Suscríbete
Suscríbete

ANÁLISIS de los desafíos de la química para afrontar la Covid-19

Feique dia quimica 26686
|

Con ocasión del Día de la Química 2020, Foro Química y Sociedad, junto a Expoquimia, nos convocan este jueves, 19 de noviembre, a las 11:00 horas al evento gratuito “Química para afrontar el COVID-19: desafíos de una nueva era”. Aquí puedes realizar tu inscripción y ver el programa.


En dicho encuentro, expertos de diferentes campos de actividad pondrán en valor el papel de este área esencial de la ciencia para plantar cara a la pandemia desde sus diferentes perspectivas.


La crisis sanitaria en la que estamos actualmente inmersos supone un reto sin precedentes. En dicho reto, la industria química española, como actividad declarada esencial, ha respondido desde su inicio contribuyendo a garantizar la continuidad de las cadenas de suministro. Una cadena de suministro que sobre todo en la primera ola de la pandemia se vio muy tensionada.


Para dar dicha respuesta, ha sido capaz de redoblar su capacidad productiva y reorientando, en muchos casos, sus líneas de producción a la fabricación de los productos más demandados durante la emergencia sanitaria. Su producción creció de manera exponencial: desde los gases medicinales como el oxígeno; los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas para la potabilización del agua, como el cloro, o para la desinfección y limpieza; incluidas las materias primas plásticas para fabricar jeringuillas, bolsas de suero, respiradores, productos quirúrgicos o para envasar alimentos; hasta polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de EPIs, entre otros muchos productos y materiales.


En el terreno farmacológico, el sector químico español ha sido capaz de mantener el suministro de medicamentos de choque, a la vez que ha desplegado todo su potencial investigador de manera urgente en el hallazgo de vacunas y tratamientos farmacológicos efectivos para paliar la incidencia de la pandemia y hacer frente a futuros rebrotes.


Tomando el punto de vista económico, y a pesar de verse afectado por el desplome de dos de sus principales sectores demandantes como son la automoción y la construcción, la actividad química se ha desenvuelto con solvencia logrando mantener el 95% de su capacidad productiva activa. Ello, incluso en los momentos más críticos. Y más importante aún, ha logrado conservar e incrementar en un 2% los puestos de trabajo directos, lo que refrenda su compromiso permanente con el empleo.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA