Suscríbete
Suscríbete
​En su XVIII edición

El Premio de Investigación Burdinola recae en Laura Lechuga

Premio burdinola
El Premio Burdinola reconoce en esta ocasión el trabajo sobre los Avances en Nanomedicina, Nanodiagnóstico, Medicina Regenerativa y Terapia Personalizada.
|

El marco elegido para la entrega del Premio de Investigación Burdinola ha sido el Aula Magna de la Casa de Convalescència de la UAB. En su XVIII edición, ha recaído en la doctora Laura Lechuga Gómez.


El premio reconoce la destacada labor de investigación en el campo de la nanomedicina. En concreto, en los avances en medicina regenerativa y terapia personalizada de la premiada, quien dirige en el ICN2 el grupo de investigación ‘Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas’ orientado hacia la nanomedicina.


Lechuga es profesora de Investigación del CSIC y está vinculada al CIBER-BBN (Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina) del Instituto de Salud Carlos III.


Premio burdinola2


El jurado ha estado presidido por Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería del UPV/EHU y director de la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker; el doctor Alfonso Hernández y cinco vocales de reconocido prestigio: María Ángeles Muñoz, María José Alonso, Arkaitz Carracedo, Josep Samitier y Mikel Martínez, director general de Burdinola, este último con voz pero sin voto. Precisamente Martínez ha hecho entrega del galardón con una dotación económica de 15.000 euros.


Durante el evento, el director general de Burdinola ha dedicado parte de su intervención a destacar el valor de futuro de la actividad investigadora para avanzar hacia una sociedad de progreso y más competitiva, destacando el ejemplo de la nueva galardonada por el Premio de Investigación Burdinola.


Sobre la premiada

La profesora Laura Lechuga se doctoró en Química por la Universidad Complutense de Madrid (España) en 1992. Es profesora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona (España) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red(CIBER-BBN). Ha sido profesora adjunta en la Universidad Artic de Noruega (2012-2016) y profesora visitante distinguida en la Universidad de Campinas (Brasil) (2013-2017).


Ha sido reconocida por el jurado del XVIII Premio de Investigación Burdinola como merecedora de este galardón, que en la presente edición ha querido distinguir al trabajo más destacado del ámbito nanomedicina: nanodiagnóstico, medicina regenerativa y terapia personalizada.


El laboratorio de la investigadora, creado en 1998, pionero en el área del nanodiagnóstico, es a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos.


El premio

Una actividad en contacto directo con los equipos de investigación y una especial sensibilidad con el entorno social hicieron germinar en la empresa Burdinola la idea de crear un galardón que contribuyera al reconocimiento, la valoración y el estímulo de la comunidad científica.


Este propósito se materializó en el año 1993 con la puesta en marcha del primer Premio de Investigación Burdinola. Desde entonces, la lista de galardonados ha ido creciendo con nombres ilustres de la actividad científica española.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA