Suscríbete
Suscríbete

Cómo hacer un estudio de incompatibilidad química

Por Sergi Carreras, socio director de Tàndem HSE
Bequinor Incompatibilidad
El estudio de las incompatibilidades nos dará una información básica para poder determinar las medidas de prevención y de actuación necesarias.
|

En los últimos años he asistido a accidentes derivados de las incompatibilidades químicas asociadas al almacenamiento de productos químicos. En concreto accidentes por error humano en la carga de depósitos con productos incompatibles.


En uno de los casos se formó una nube de gas tóxico de grandes dimensiones, que gracias a la inestabilidad atmosférica no fue a más. En el otro caso, la reacción incompatible provocó una reacción exotérmica muy elevada que generó una nube de vapor de agua que no pudo ser aliviada por los venteos, causando una sobrepresión dentro del depósito con la posterior explosión.


Como podemos ver, en ambos casos, las consecuencias derivadas de las incompatibilidades químicas pueden llegar a ser muy graves


En el caso de envases móviles, las consecuencias pueden ser más pequeñas, ya que la cantidad de producto que participará será más baja, pero aumenta la probabilidad de ocurrencia del error, por lo que el riesgo es elevado.


Evidentemente, hay muchas medidas de prevención como es separar los productos, no usar los mismos cubetos, identificar muy bien las bocas de carga con sistemas de válvulas con control de abertura, etc. Pero todo esto solo es factible si se conoce que productos son incompatibles y sobre todo qué consecuencias pueden dar. No es lo mismo que un producto se caliente con otro, a que un producto genere un gas tóxico mortal.


Hay que indicar que dichos problemas también ocurren en la gestión de residuos, donde se pueden mezclar productos derramados en un mismo recipiente que contenga otro producto previamente retenido en el recipiente y tener una reacción grave.


Para conocer cómo se comportan los productos y cuáles son las incompatibilidades que hay que evitar, se debe conocer muy bien los productos y estudiar a fondo las FDS y las bases de datos de productos.


Tres grandes fases del estudio de las incompatibilidades

La fase primera y las más sencilla, es la indicada en el reglamento APQ y en concreto en el APQ10, donde se indica que clasificaciones de productos del CLP son incompatibles a la hora del almacenamiento. 


En la fase dos, se debe estudiar más a fondo la FDS y sus productos incompatibles, reacciones con ciertos materiales, etc. 


En una tercera fase, ya más profunda se deben estudiar las propiedades de los productos con bases de datos, para obtener más información y determinar la gravedad de la incompatibilidad.


Hay productos comburentes en base cloro, que, en contacto con el agua, desprenden gases tóxicos, por lo que es importante conocer que en el almacenamiento no haya rociadores. Lo mismo ocurre con los que al calentarse se descomponen en gases tóxicos y pueden ser de la misma clasificación.


El estudio de las incompatibilidades nos dará una información básica para poder determinar las medidas de prevención y de actuación necesarias, para reducir el riesgo al mínimo.


Tomando como base este tema, Bequinor, con la colaboración de Tàndem HSE S.L., ha organizado el Curso de incompatibilidad química: cómo hacer un estudio de incompatibilidades, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de junio dentro de su Aula Virtual.


Comentarios

Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA