Suscríbete
Suscríbete

Chile, epicentro del debate sobre suministro europeo de hidrógeno verde

202112 hidrogenoverde rotterdam v102
Con una potente radiación solar más y vientos on-shore que compiten con los potenciales off-shore de otras zonas geográficas, Chile cuenta con las condiciones naturales para producir más de 1.800 GW de energías renovables.
|

Chile será el anfitrión de la Misión H2, un encuentro que del 17 al 22 de enero reunirá a los más principales actores europeos del sector energético con el objetivo de discutir los proyectos de infraestructura necesarios para asegurar la cadena de suministro de hidrógeno verde. Además, el encuentro persigue diseñar las condiciones requeridas para establecer un corredor de exportación–importación de energías limpias entre Chile y Europa. 


Con este evento, ProChile, la agencia del gobierno a cargo de la promoción internacional del país, marca el inicio de una nueva etapa en sus planes para convertir a Chile en el exportador de energías renovables más competitivo a nivel mundial para el año 2030.


Representantes de empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde o Statkraft, junto con los principales actores del ecosistema chileno, se reunirán con una delegación encabezada por el Puerto de Róterdam y visitarán importantes proyectos pilotos en el norte y el sur de Chile


La Misión H2, organizada por el Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Róterdam, con el apoyo de las embajadas de ambos países y ProChile, permitirá así generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.


Los Países Bajos y Chile vienen trabajando conjuntamente para crear un corredor que permita exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Róterdam


Con este evento, ambos países buscan asociar a todos sus aliados europeos y chilenos alrededor de un objetivo común.


Con la radiación solar más potente del planeta y vientos on-shore que compiten con los potenciales off-shore de otras zonas geográficas, Chile cuenta con las condiciones naturales para producir más de 1.800 GW de energías renovables, es decir 75 veces la necesidad del país para su consumo interno. 


Para acompañar este potencial exportador, el país lanzó en 2020 su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde una hoja de ruta con la que se ha propuesto, para el 2030, ser el líder global de la producción de H2 por electrólisis y producir el hidrógeno verde más barato del mundo con un precio por debajo de 1,5 USD / kgH2.


El complejo industrial más grande  de Europa

Por su parte el Puerto de Róterdam, considerado el complejo industrial más grande de Europa y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.


“Nuestra capacidad para convertirnos en un país exportador de energías renovables depende de la creación de toda una nueva infraestructura de producción, almacenamiento y transporte que nos permita sacar el máximo provecho de las condiciones naturales que posee Chile”, afirma Marcelo Villagrán, director de ProChile en los Países Bajos y encargado de hidrógeno para Europa.


“El desarrollo de esta nueva industria es un gran reto que requiere importantes inversiones industriales y desarrollos tecnológicos. Trabajar de la mano con los actores europeos es fundamental para atraer inversionistas y desarrolladores, pero también para asegurar que se cumplirán con los estándares y certificaciones necesarios para la futura exportación de hidrógeno verde y sus derivados”, continúa Villagrán.


Según Monica Swanson, Senior Business Manager, Hidrogeno Internacional, del Puerto de Róterdam, ”la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno considera la importación y por tal razón estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero además, queremos vincular a los principales actores y establecer alianzas para promover proyectos ligados a la producción y apoyar así a nuestros futuros proveedores. Chile es un país con un gran potencial, específicamente en la producción de hidrogeno verde y sus derivados como el amoniaco verde, el metanol y los combustibles sintéticos. Estamos convencidos que el país podrá convertirse un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda esperada en Holanda y los otros países de Europa”.


Green Hydrogen Summit 

En complemento de Misión H2, del 17 al 23 de enero tendrá lugar la cuarta versión del Green Hydrogen Summit organizado por Corfo, la agencia de desarrollo económico del Gobierno de Chile. 


El evento que se realizará en modalidad virtual, espera reunir más 5 000 personas de diversas partes del mundo, principalmente relacionados al desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde en América Latina. 


El 19 de enero tendrán lugar las dos actividades centrales, una sesión plenaria y un foro, junto con una rueda de negocios. Los demás días se realizará una feria tecnológica virtual y un encuentro para estudiantes y jóvenes profesionales del sector.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA