Suscríbete
Suscríbete

Advanced Factories estrena, en Bilbao, la hoja de ruta para la transformación digital

Advanced factories debate en bilbao sobre los retos de la industria 4.0 1 23667
|

Bilbao ha sido el punto de encuentro de los profesionales del sector industrial para debatir y analizar los retos de la industria 4.0 en el sector manufacturero. De la mano de firmas punteras como Accenture, Universal Robots, Tecnalia y Siemens, la jornada 'La Inteligencia Artificial, el gemelo digital o como mejorar la productividad con la automatización industrial', organizada por Advanced Factories, ha puesto sobre la mesa los principales desafíos de la industria en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías que mejorarán la competitividad del sector.


“Bilbao desde siempre ha sido motor de la actividad industrial de nuestro país y hoy es una zona propicia para la innovación y la actividad industrial”, destaca el 'managing director Industry' X.0 de Accenture, Carlos Gallego. En este sentido, el 'country manager' de Universal Robots, Jordi Pelegrí, se pregunta si realmente han alcanzado el objetivo de implementar la transformación digital en toda la industria para este 2020, así como insiste en la importancia de la formación en todo el tejido industrial para capacitar a estos profesionales hacia un buen uso de las nuevas tecnologías en las plantas de producción.


“Un gemelo digital nos ofrece una representación virtual de la realidad, una solución que ayuda a las industrias a potenciar su fabricación”


“Un gemelo digital nos ofrece una representación virtual de la realidad, una solución que ayuda a las industrias a potenciar su fabricación”, según el responsable de Mantenimiento y Confiabilidad de Tecnalia, Diego Galar. Por su parte, Siemens apuesta por un gemelo digital en aquellas partes críticas del proceso productivo. Precisamente, una de las ventajas que ofrece la tecnología y los datos es la posibilidad de “cubrir esos fallos que no podemos prever porque no han sucedido nunca”, cuenta Galar. Por otro lado, es en este punto en el que “la Inteligencia Artificial nos permite acometer tareas y proyectos complejos en los que no podemos programar una predicción”, según el director de Factory Automation de Siemens, Álvaro Esteve.


Reconversión de los puestos de trabajo


La transformación digital también lleva implícita una reconversión de los puestos de trabajo y una formación constante de los trabajadores industriales, que deberán aprender a trabajar con los cobots (robots colaborativos). Actualmente hay más de 39.000 cobots instalados alrededor del mundo, lo que supone, y va a suponer, un cambio en la forma de trabajar. “No es que vayamos a menos puestos de trabajo, sino que se incrementan; pero sí que es verdad que se destruyen y se crean de nuevo. Hay una reconversión muy alta de estos puestos de trabajo”, comenta Pelegrí. “El 30% de los jóvenes de hoy piensan estudiar una profesión que va a desaparecer, porque estamos en un momento de cambio constante”, afirma el country manager de Universal Robots.


La revolución robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años


Hoy en día tenemos suficientes herramientas para impulsar la transformación digital en el sector industrial, pero muchas veces no están al alcance de todas las empresas. Es por eso que Siemens apuesta por democratizar la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales para acercarlos a toda la industria. En este sentido, Universal Robots presentará en 'Advanced Factories' la servitización de la robótica, con su solución de renting para el alquiler de máquinas y soluciones. Unos robots con aplicaciones en industrias tan diversas como automoción, soldadura, alimentación o 'packaging', entre otras.


Por su parte, Siemens mostrará sus soluciones en Inteligencia Artificial junto a casos prácticos de aplicaciones de sus tecnologías en distintas industrias.


En palabras de Gallego, “hay que pensar en grandes proyectos, porque los que se lanzan a innovar y son pioneros en alguna tecnología, producto o servicio son los que al final obtienen más retorno”. Toda una serie de soluciones que más de 350 firmas expositoras darán a conocer del 3 al 5 de marzo en Advanced Factories.


No obstante, tanto Pelegrí como Esteve han coincidido en que la transformación digital no se limita en poner tecnología en las plantas, sino que tiene que ir acompañada de un plan específico de digitalización según las necesidades de cada empresa y de una reinvención de los puestos de trabajo. “Las compañías deben invertir para que los trabajadores tengan los conocimientos para implementar la transformación digital. Después la introducción de la tecnología vendrá sola”, destaca Pelegrí.


"2020 se marcaba como fecha límite para la implementación de la industria 4.0, pero no hemos cumplido"


Los nuevos conocimientos en automatización industrial y digital 'manufacturing' son los que centrarán el 'Industry 4.0 Congress', el mayor congreso europeo sobre innovación industrial para que los profesionales del sector manufacturero encuentren las herramientas necesarias para impulsar la digitalización de la industria y avancen hacia las fábricas digitales.


“El 2020 se marcaba como fecha límite para la implementación de la industria 4.0, pero no hemos cumplido los objetivos y las organizaciones mundiales ya trasladan ese objetivo a 2030. Tenemos 10 años por delante para escalar adecuadamente y que la tecnología puntera no se quede solo en fase piloto”, concluye Galar.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA