Suscríbete
Suscríbete

Incremento salarial del 2,5% en el nuevo convenio químico

Investigadoreslab123rf 19307
|

Feique, CC.OO de Industria y UGT FICA, han firmado el 20 de junio el preacuerdo del XIX Convenio General de la Industria Química (XIX CGIQ) pendiente de ratificación por los órganos de gobierno de cada una de ellas.


“Los contenidos negociados se adaptan a la situación actual de la economía y la sociedad, promueven el empleo estable y de calidad y sitúan al XIX CGIQ como herramienta de referencia eficaz para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la industria química”, asegura la federación.


El nuevo convenio afecta, de forma general, a los sectores encuadrados en las actividades económicas de industria química (CNAE 20), farmacéutica (CNAE 21) y caucho y plástico (CNAE 22). Los sectores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio (que agrupan a 284.700 asalariados directos) generaron en 2017 una cifra de negocios de 83.400 millones de euros (16% del total de la industria española), un volumen de exportación de 43.350 millones de euros (17,5% de las exportaciones industriales) y una inversión en I+D+i de 2.700 millones de euros, cifra que supone el 26% del total industrial en nuestro país.


Los incrementos salariales se han pactado en función de las positivas previsiones económicas del sector y de cara a la apuesta decidida de la industria química por liderar el empleo estable y de calidad, y la implantación generalizada de una política de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de la igualdad personal y social, el impulso de los jóvenes talentos y la formación especializada.


El XIX CGIQ tendrá una vigencia de tres años (2028, 2019 y 2020); los incrementos salariales serán del 2,5% en 2018, 2,5% en 2019 y 2,5% en 2020. La cláusula de garantía salarial solo operaría al finalizar la vigencia del convenio colectivo en el supuesto de que la suma de los IPC de dicho periodo fuese superior a la de los incrementos pactados. Esta cláusula en ningún caso tendría efectos retroactivos, sino que operaría a partir del 1 de enero de 2021.


En materia de formación e igualdad, los ejes del nuevo convenio son: más formación para afrontar los retos del futuro; inclusión laboral de jóvenes talentos; mayor implantación de planes de igualdad; creación de la figura del delegado de igualdad; y vigilancia de la igualdad salarial.


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA