Suscríbete
Suscríbete

El sector químico y del plástico promueven la creación de un SCRAP

Libre plasticos
El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas responsabilidades y obligaciones que incluye la próxima legislación sobre envases y residuos de envases.
|

Los sectores de los plásticos y la química están promoviendo un proyecto liderado por Cicloplast con el apoyo y participación de ANAIP, ANAPE, FEIQUE y FEDEQUIM, para la creación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales. 


El objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas responsabilidades y obligaciones que incluye la próxima legislación sobre envases y residuos de envases, que será publicada previsiblemente entre julio y septiembre de 2022.


El proyecto está dirigido principalmente a las empresas del sector de los plásticos y de la química que utilizan envases y embalajes para vender sus productos

Mediante la creación de un SCRAP, las empresas se unen colectivamente para dar respuesta a la nueva obligación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que supone un cambio de modelo respecto al actual, en las responsabilidades de gestión de residuos de envases y afecta a todas las empresas, incluyendo importadores, que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español.


Previsiblemente la obligación entrará en vigor a finales de 2023 y a partir de esa fecha, las empresas que pongan en el mercado envases industriales y comerciales para envasar y/o embalar las mercancías y productos industriales deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos de esos envases.


El proyecto del SCRAP se encuentra en su fase inicial, en la que se están incorporando empresas del sector de los plásticos y de la química para participar en el diseño y definición del futuro Sistema. 


Tras lanzar el proyecto a principios de añoya son varias las empresas que se han unido y comprometido formalmente con el proyecto al entenderlo como la mejor manera para cumplir con sus obligaciones legales y una oportunidad de participar desde el inicio en su diseño y definición.

El SCRAP será multimaterial y sus objetivos se focalizarán en financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad 


Una vez creado, el SCRAP supondrá una ventaja competitiva para las empresas, ya que los clientes exigirán el cumplimiento de la obligación de la RAP.


Este nuevo sistema tiene previsto autorizarse con las empresas que participen en él en cuanto se apruebe la nueva normativa.


La iniciativa busca ser un proyecto sectorial definido por y para la industria, de manera que cubra todas sus necesidades. 


Será una solución para todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA