Suscríbete
Suscríbete
Conviene consultar la información disponible y asegurar que el MRC está certificado

Incertidumbre y homogeneidad, factores clave en la elección de materiales de referencia para laboratorios

|

PQ Digital.- La metodología, la intervención humana o la instrumentación utilizada son factores decisivos para obtener una mayor o menor certidumbre en los resultados, que determina finalmente la calidad en los laboratorios. La Nota Técnica de Prevención sobre “Materiales de referencia. Utilización en el laboratorio de higiene industrial”, elaborado por Antonio Martí para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo) orienta a los potenciales usuarios de materiales de referencia para evaluar la exposición laboral a agentes químicos en el campo de la Higiene Industrial, de los criterios y aspectos básicos de su gestión y aplicación.

En el campo de la higiene industrial y/o la toxicología laboral, los materiales de referencia son utilizados, básicamente, para calibrar instrumentos o equipos de medición; validar métodos analíticos; comprobar la equivalencia de métodos; verificar el correcto uso del método o detectar errores en su aplicación; y contrastar la exactitud de los resultados, así como asignar valores a un material o sistema.

El documento destaca la necesidad de que el laboratorio disponga de procedimientos para la selección, adquisición, recepción, registro, almacenamiento y utilización de los materiales de referencia, del mismo modo que para el resto de reactivos y materiales consumibles utilizados en los ensayos y calibraciones, una gestión para la que hay establecidos unos criterios de selección determinados.

El primer paso para seleccionar un MRC (material de referencia certificado) debe ser comparar las especificaciones requeridas con las de los MRC disponibles en el mercado, para ello se debe: consultar la información disponible (catálogos de fabricantes, bancos de datos, publicaciones, recomendaciones, Guía ISO 34:2000, etcétera), así como asegurar que el MRC seleccionado está certificado para la medida o propiedad de interés y no es un valor meramente indicativo y que su procedimiento de certificación tiene un nivel de confianza apropiado y está suficientemente documentado.

En su selección deberán tenerse en cuenta y valorar características de los mismos. Es el caso de la incertidumbre, ya que el valor del certificado debe ser compatible con los requisitos de precisión y exactitud de las determinaciones a realizar, como la calidad del método, exigencias legales o de acreditación, y ser los más próximos a los valores reales. El MRC, además, debe ser homogéneo y de composición constante; se debe prestar atención a los datos sobre estudios de homogeneidad que facilite el fabricante y valorar si es adecuado, teniendo en cuenta el tamaño de muestra recomendado para su uso y la precisión del método utilizado.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA