Suscríbete
Suscríbete

Nuevos materiales y digitalización, ejes del Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0

|

Madrid acogerá del 6 al 8 de noviembre, en Ifema, ChemPlastExpo 2018, encuentro de profesionales de la industria química y del plástico, una cita en la que se celebrará el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0, conectada y digital, convertido en el mayor punto de encuentro europeo para debatir sobre innovación, nuevos materiales, sostenibilidad y tendencias.


Expertos como Michael Renz, del ITQ y del CSIC, profesional especializado en el aprovechamiento de biomasa residual húmeda y su transformación en productos comerciales y encargado de la Super Session inaugural que versará sobre la evolución hacia un modelo basado en la bioeconomía y cómo conectar cadenas de valor en la bioeconomía circular, serán los responsables de traer estos temas al congreso.


La Industria 4.0 también será uno de los temas centrales durante los tres días que durará el evento y Javier García tratará este tema junto a otros expertos. García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA), fundador de Rive Tecnology, miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial y elegido en 2017 por la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) como uno de los jóvenes más innovadores de su generación.


Las soluciones innovadoras en tratamientos de aguas residuales, el uso de residuos agrícolas como nuevos recursos para la industria agroquímica, las innovaciones tecnológicas en la industria petroquímica o las fuentes renovables serán otros de los temas centrales del congreso.


ChemPlast 2018 ha reservado un espacio para el reglamento Reach, de la mano de María Eugenia Anta, Global Chemical Management Director de Feique, que tratará el tema de la gestión de riesgos en la industria química y la aplicación del Reach. En el congreso también se va a tratar la aplicación de la química en el sector sanitario y farmacéutico. Por eso, expertos como Miguel Ángel Miranda, profesor en Química Orgánica por la Universitat Politècnica de València y director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) o Blanca Viadel, doctora en Farmacia con la especialidad en Nutrición y Bromatología, abordarán temas como las nuevas aportaciones de la química al sector salud o la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria farmacéutica y la utilización de nuevos modelos in vitro para estudios preclínicos mejorando la funcionalidad de los medicamentos.


Durante el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 también se abordarán los nuevos modelos de bioeconomía, los casos de éxito de biorefinerías, las aplicaciones económicas y sostenibles de la biomasa y la contribución de las microalgas a diferentes sectores industriales. Para tratar este tema, entre otros, el congreso contará con la participación de Mercedes Ballesteros, responsable de la división de energías renovables del Ciemat, quién centrará su intervención en las biorrefinerías y su desarrollo hacia la aplicación de la biomasa económica y sostenible.


La industria química se enfrenta a un futuro lleno de nuevos retos a los que debe dar respuesta en el corto-medio plazo. El primero de ellos es el de la sostenibilidad y la economía circular, que es también una de las prioridades de Europa para generar crecimiento y empleo. La química debe contribuir a dar soluciones globales a problemas relacionados con la energía y el cambio climático, el agua y la alimentación, así como la salud y el mantenimiento de recursos naturales y la protección del medio ambiente”, explica José García Reverter, director del programa del Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico.


Comentarios

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA