Suscríbete
Suscríbete
​Contenedores modulares

Almacenamiento seguro de sustancias peligrosas

Caseta en polietileno para 2 bidones
Existen varios tipos de contenedores APQ, pero no todos se ajustan igual a distintas necesidades.
|

Sin duda, almacenar sustancias peligrosas es una gran responsabilidad. No mantenerlas en las condiciones necesarias puede entrañar un problema de seguridad para las personas y el medio ambiente. 


De ahí que toda empresa, entidad u organización que utilice este tipo de productos debe cumplir con la normativa vigente que regula esta cuestión: el Reglamento APQ y la ITC APQ 10 en el caso de recipientes móviles.


Contenedores de aislamiento para sustancias peligrosas


En dicho escenario, una forma ágil de procurar un espacio seguro para el almacenaje de tales sustancias peligrosas es optar por un contenedor modular que cumple con las disposiciones específicos establecidos en esta normativa, tal y como nos detallan a continuación los expertos de Conterol.


¿Qué es un contenedor modular APQ?

El reglamento APQ establece el marco legal de seguridad industrial para el almacenamiento de productos químicos, tanto en las zonas de almacenaje como en las zonas de tránsito. 


Los contenedores modulares APQ son almacenes prefabricados concebidos específicamente para dicho almacenamiento de químicos que, por supuesto, están homologados bajo la reglamentación establecida en el Real Decreto 656/2017. Los hay de diferentes tipos, resistentes o no al fuego, transitables o no.


¿Qué tener en cuenta al usar un contenedor modular?

Siempre que el contenedor se ajuste a los requerimientos técnicos establecidos en la ITC APQ 10, el contenedor modular podrá almacenar todos los tipos de productos químicos en recipientes móviles.


Cuando se trate de un contenedor transitable, se deberán instalar los medios de protección exigidos en el exterior del contenedor y tener en cuenta las medidas de evacuación indicadas en el RSCIEI.


Siempre habrá que considerar los límites permitidos en cuanto a volumen y altura de pilas, así como las distancias de seguridad que se establecen en la tabla adjunta, según el indicador de peligro de tu producto


Hay que comprobar si los diferentes productos a almacenar son incompatibles o reactivos entre sí. Para ello se puede usar la herramienta disponible en la página web del INSS. Es posible que haya que almacenarlos en contenedores distintos. Habrá que asegurarse también de la compatibilidad de los agentes de extinción y posibles exigencias a la temperatura de almacenaje.

Contenedor modular para peroxido organicos de 150 a 1000kg3

Sobre todo, hay que comprobar las cantidades y necesidades de almacenamiento del producto para poder elegir el contenedor modular más apropiado en cuanto al espacio disponible.


Y, sin falta, habrá que considerar detenidamente el uso que se le dará a corto, medio y largo plazo. ¿Dónde va a estar colocado? ¿Es para uso en interior, en exterior o interesa para ambos tipos de espacio según las necesidades del momento? Elementos como el tipo de puertas o su colocación pueden condicionar su forma de uso.


Tipos de contenedores APQ modulares

Existen varios tipos de contenedores APQ, pero no todos se ajustan igual a distintas necesidades. Conterol dispone de una amplia gama de contenedores, así como de accesorios que facilitan su uso, mejoran su seguridad y su practicidad.


Contenedor modular de almacenamiento

Es adecuado para el almacenamiento de sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas y se puede elegir con puerta corredera o con puertas batientes.


Se trata de un contenedor resistente a la corrosión, para mayor seguridad, tanto de sustancias almacenadas en él como para evitar que sustancias del exterior lleguen al interior del mismo. 


Su estructura y acabados sólidos de gran calidad están diseñados y fabricados para garantizar una protección superior y la máxima seguridad en el almacenamiento.


Cubeto cubierto de PE

Está preparado para almacenar dos o cuatro bidones de sustancias peligrosas de 220 litros cada uno y dispone de puertas de persiana a ambos lados para un uso más práctico. Ofrece un volumen de retención de 250 litros y una capacidad de carga de 1.250 kg/m2.


Dispone de cuerpo en polietileno resistente al agua y a los productos químicos y un espacio alto que permite el manejo de bombas de trasvase. Es apto para el almacenamiento de productos químicos, residuos peligrosos y el trasvase de barriles de sustancias peligrosas. 


También se presenta una versión fabricada en acero con puertas batientes.


Contenedores modulares APQ 9 y APQ 10

Existen diversos modelos para peróxidos orgánicos (APQ 9) o para otro tipo de sustancias peligrosas (APQ 10). Son resistentes al fuego y disponen de sistema de ventilación forzada y demás accesorios necesarios en función de la cantidad y el tipo de producto almacenado. 


Tienen un sistema de puesta a tierra para evitar cargas electrostáticas, mientras que su estructura está calculada para resistir a una acumulación de nieve en el tejado.


Consejos de uso seguro de los contenedores de aislamiento para sustancias peligrosas


  • Contar con contenedores modulares es una forma sencilla de habilitar un espacio seguro para el almacenamiento de sustancias peligrosas. Aun así, es importante recordar unas sencillas indicaciones que ayudarán a mejorar la seguridad de la instalación de almacenamiento.




  • Conocer bien el producto peligroso, sus riesgos y necesidades para garantizar su almacenamiento seguro.




  • Si se van a almacenar diferentes sustancias peligrosas en un mismo contenedor, compruebar que son compatibles y/o si existen complementos que permitan el aislamiento entre ellas, garantizando su seguridad.




  • La organización de los productos almacenados es clave para su seguridad durante el almacenaje y la extracción o colocación de los mismos en el contenedor.




  • Ubicarlos en una zona de acceso segura para evitar accidentes al guardar o extraer las sustancias peligrosas.




  • Asegurarse de que todas los envases y la zona de almacenamiento estén correctamente identificados con las etiquetas correspondientes.



Contenedores modulares de almacenamiento


  • 4 GRGs.


Su capacidad de almacenamiento es de 4 GRG o 16 bidones sobre pallets con una carga de 1.200 kg/m2 y un volumen de retención mayor de 1.000 litros.



  • 6 GRGs.


Pesa 1.900 kg, tiene una capacidad de almacenamiento de 6 GRG o 24 bidones sobre pallets, un volumen de retención mayor de 1.000 litros y una carga admitida de 1.200 kg/m2.


La particularidad de estos contenedores de seguridad es que se pueden utilizar para el transporte de sustancias peligrosas por carretera, ferrocarril o en barco. Están provistos de gancho para grúa para su traslado y transporte, si bien se pueden utilizar de otros modos.



  • Contenedores transitables de 3, 4 o 6 m de largo.


Se usan especialmente para envases más pequeños, por lo que se les equipa, por ejemplo, con estanterías laterales para aprovechar el espacio disponible. También se emplean para poder trasvasar líquidos de envases grandes a garrafas u otras medidas adaptadas a la producción.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA