Desde el año 2000, todas las empresas de la Unión Europea que operan con mercancías peligrosas deben contar con la figura de un consejero de Seguridad ADR, figura que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa ADR (recibe este nombre del Acuerdo Europeo Sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas).
Las operaciones con mercancías peligrosas en España están reguladas por el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. (BOE 20), modificado por el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
El consejero de Seguridad ADR debe supervisar el cumplimiento de la normativa de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, debe realizar como mínimo una visita anual de seguimiento.
Asimismo, debe redactar el informe anual ADR, donde se resumen todas las operaciones con mercancías peligrosas que la empresa ha realizado a lo largo del año. Otra de las obligaciones del consejero de Seguridad es la de comunicar cualquier accidente que se produzca durante las operaciones de transporte, carga o descarga de dichas mercancías peligrosas.
Asumirá, entre otras, las siguientes obligaciones:
La figura del consejero de Seguridad ADR es obligatoria legalmente en las empresas que realicen operaciones con mercancías peligrosas (tales como transporte, carga o descarga).
Por lo tanto, lo más importante es conocer si las mercancías que cargamos, transportamos o descargamos, se clasifican como mercancías peligrosas según el ADR.
Cualquier producto clasificado como mercancía peligrosa deberá estar indicado en el apartado 14 de la ‘Ficha de Seguridad’. Esas fichas vendrán editadas y verificadas por los fabricantes o distribuidores de dichos productos, y se facilitarán con el producto en cuestión.
En las fichas de seguridad se indica si la materia está sometida a la normativa ADR así como indicaciones especiales que se deben seguir durante su transporte. Es muy importante conocer la categoría de transporte de cada producto. Hay cinco tipos de categoría de transporte 0, 1, 2, 3 y 4.
Una vez determinamos el listado de productos y objetos clasificados como mercancía peligrosa, debemos conocer las cantidades de producto que cargamos, descargamos o transportamos en cada operación, cuando estos productos van en bultos. Debemos comparar las cantidades resultantes con la siguiente tabla:
Categoría | Cantidad (litros o kilos) |
0 | 0 |
1 | 20 |
2 | 333 |
3 | 1000 |
4 | ilimitada |
Es, por tanto, la naturaleza de la mercancía que se maneja y la cantidad cargada, descargada o transportada, la que determinará la obligatoriedad de contar con la figura del consejero de Seguridad.
El incumplimiento de las disposiciones del ADR y no disponer de consejero de Seguridad puede ser sancionado con multas de elevada cuantía (baremo sancionador LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de julio de 2013), por lo que un buen asesoramiento por parte del consejero puede ahorra quebraderos de cabeza y elevadas cuantías económicas.
La gestión de las mercancías según el ADR se centra en la redacción de la documentación correcta que debe acompañar a cada transporte, el etiquetado y marcado de los bultos, así como de los medios de transporte, conocimiento de las excepciones o particularidades del ADR, medidas de seguridad a tener en cuenta en la carga y descarga de dichas mercancías, así como de la formación del personal implicado en dichas operaciones.
Las funciones del consejero comprenderán el examen de las siguientes prácticas y procedimientos referentes a las actividades implicadas:
A. Siempre si es de categoría 0.
B. Si supera individualmente las cantidades de la segunda columna.
C. Si el resultado de la siguiente fórmula supera la cantidad de 1.000:
50 x cat 1 + 3 x cat 2 + cat 3 >1.000
D. Si se transporta en cisterna, sea cual sea la cantidad.
Busch Vacuum Solutions presenta la serie Cobra DH, una nueva generación de bombas de vacío secas de tornillo de alto rendimiento con un diseño especial para aplicaciones industriales muy exigentes.
El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...
La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...
Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.
El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería la red troncal española de hidrógeno.
El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial.
Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.
Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...
Comentarios