Suscríbete
Suscríbete

Análisis del impacto del Brexit en la cadena de suministro de productos químicos

Jornada brexit 26504
|

Feique ha participado, de la mano del ICEX España Exportación e Inversiones, de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y de la Embajada del Reino Unido en Madrid, en la organización de la jornada ‘BREXIT y el impacto en la cadena de suministro de los productos químicos’, cuyo objetivo ha sido evaluar la situación del mercado de productos químicos una vez concluido, a finales de año, el periodo de transición previsto para la salida ordenada de Reino Unido del mercado único de la Unión Europea.

De igual forma, en el acto se ha analizado también la repercusión directa que tendrá el nuevo escenario sobre los productos que las empresas químicas españolas comercializan con Reino Unido y cómo influirá en su modelo de negocio en el corto plazo.

La jornada, con un total de 200 asistentes de manera telemática, ha contado con la inauguración de Francisco Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones; las intervenciones de Jorge Postigo, jefe de Departamento de Productos Industriales de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres; Simon Johnson, EU Exit Team: Chemicals and Pesticides del Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA); Leo McDaid, Chemicals Trade Policy & Negotiations Team Leader de Health & Safety Executive (HSE) y la moderación de Íñigo Gil-Casares, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX España Exportación e Inversiones, y María Eugenia Anta, directora de Tutela de Producto e Internacionalización de FEIQUE, en el turno de preguntas.

El Brexit afectará, a partir del 1 de enero de 2021, a las operaciones comerciales que las empresas químicas desarrollan con el Reino Unido, con un impacto directo en la cadena de suministro de los productos químicos que obligará a realizar una profunda adaptación normativa en cuanto a su clasificación, envase y etiquetado. Asimismo, esta situación abre un nuevo panorama de modelos de relación que se podrán adoptar entre Reino Unido y España en el ámbito comercial.

Por su parte, Reino Unido es el octavo destino de las exportaciones españolas de productos químicos y representa el 4,5% del total exportado a este país. La relación comercial bilateral entre España y Reino Unido cuenta con una gran relevancia en términos de volumen de comercio, integración de cadenas de suministro y regulación. Los productos químicos, además, forman parte de la cadena de suministro de otras industrias clave para ambos países.

Durante la inauguración de la jornada, el director general de ICEX ha destacado la importancia para el sector químico de prepararse para el Brexit, puesto que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea implica una revolución en las empresas que comercian con químicos hacia y desde el Reino Unido, que pasa a ser país tercero”.

En su turno, el responsable de Productos Industriales de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha recomendado a las empresas que, haya o no acuerdo, habrá tramitación aduanera y, por ello, “las empresas españolas deben prepararse y familiarizarse con los nuevos requisitos aduaneros y para-aduaneros y revisar la necesidad de solicitar licencias o certificaciones, de considerar alternativas logísticas y de revisar sus contratos”.

De igual forma, el experto ha puesto a la oficina comercial a disposición de las empresas para facilitar este tránsito, en el que Reino Unido ya no formará parte de la UE, “prestando asesoramiento -servicios personalizados ICEX, inversión, nuevos exportadores ICEX Next, información de mercado o gestiones ante autoridades locales- y apoyo logístico -centro de negocios, eventos- en el mercado británico”.

Durante el debate, la directora de Tutela de Producto e Internacionalización de FEIQUE ha puesto el foco en la preocupación del sector químico ante las últimas modificaciones incluidas por la Unión Europea durante este año que afectan a algunos productos químicos, ante las que surgen serias dudas de si serán aplicadas o no de manera directa también por Reino Unido; sobre todo, en cuanto a los cambios en las Fichas de Datos de Seguridad y la restricción de uso de algunos productos químicos.


Más información en nuestro próximo número de la Revista PQ.


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA