Suscríbete
Suscríbete

Todo lo que debes saber sobre trabajos de mantenimiento en atmósferas explosivas

Bequinor curso sematec
Es importante poner en conocimiento de los trabajadores los requisitos de seguridad y salud que se tienen que dar en el lugar donde existe una atmósfera explosiva.
|

Es importante poner en conocimiento de los trabajadores los requisitos de seguridad y salud que se tienen que dar en el lugar donde existe una atmósfera explosiva, donde se requiere la intervención de los trabajadores para realizar las operaciones de mantenimiento (requisitos a cumplir tanto las instalaciones como los trabajadores).


Como en todo lo que afecta al mundo laboral, estos requisitos de seguridad son de obligado cumplimiento y aparecen legislados en una directiva europea. 


Están transpuestos a la legislación española a través del Real Decreto 681/2003, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.


El mencionado decreto establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad del empresario de que los trabajadores que realicen operaciones en instalaciones donde existen atmósferas explosivas deben recibir una formación/información sobre los riesgos y medidas a adoptar en las instalaciones donde existen atmósferas explosivas. 


En este contexto, Bequinor, con la colaboración de SEMATEC, ha programado un curso de seguridad sobre atmósferas explosivas para personal de mantenimiento, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio, dentro de su Aula Virtual


El curso se basa en la formación/información de los trabajadores que establece este decreto.


A los asistentes a esta formación no se les requieren que tengan conocimiento en atmósferas explosivas. Es decir, se proporciona explicaciones básicas fácilmente entendibles para que los asistentes puedan dar respuesta a preguntas como ¿Qué es una atmósfera explosiva? ¿Dónde hay una atmósfera explosiva? ¿Por qué hay una atmósfera explosiva?, etc.


Aspectos obligatorios que establece la legislación que deben conocer los trabajadores y que se comentan en este curso son los siguientes:


Nociones básicas sobre atmósferas explosivas

Explicación de conceptos básicos previos para entender que es una atmósfera explosiva, qué parámetros influyen en la atmósfera explosiva, dónde hay una atmósfera explosiva, cuándo es peligrosa una atmósfera explosiva, qué se tiene que dar para que ocurra una explosión, etc.


Clasificación de zonas

La peligrosidad de una atmósfera explosiva está establecida en lo que podemos llamar “niveles” que la legislación llama zonas, donde hay 3 y se explica qué es cada una y dónde se puede encontrar cada una.


Fuentes de ignición

La presencia de fuentes de ignición va a provocar que ocurra la explosión. Se va a explicar qué tipos de fuentes de ignición existen y donde se encuentran.


Características que deben cumplir los equipos

Los equipos instalados o introducidos (para trabajar) en una atmósfera explosiva son equipos diferentes a los normales que deben cumplir unos requisitos y que se deben elegir cumpliendo estos requisitos. Se explican los requisitos que deben cumplir, porque no sirve cualquier equipo para cualquier lugar.


Medidas de prevención

El principal criterio es tomar medidas de prevención para que no existan atmósferas explosivas. Se explicarán que medidas de prevención se deben adoptar.


Medidas de protección

Como medida complementaria a las de prevención, se comentan las medidas de protección que se pueden adoptar en las instalaciones y que también deben disponer los trabajadores.


Comentarios

Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA