Suscríbete
Suscríbete

Proyecto Salvar Nazca, un sistema de riego exportable a cualquier país

Salvar nazca FOTO DESIERTO VERDE
La historia del Proyecto Salvar Nazca comienza en el año 2012 con el fin de dar solución a un problema existente que desde hacía décadas.
|

Este mes de mayo se ha conocido la publicación completa del artículo científico elaborado por el técnico español Carlos Hermida y su equipo titulado “Turismo Arqueológico en Perú: Las Líneas de Nazca como Sistema de Riego para Mega Cosechas de Agua”. Ello, de la mano de la publicación “Journal of Tourism and Heritage Research”.



Una investigación de nueve años

La historia del Proyecto Salvar Nazca comienza en el año 2012 con el fin de dar solución a un problema existente que desde hacía décadas impedía un correcto estudio sobre las famosas líneas de Nazca, en Perú: la falta de unos correctos planos que pudiesen representar todos y cada uno de los elementos que forman las líneas de Nazca.


Para resolver el mayor enigma al que los arqueólogos se han enfrentado nunca, el artículo científico publicado ahora desvela todas las preguntas que había pendientes:



  • ¿Cómo crearon las Líneas de Nazca?
  • ¿Qué tipos de elementos diferentes nos encontramos?
  • ¿Qué disposición tienen dichos elementos en el plano?
  • ¿Qué formas y tamaños tienen y cómo están relacionados?
  • ¿A qué profundidad están excavados en el terreno?
  • ¿A qué altura se sitúan y qué orientaciones tienen?



El estudio del Proyecto Salvar Nazca se realizó dentro del área en la que se encuentran las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca. Ha sido necesario recopilar 3.750 imágenes por satélite y se ha creado un mosaico de 75 filas y 50 columnas. 


La zona abarca un estudio de 2.500 kilómetros cuadrados. Cada geoglifo, línea y estructura de la zona ha sido estudiada respetando y cotejando la cartografía oficial del Departamento de Ica.


Todo ha sido analizado en un completo estudio de ingeniería inversa que se plasmó, en el año 2020, en el artículo científico que ha sido publicado este mes tras su presentación en febrero en el mencionado congreso internacional.


Salvr nazca Carlos Hermida


Según Carlos Hermida, director del proyecto, “las líneas de Nazca no son solo un simple sistema de canalización de agua. Son un conjunto de sistemas que trabajan con diferentes objetivos: recogen el agua de la lluvia y de la escorrentía, transportan el agua a largas distancias, distribuyen el agua a lo largo y ancho de todo un desierto, modifican su caudal para adaptarse a la orografía del terreno, recuperan el agua sobrante y posteriormente se acumula para épocas de sequía”.


Solución de diversos problemas

Según Hermida, “gracias a este trabajo de investigación y a su transferencia desde el mundo académico al tejido empresarial, hoy disponemos de un sistema de gestión del agua que puede resolver varios problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad: la desertización, la escasez de alimentos, la ausencia de zonas naturales, la extinción de especies por falta de espacio, la erosión provocada por lluvias torrenciales, la contaminación de los mares por culpa de los vertidos consecuencia de la escorrentía descontrolada desde tierra firme (como es el caso del mar Menor) y un largo etcétera.  


Todo gracias a un complicado, pero a la vez sencillo, sistema de gestión de agua rescatado del olvido, un sistema creado por los Nazcas, depurado y perfeccionado generación tras generación. Hoy, en definitiva, ya podemos dotar de vida a los desiertos”.


La investigación y la publicación del artículo científico ha dado como resultado la creación del sistema Nazca Systems para su posible aplicación en el riego actual de cualquier país.


Comentarios

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA