Suscríbete
Suscríbete
Industria de procesos

Análisis de riesgos de procesos (HAZOP/SIL) en el ciclo de vida de los sistemas instrumentados de seguridad

1 20851
|

Las instalaciones industriales de proceso que almacenan, procesan y generan sustancias peligrosas tienen asociado un determinado nivel de riesgo sobre las personas, sobre los bienes materiales y sobre el medio ambiente.


Dichos riesgos potenciales exigen que estas plantas adopten estrictos criterios tanto en el diseño de las instalaciones y equipos, como en la adopción de medidas de seguridad. Éstas últimas se traducen en las múltiples capas de protección existentes en las instalaciones.


Cada capa de protección está compuesta de equipos y/o procedimientos de control que actúan conjuntamente con otras capas de protección para controlar y/o mitigar los riesgos de los procesos.


Las capas de protección se pueden dividir en:


Capas de prevención: son aquellas que tienen el propósito de detectar y evitar los sucesos que dan lugar al accidente o, lo que es lo mismo, las que han de actuar antes de la pérdida de contención de materia o energía (reducen el riesgo disminuyendo la frecuencia del accidente). Las más comunes son:


  • o El sistema básico de control de procesos (Basic Process Control System - BPCS).
  • o Las alarmas críticas e intervención humana.
  • o Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS).
  • o La protección física ante sobrepresiones o vacío: válvulas de seguridad (Pressure Safety Valves - PSV), discos de ruptura (Rupture Disk – RD) y válvulas rompedoras de vacío.

Capas de mitigación: son aquellas diseñadas para minimizar la severidad de las consecuencias del accidente; es decir, han de actuar después de la pérdida de contención de materia o energía (reducen el riesgo disminuyendo las consecuencias del accidente). Dentro de éstas se incluyen entre otras:


  • o Protección física (pasiva): cubeto, aislamiento ignífugo, paredes anti-explosiones/búnker.
  • o Sistemas instrumentados de mitigación: sistemas Fire & Gas, sistemas de paro de emergencia, válvulas de aislamiento de accionamiento remoto manual, sistemas de aislamientos de deflagraciones, etc.).
  • o Respuesta de la planta ante emergencia.
  • o Respuesta de la comunidad ante emergencia.

Un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS) es un sistema compuesto por sensor, convertidor lógico y elementos de control finales o actuadores con objeto de llevar el proceso a un estado seguro cuando se vulneran unas condiciones predeterminadas.


Dado que los SIS constituyen una medida de seguridad o capa de protección que debe actuar en caso de fallo del control de proceso y de una actuación incorrecta por parte del operador, dichos sistemas deben disponer de unas condiciones de seguridad y fiabilidad suficiente que garanticen su correcto funcionamiento cuando se les demanden.


Por otro lado, una Función Instrumentada de Seguridad (SIF) se define como una función a ser implementada por un SIS, la cual tiene por finalidad el lograr o mantener el proceso en un estado seguro frente a un elemento peligroso específico. El Análisis SIL permitirá evaluar cuál es el nivel de seguridad, mediante la asignación del Índice SIL (Safety Integrity Level) o Nivel de Integridad de Seguridad exigible a cada una de estas SIFs, así como verificar que éstas cumplen los requerimientos de seguridad conformes a dicho nivel.


Los SIS deben garantizar una Probabilidad de Fallo en Demanda (PFD) acorde al Índice SIL establecido o calculado. Los distintos componentes del SIS (sensor, lógica y actuador) deben tener una PFD tal que la PFD del sistema global sea inferior a la recogida en la Tabla 1.


Las conclusiones anteriores son fruto de un interesantísimo trabajo elaborado por Gabriela Reyes Delgado, jefe de Área Seguridad de Procesos, y Pilar Ojeda Rodríguez, responsable Gestión de Proyectos Seguridad Procesos de la División de Seguridad Industrial de Inerco, empresa asociada a Bequinor, cuya totalidad les ofreceremos en el próximo número de Revista PQ.


Además, les queremos comentar que Bequinor ha programado un curso con esta temática, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de abril en Madrid. Aquí tienen la información detallada.


Comentarios

Efficient Tech
Efficient Tech
Net Zero Tech Ferias descarbonización Electrificación

Entre la serie de conferencias y jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Net Zero Tech destaca Efficient Tech, el Congreso sobre eficiencia energética y Certificados de Ahorro Energético (CAEs). 

IMG 2024
IMG 2024
Asepal EPIs protección laboral

Análisis detallado del progreso y los desafíos enfrentados por el sector, representado por ASEPAL, fruto de la celebración en Madrid de su Asamblea General Ordinaria.

Avebiom premios
Avebiom premios
Avebiom Ence premios bioenergía Biomasa

La asociación española de la biomasa (Avebiom) hizo entrega del premio 'Fomenta la bioenergía' a Ence, Energía y Celulosa el miércoles 13 de marzo en Valladolid en reconocimiento a su destacado papel...

Utilcell Swift
Utilcell Swift
Utilcell pesaje industrial indicadores

La nueva caja de montaje hermética con tapa transparente ha sido lanzada por Utilcell para los indicadores de pesaje Swift (RAIL, COM y V), destacándose por su mayor altura en comparación con el modelo anterior.

AGI industrialización 1
AGI industrialización 1
AGI industrialización infraestructuras campo de gibraltar clúster químico

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, apunta que el gran desafío de Andalucía es la industrialización para posicionar la economía andaluza en Europa.

Advanced factories 1
Advanced factories 1
Advanced Factories Automatización industria robótica IA Ferias

Advanced Factories ha presentado su octava edición, que vuelve a Feria de Barcelona los próximos 9, 10 y 11 de abril. Esta nueva convocatoria será la más grande hasta la fecha en cuanto a zona expositiva.

Jornada en seguridad de hidrógeno
Jornada en seguridad de hidrógeno
Bequinor Hidrógeno Jornadas

El objetivo de la jornada será presentar las principales herramientas para gestionar los riesgos de instalaciones de H2, así como varios casos de éxito en gestión de seguridad de estas instalaciones.

IQS terapias avanzadas
IQS terapias avanzadas
IQS ayudas investigación salud

En un hito destacado para el avance de su programa de terapias avanzadas, IQS ha obtenido recientemente la concesión de una subvención del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de...

Omron Ecovadis
Omron Ecovadis
Omron Automatización Sostenibilidad certificación

Omron ha obtenido la calificación Platinum de EcoVadis por su trabajo en materia de sostenibilidad. De esta forma, la compañía se sitúa un año más entre el 1 % de las mejores empresas entre las evaluadas.

Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko industria petroquímica instalaciones eléctricas descarbonización refinerías

Al 80% de los ingenieros de procesos petroquímicos les preocupa que los equipos eléctricos puedan afectar al funcionamiento de las refinerías, según el último informe elaborado por Aggreko.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA