar información sobre los simulacros de ejercicios de activación de sirenas que tienen lugar cada seis meses, para lo que el Gobierno Vasco también realiza convocatorias.
• Por otro lado, la web cuenta con un blog informativo, en el que de manera más específica se ofrece un contenido muy elaborado sobre autoprotección, seguridad y prevención (http://blog.seguridadkimika.eus/).


La importancia de llegar a todos


Además de los recursos en Internet, ‘Seguridad Kimika’ está disponible en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, herramientas de ayuda para dar a conocer y comunicar a través de estrategias de promoción a determinadas poblaciones y tipos de público (no se comunica igual a un vecino de 55 años que a uno de 18, es importante esa información y geolocalización para a la hora de comunicar poder llegar a esas poblaciones, objetivo principal de este proyecto).


Existen en la región un total de 29 empresas que se incluyen en el ámbito de aplicación de la normativa


En cuanto a otros formatos de comunicación fuera del digital, existen varias iniciativas. Entre ellas, en las poblaciones que cuentan con sirenas de emergencia la disposición de unos postes informativos en plena calle que, actualmente, se están rediseñando e, incluso, adaptándose a ‘braille’ para cumplir la normativa de accesibilidad.


Las empresas se reúnen periódicamente con los ayuntamientos para escuchar sus necesidades. Además, ‘Seguridad Kimika’ es un proyecto abierto a comunicaciones con escuelas, asociaciones, municipios… Todas las empresas que lo forman reciben información sobre la evolución y las novedades del proyecto, a la vez que se hacen reuniones periódicas.


En definitiva, pone en valor la importancia de un plan de actuación de comunicación en el caso de una emergencia química basado en las instrucciones que aporta el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco 112-SOS Deiak.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA