Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La compañía ha sustituido el formol por formurea en los procesos de elaboración

La fábrica de Ercros en Cerdanyola sale de la normativa Seveso sobre accidentes por sustancias peligrosas

|

PQ Digital.- La sustitución del uso de formol por formurea como materia prima en los procesos de elaboración de Ercros ha hecho que la División de Química intermedia que la compañía tiene en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) haya dejado de estar afectada por la Directiva europea Seveso II, sobre control de riesgos de accidentes graves en el que intervienen sustancias peligrosas, aspectos que ha sido comunicado formalmente al ayuntamiento de la localidad.


La empresa, en su interés por minimizar riesgos medioambientales y de seguridad, a través de la disminución del riesgo en origen, inició hace dos años un proceso de sustitución del formol, producto que había utilizado como materia prima para la fabricación de sus productos y que había implicado su inclusión dentro de la normativa Seveso II, en nivel bajo, por otra substancia que no fuese tóxica, como es la formurea.


El éxito alcanzado en el desarrollo del proyecto y en las pruebas que han efectuado los clientes posibilitó que, a mediados de 2008, esta materia prima se aplicase a todas las plantas de producción de la fábrica y formalmente se dejase de utilizar formol, hecho que ha posibilitado la exclusión del centro de la normativa Seveso II.


La fábrica de Ercros en Cerdanyola, que ha superado dos años sin accidentes en sus instalaciones, tiene una plantilla de alrededor de 90 personas y produce polvos de moldeo termoestables, mediante tecnología propia. Tiene una capacidad de producción de 21.000 toneladas anuales, de las cuales se exporta el 85% a más de 60 países de todo el mundo, siendo el segundo productor mundial de este producto.


Comentarios

Foto 1 Ángel Duque
Foto 1 Ángel Duque
Grupo Fire

Con amplia experiencia en protección contra incendios, Ángel Duque ha liderado iniciativas clave para la profesionalización del sector y la mejora normativa. Su participación en la elaboración del RSCIEI y en los comités técnicos de UNE lo convierten en una voz imprescindible en la materia.

Konica Minolta Forxai Mirror
Konica Minolta Forxai Mirror
Konika Minolta EPIs Inteligencia artificial

Konica Minolta presenta Forxai Mirror, un sistema basado en inteligencia artificial que verifica de forma automática que cada trabajador lleva correctamente su EPI antes de acceder a su puesto, y bloquea el acceso si detecta riesgos.

Acquis pymes
Acquis pymes
Acquis estudios pymes normativa Digitalización

Las pymes están cada vez más preocupadas por su entorno. El 57% de las pymes señala que la presión normativa es su mayor obstáculo para crecer, según el tercer informe anual de Acquis sobre el ecosistema pyme en España.
 

Asepal entrevista
Asepal entrevista
Asepal Entrevistas congresos protección laboral EPIs seguridad laboral

En esta entrevista, Begoña Jorge, directora de Compras PPE en Bunzl Spain y miembro de la junta directiva de Asepal, la asociación española de los EPIs, analiza los retos del sector y el futuro de la prevención. en un contexto marcado por el I Congreso del EPI.

Durr EcoProWet EC
Durr EcoProWet EC
Dürr Maquinaria Automatización Digitalización automoción

La compañía Dürr amplía su sistema modular de pretratamiento con el EcoProWet EC, que incluye la cataforesis. Con su diseño compacto, el sistema húmedo necesita mucho menos espacio que las instalaciones continuas convencionales y, por tanto,

Aimplas Refugi
Aimplas Refugi
Aimplas proyectos recubrimientos materiales construcción Movilidad Sostenibilidad

Aimplas trabaja en dos proyectos para obtener de forma sostenible nuevos recubrimientos y materiales compuestos ignífugos que aumenten la seguridad en los hogares y medios de transporte. 

Expobiomasa feria 2
Expobiomasa feria 2
Avebiom Expobiomasa bioenergía Biomasa Ferias

Expobiomasa, organizada por Avebiom, ha cerrado su decimoquinta edición este jueves, 8 de mayo, en Feria de Valladolid constatando la madurez del sector de la bioenergía y  el despegue de nuevas y prometedoras líneas de negocio.

 

CIBIQ 1
CIBIQ 1
ANQUE CIBIQ congresos ingeniería química

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química (CIBIQ2025) se celebrará del 8 al 10 de septiembre de 2025 en Lisboa. ANQUE es entidad promotora de los congresos CIBIQ desde su primera edición en 2019.

Bequinor curso RSCIEI
Bequinor curso RSCIEI
Bequinor cursos seguridad industrial normativa protección contra incendios

Bequinor anuncia la apertura de inscripciones para su nuevo curso sobre el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI 2025). El curso está diseñado para proporcionar a los profesionales del sector industrial...

Tecnalia 2
Tecnalia 2
Tecnalia centro tecnológico Empresas industria

Tecnalia alcanzó en 2024 su año de mayor actividad con el desarrollo de más de 4.600 soluciones tecnológicas en colaboración con la industria para impulsar la adaptación del tejido empresarial a los retos del futuro en el actual contexto de incertidumbre...

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA