Suscríbete
Suscríbete

Proyecto Salvar Nazca, un sistema de riego exportable a cualquier país

Salvar nazca FOTO DESIERTO VERDE
La historia del Proyecto Salvar Nazca comienza en el año 2012 con el fin de dar solución a un problema existente que desde hacía décadas.
|

Este mes de mayo se ha conocido la publicación completa del artículo científico elaborado por el técnico español Carlos Hermida y su equipo titulado “Turismo Arqueológico en Perú: Las Líneas de Nazca como Sistema de Riego para Mega Cosechas de Agua”. Ello, de la mano de la publicación “Journal of Tourism and Heritage Research”.



Una investigación de nueve años

La historia del Proyecto Salvar Nazca comienza en el año 2012 con el fin de dar solución a un problema existente que desde hacía décadas impedía un correcto estudio sobre las famosas líneas de Nazca, en Perú: la falta de unos correctos planos que pudiesen representar todos y cada uno de los elementos que forman las líneas de Nazca.


Para resolver el mayor enigma al que los arqueólogos se han enfrentado nunca, el artículo científico publicado ahora desvela todas las preguntas que había pendientes:



  • ¿Cómo crearon las Líneas de Nazca?
  • ¿Qué tipos de elementos diferentes nos encontramos?
  • ¿Qué disposición tienen dichos elementos en el plano?
  • ¿Qué formas y tamaños tienen y cómo están relacionados?
  • ¿A qué profundidad están excavados en el terreno?
  • ¿A qué altura se sitúan y qué orientaciones tienen?



El estudio del Proyecto Salvar Nazca se realizó dentro del área en la que se encuentran las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca. Ha sido necesario recopilar 3.750 imágenes por satélite y se ha creado un mosaico de 75 filas y 50 columnas. 


La zona abarca un estudio de 2.500 kilómetros cuadrados. Cada geoglifo, línea y estructura de la zona ha sido estudiada respetando y cotejando la cartografía oficial del Departamento de Ica.


Todo ha sido analizado en un completo estudio de ingeniería inversa que se plasmó, en el año 2020, en el artículo científico que ha sido publicado este mes tras su presentación en febrero en el mencionado congreso internacional.


Salvr nazca Carlos Hermida


Según Carlos Hermida, director del proyecto, “las líneas de Nazca no son solo un simple sistema de canalización de agua. Son un conjunto de sistemas que trabajan con diferentes objetivos: recogen el agua de la lluvia y de la escorrentía, transportan el agua a largas distancias, distribuyen el agua a lo largo y ancho de todo un desierto, modifican su caudal para adaptarse a la orografía del terreno, recuperan el agua sobrante y posteriormente se acumula para épocas de sequía”.


Solución de diversos problemas

Según Hermida, “gracias a este trabajo de investigación y a su transferencia desde el mundo académico al tejido empresarial, hoy disponemos de un sistema de gestión del agua que puede resolver varios problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad: la desertización, la escasez de alimentos, la ausencia de zonas naturales, la extinción de especies por falta de espacio, la erosión provocada por lluvias torrenciales, la contaminación de los mares por culpa de los vertidos consecuencia de la escorrentía descontrolada desde tierra firme (como es el caso del mar Menor) y un largo etcétera.  


Todo gracias a un complicado, pero a la vez sencillo, sistema de gestión de agua rescatado del olvido, un sistema creado por los Nazcas, depurado y perfeccionado generación tras generación. Hoy, en definitiva, ya podemos dotar de vida a los desiertos”.


La investigación y la publicación del artículo científico ha dado como resultado la creación del sistema Nazca Systems para su posible aplicación en el riego actual de cualquier país.


Comentarios

Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA