Suscríbete
Suscríbete

BOMBAS CENTRÍFUGAS / Solución de sellado mediante acoplamiento por arrastre magnético

Emica figura 1 24983
|

Los componentes más críticos en el funcionamiento de una bomba centrífuga son los que conforman su sellado. En el interior de la carcasa que confina el líquido bombeado se encuentra el rodete o impulsor, que es la pieza que transfiere la energía mecánica proporcionada por el motor al fluido.


El eje que conecta rodete y motor debe introducirse en la carcasa a través de la zona de sellado, que debe permanecer estanca para evitar fugas. Para conseguir esto entre una pieza móvil, el eje y otra estática, la carcasa, se utilizan mayoritariamente los sellos mecánicos y las empaquetaduras. Estos presentan problemas a la hora de asegurar la estanqueidad. En las empaquetaduras, de hecho, es necesaria una pequeña fuga para lograr su lubricación y refrigeración. En cuanto a los sellos mecánicos, son piezas delicadas que cuando se rompen provocan una fuga que se puede proyectar a varios metros de la bomba.


Hay numerosas aplicaciones en las que las bombas magnéticas pueden ser una muy buena solución ante los riesgos de fuga


Para muchas aplicaciones esto es simplemente una circunstancia más con la que lidiar en las tareas de mantenimiento, pero en líquidos cuya fuga suponga un peligro para las personas o que puedan producir daños medioambientales, puede representar un problema realmente serio. Otro caso problemático es cuando el fluido sea un producto valioso y su pérdida ocasione daños económicos.


La solución para esto puede venir con las bombas acopladas al motor mediante una transmisión por arrastre magnético. En estas bombas, el eje se encuentra dividido en dos, estando una parte en el interior de la cámara que forman la carcasa y el can (3), y la otra en el exterior. Ambas partes se acoplan magnéticamente mediante una serie de imanes permanentes. De esta manera, el líquido queda totalmente confinado mediante juntas estáticas y se reduce al mínimo el riesgo de fuga.


Solución ante riesgos de fuga


Hay numerosas aplicaciones en las que las bombas magnéticas pueden ser una muy buena solución ante los riesgos de fuga, especialmente en las industrias química y petroquímica, pero también en muchos casos en la industria en general, cuando los fluidos bombeados sean corrosivos, tóxicos, de alto valor o que entrañen riesgos para la salud; también cuando son explosivos o susceptibles de incendio, ya que estos equipos pueden ser conformes a la normativa para su uso en atmósferas potencialmente explosivas, Atex. Algunos ejemplos de industrias son: farmacéutica; productos químicos agrícolas, como pesticidas y fertilizantes; procesado de alimentos; refinado de petróleo; plantas de tratamiento de agua…


La sustitución de bombas magnéticas por otras de sellados convencionales puede darse con facilidad debido a que cumplen con la norma dimensional ISO 2858, de manera que pueden sustituirse unas por otras sin tener que hacer cambios en la instalación del usuario. Además, también es usual que sean construidas en una configuración monobloc, ya que el hecho de que el rotor interno esté apoyado en el interior del can con sus propios cojinetes hace que los rodamientos del rotor externo estén poco solicitados y puedan eliminarse para acoplarse directamente al eje del motor. Con esta configuración se reduce el espacio que ocupa el equipo y se simplifican las tareas de montaje y mantenimiento al no ser necesaria la operación de alineado bomba-motor. Otras normas que les aplican en cuanto a diseño son la ISO 5199 y la ISO 15783.


Teniendo en cuenta las necesidades y regulaciones actuales en cuanto al cuidado del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y el mantenimiento correcto de equipos e instalaciones, que año a año son más exigentes, la rentabilidad de las bombas magnéticas queda sobradamente justificada en cada vez más aplicaciones.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA