Suscríbete
Suscríbete

Microalgas y un aditivo que reduce los gases contaminantes, galardonados en Expoquimia 2017

|

Un nuevo aditivo para pinturas u otro tipo de revestimientos que reduce la contaminación producida por CO2 y los NOx (gases de efecto invernadero) y un innovador bioestimulante para la mejora de la producción agrícola son los proyectos vencedores de la quinta edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, respectivamente.


El jurado ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados a los galardones que Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, organiza desde 2005.


En la categoría de Biotecnología, el producto AgriAlgae, de la firma AlgaEnergy, un bioestimulante agrícola a base de microalgas ha recibido el primer premio. AgriAlgae se produce exclusivamente a partir de biomasa de microalgas de gran calidad, cultivadas y procesadas en las instalaciones de la propia empresa. AlgaEnergy es una compañía biotecnológica de gran prestigio en el sector de las microalgas y su producto, utilizado en explotaciones de cultivo de melón, ha propiciado en un 23% el incremento en rendimientos kilo por hectárea, el aumento del peso medio del melón tratado en un 13% y el crecimiento del número de frutos en un 14%.


Activo reductor del CO2


Por su parte, el premio en la categoría de Química ha sido para CO2pure, un principio activo con nano y micro partículas que, añadido como aditivo en la fabricación de pinturas, en el asfaltado de carreteras o en todo tipo de revestimientos, contribuye a eliminar el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, elementos altamente nocivos para la salud, y los convierte en minerales inertes e inocuos.


Así, un campo de futbol de 7.000 m2 pavimentado o pintado con CO2pure verá reducidas las emisiones de CO2 y NOx en 1,42 toneladas al año, según afirman los creadores de este producto, la empresa PrimLab Global de Alicante.


Dotados con 5.000 euros en cada una de sus dos categorías, los Premios Expoquimia serán entregados en un almuerzo que tendrá lugar el lunes 2 de octubre en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona y al que asistirá Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA