Suscríbete
Suscríbete

Consejos para conseguir que un almacén de pintura sea seguro

Pintura bequinor 25911
|

Las instalaciones industriales viven muchos cambios desde su diseño y concepción debidos a las necesidades de uso y del día a día. Igual que ocurre en nuestros hogares, el uso de los equipos y las instalaciones puede hacer que pasen de ser zonas seguras y correctamente dimensionadas a ser instalaciones incluso peligrosas con el paso del tiempo.


En el caso específico del sector de las pinturas, pensemos por ejemplo en el almacén de producto terminado. El almacén en cuestión del que hablamos está, probablemente, diseñado de forma ejemplar. En la fase de diseño de la instalación se contrató a una ingeniería externa y, además, se involucró a los departamentos de prevención, mantenimiento, medio ambiente e ingeniería de planta. Se formó a los trabajadores y se impartió una formación externa.

Se definieron, entre otros, los siguientes elementos de seguridad de la instalación:

• Paredes resistentes al fuego para conseguir la adecuada sectorización contra incendios según el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y los requisitos del Reglamento APQ.
• Ventilación forzada (probablemente ATEX si las pinturas son en base disolvente y, por tanto, inflamables).
• Iluminación ATEX (siguiendo los mismos criterios que la ventilación).
• Dos puertas de acceso independientes y con resistencia al fuego.
• Pasillos de evacuación adecuados según el nivel de ocupación y su riesgo.
• Estanterías certificadas según las normas UNE de estanterías y con capacidad de carga adecuada para los recipientes o palets almacenados.
• Recipientes homologados (cumpliendo los requisitos del Reglamento CLP y la normativa de transporte).
• Señalización adecuada de recipientes y áreas de trabajo.
• Extintores en las proximidades y otros medios de extinción en caso necesario (BIE, hidrante etc.).
• Ducha y lavaojos certificada según la UNE-EN 15154 y conectada a la red de agua.

Esto nos sirve para hacernos una idea de un almacén el día uno, el día que nos entregan las llaves y empezamos a usarlo… Ahora vamos a pensar en esta instalación dos años más tarde. En ella, se trabajó a tres turnos y un accidente a los dos años de su uso provocó un incendio que, por suerte, no afectó a los trabajadores, pero afectó al 50% de los productos almacenados y a la estructura del almacén.

La causa pudo ser que una semana antes del incidente, uno de los responsables de prevención redactó un informe detallado sobre las deficiencias que se habían encontrado en el almacén:

• Las paredes resistentes al fuego disponían de dos golpes que habían generado una deformación en las mismas.
• La ventilación forzada se había modificado, reduciendo el número de extractores e instalando un equipo no ATEX.
• La iluminación ATEX había sufrido daños que habían roto su estructura externa.
• Una de las dos puertas de acceso estaba bloqueada con recipientes vacíos.
• Los pasillos de evacuación estaban llenos de bidones de materia prima.
• Las estanterías habían sido golpeadas varias veces por las carretillas elevadoras.
• Algunos productos habían sido trasvasados a recipientes no homologados.
• Los carteles de señalización se habían borrado o caído.
• Los extintores habían sido cambiados de ubicación.
• La ducha y lavaojos estaba desconectada a la red de agua.


¿Cuál fue la causa del accidente?


Por eso, nos podemos preguntar ¿cuál pudo ser la causa del accidente? Podemos tener múltiples motivos, pero lo que está claro es que la principal causa fue la falta de mantenimiento y revisiones en la instalación.


El uso puede hacer que pasen de ser zonas seguras y bien dimensionadas a ser instalaciones incluso peligrosas con el paso del tiempo


Recalcar que los usuarios de este almacén de pinturas estaban tan acostumbrados al caos que se había generado en el almacén que ya ni eran conscientes del mismo, mientras que los responsables de prevención decidieron dejar todo por escrito en el informe porque cada vez detectaban más problemas que no eran capaces de solventar por falta de apoyo de dirección. Todo esto unido a la falta de supervisión o inspección por parte de otros departamentos o entidades externas acabó, como hemos comentado, en un accidente que podría haberse evitado.

Como hemos dicho antes, esto es un ejemplo pero que bien pudiéramos encontrarnos en la realidad. Toda instalación industrial ha de disponer de un plan de mantenimiento, un plan de revisiones y un plan de formación adecuado. En este caso, además, al tratarse de un almacén de productos químicos peligrosos (en particular pinturas), no se trata solamente de un consejo, sino de un requisito reglamentario.

Por eso, las revisiones anuales de los almacenes de productos químicos y las inspecciones quinquenales son un requisito obligatorio del Reglamento de almacenamiento de productos químicos peligrosos (RD 656/2017) y su correcta realización e implementación reduce la posibilidad de accidentes de gravedad en las empresas.

En dicho contexto, Bequinor cuenta en el marco de su ‘aula virtual’ con formaciones específicas al respecto, como el ‘Curso de inspector propio APQ: ITC 10 – Almacenamiento de recipientes móviles adaptado al sector de pinturas, que tendrá lugar el 19 de octubre.

Porque un personal correctamente formado para estas actividades, junto con protocolos claros de trabajo y el apoyo de la dirección de la empresa, es fundamental para reducir la probabilidad de que se produzca un accidente y a mantener unas instalaciones de almacenamiento tan seguras como el primer día.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA