Suscríbete
Suscríbete

Antonio Brufau: "Hay que priorizar las medidas económicas de corto plazo para salir cuanto antes de esta crisis"

Tema repsol 24771
|

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, apuesta por la industria como motor de salida de la crisis provocada por el Covid-19. En su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada de forma 100% telemática como medida excepcional de prevención ante el coronavirus, Brufau señaló que “hay que priorizar las medidas económicas de corto plazo para que no se dañe de manera estructural nuestro tejido productivo, siempre salvaguardando que estas medidas sean compatibles con los objetivos de largo plazo”. Además, abogó por un gran pacto en favor de la industria, dado que “con un mayor peso de la industria nuestra economía será más resistente”.


En dicho contexto, Brufau comenzó su discurso a los accionistas mostrando sus condolencias a todas aquellas personas que están sufriendo la pandemia, con un recuerdo especial por el fallecimiento del expresidente de Repsol Alfonso Cortina. Asimismo, destacó la labor de compañía en la difícil situación actual, ya que desarrolla desde el primer momento de la emergencia sanitaria: “todas sus capacidades, las humanas e intelectuales y, por supuesto, las industriales y tecnológicas, al servicio de su resolución o mitigación”.


"Con un mayor peso de la industria nuestra economía será más resistente”


La prioridad de la compañía ante la pandemia, por encima de los criterios habituales de rentabilidad, ha sido proporcionar un servicio esencial en los países donde opera, aplicando, además, todas las medidas a su alcance para proteger la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores. “Siempre hemos tenido claro que nuestra principal aportación a la resolución de la crisis era la de mantener nuestra actividad en marcha, seguir suministrando la energía que nuestras ambulancias, nuestros hospitales, nuestros sanitarios, nuestros hogares iban a necesitar para la lucha contra el Covid-19”, según el máximo dirigente de la energética. A esta tarea se añade el indispensable “suministro de todos esos productos petroquímicos que, tanto para la profilaxis ante el virus como por ser la materia prima de muchísimos productos y herramientas sanitarios, están siendo necesarios en esta batalla. No ha faltado ni un litro de gasóleo, ni una molécula de gas, ni un envase de butano, ni el suministro eléctrico allí donde se ha necesitado”, subrayó.


Asimismo, Repsol ha colaborado en la lucha contra el coronavirus con diversas donaciones y aportaciones de material, como equipos de protección o gel hidroalcohólico, a 90 entidades, fundamentalmente hospitales y residencias de ancianos. Entre otras iniciativas, la compañía ha adaptado las instalaciones de su centro de tecnología para producir gel hidroalcohólico destinado a abastecer a 12 hospitales, y ha aportado más de 36 toneladas de material petroquímico para la fabricación de equipos de protección. De esta manera, sus estaciones de servicio han ofrecido café y bollos gratuitos a transportistas, servicios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad.


Para el presidente de Repsol, la actuación de la compañía se está basando en la convicción de “ser útiles; no solo a nuestros accionistas, sino a toda la sociedad. En caso contrario, no estaremos cumpliendo con nuestra misión”.


Medidas económicas de corto plazo para salir de la crisis


Brufau apuntó que “hay que lograr una recuperación rápida, priorizando los objetivos de corto plazo para no dañar de manera estructural nuestro tejido productivo, con estrategias compatibles con los objetivos de largo plazo. Es el momento de concentrarse en qué vamos a hacer para salir rápidamente de la recesión a la que nos vemos abocados en casi todos los países, mejorando nuestra estructura económica para convertirla en más resistente ante las siguientes crisis que seguro que vendrán”, señaló. Para ello, “es necesario recuperar una economía sana que genere recursos para mantener la sociedad del bienestar, que pueda mantener y mejorar mediante recursos suficientes el sistema de salud, el empleo y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”.


El responsable de Repsol remarcó que “la industria es indispensable para salir lo antes posible de la recesión que desencadenará la crisis sanitaria; es necesario mejorar la estructura económica y hacerla más resistente ante futuros momentos similares".


Con este fin, en opinión de Brufau es fundamental apoyar al sector de las exportaciones, “que ante la debilidad de la demanda interna nos volverá a sacar de la crisis gracias a su competitividad, que no debemos menoscabar con excesiva o inadecuada regulación”.


"El sector de las exportaciones, ante la debilidad de la demanda interna, nos volverá a sacar de la crisis gracias a su competitividad, que no debemos menoscabar con excesiva o inadecuada regulación”


Es por eso que el presidente de Repsol destacó que aquellos países que han apostado por una industria moderna y digitalizada cuentan con ventajas competitivas claras, mientras que puso el ejemplo de Alemania, Corea del Sur o la República Checa, “en los que el PIB industrial, junto con los servicios de alto valor (ingeniería, I+D, consultoría…), ha crecido”.


Brufau insistió igualmente en que “el sector industrial español y europeo, al que orgullosamente pertenece Repsol, se caracteriza por su competitividad, pero también por generar los puestos de trabajo más estables y mejor pagados”. Además, cuenta con una inversión en tecnología e investigación y desarrollo mucho más elevada que los demás segmentos económicos”, factores muy relevantes para afrontar los desafíos que encontraremos tras el Covid-19. Es cierto que sin industria es muy difícil que afloren la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño...


En sus declaraciones, Brufau afirmó que el apoyo a la industria del automóvil va a ser clave para salir de la crisis, por lo que abogó por “la puesta en marcha de un Plan Renove focalizado en el tipo y gamas de vehículo que más se fabrican en España, convencionales e híbridos”. Esta medida sería también la herramienta más eficiente para reducir emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, dada la mayor eficiencia de los motores actuales.


Para que la estrategia funcione, el presidente de Repsol consideró que se deben de eliminar incertidumbres regulatorias que perjudican a la toma de decisiones y al consumo, lo que también iría en beneficio de las inversiones en España en tecnologías y plantas industriales de biocombustibles o el desarrollo de los fueles sintéticos.


Brufau recordó el compromiso de Repsol en liderar la transición energética y la descarbonización, incluso en momentos tan complicados como el actual. “Todas las formas de descarbonización son complementarias y válidas y el incentivo a que todas contribuyan, sin exclusiones, será lo que acelerará la senda de la transición energética. Todas son necesarias y deben contribuir a la salida de la crisis y a hacer más sostenible nuestro país y nuestro planeta. Busquemos las soluciones más eficientes, ahora que el dinero público tiene prioridades evidentes”.


Lucha contra el cambio climático


Por otra parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, revisó durante su intervención el entorno macroeconómico, el desempeño de la compañía en el año 2019, el plan de resiliencia para 2020 y las perspectivas estratégicas de futuro, con el objetivo de ser compañía cero emisiones netas en 2050 como piedra angular.


Para el consejero delegado, 2019 fue un año muy relevante para la compañía, “en el que hemos avanzado en la diversificación de nuestras actividades y en nuestro compromiso con la transición energética, siendo pioneros en el sector tras fijarnos la meta de cero emisiones netas en 2050”. La compañía reducirá durante 2020 su Indicador de Intensidad de Carbono un 3%, respecto a la base de 2016, disminuirá las emisiones de CO2 en todos los negocios y aumentará significativamente la capacidad de generación renovable. También avanzó en la internacionalización de sus negocios comerciales y en la estrategia de diferenciación del área química, cuya aportación en la lucha contra el coronavirus está siendo indispensable. En dicho contexto, las refinerías incorporaron mejoras tecnológicas para adaptarse a la nueva normativa internacional de combustibles marítimos (IMO), vigente desde el principio de este año.


Nuevo plan de Resiliencia 2020


Imaz destacó la incidencia que la crisis sanitaria está teniendo en el entorno económico, con el mercado de hidrocarburos, “en una situación de exceso de oferta no vista en décadas y que lastra consigo los precios del petróleo”. Todo ello, después de un 2019 con una dinámica suficientemente retadora que se ha visto superada de forma imprevisible en el primer trimestre de este ejercicio, con precios que en los últimos días de marzo estuvieron por debajo de los 23 dólares por barril de Brent.


Para poder hacer frente a estas nuevas circunstancias, Repsol ha adoptado un Plan de Resiliencia para 2020 que contempla la puesta en marcha de iniciativas que supondrán reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones de euros respecto de las métricas inicialmente presupuestadas. "Repsol lleva muchos años demostrando que es una compañía resiliente, capaz de salir adelante en contextos desfavorables. En la actual situación de caída de precios y crisis del covid-19, todos los equipos se han volcado en desplegar una vez más todos los mecanismos a su alcance para afrontar este enorme reto”, según Imaz.


Es por eso que el consejero delegado de la petroquímica explicó que el Plan de Resiliencia “nos permite mantener dos compromisos: la remuneración a los accionistas y la meta de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”. La entidad seguirá avanzando en el camino de la transición energética, como proveedor multienergía hacia un modelo de bajas emisiones y “el primer paso lo daremos este mismo año, cumpliendo nuestro objetivo de reducir un 3% el Indicador de Intensidad de Carbono. Esto hace que la compañía “esté preparada para afrontar los desafíos que presenta un mundo cada vez más descarbonizado, como actor clave en el desarrollo del modelo energético del futuro”, concluyó.


Además, asociaciones como Transition Pathway Initiative (TPI), que reúnen a 60 de los mayores inversores internacionales que gestionan una cartera de activos de más de 18 billones de dólares, designaron en 2019 a Repsol como una de las dos únicas compañías de su sector en el mundo con una estrategia compatible con los objetivos del Acuerdo de París. Adicionalmente, a finales de enero de 2020 Repsol fue incluida en el índice FTSE TPI Climate Transition Index, único índice bursátil alineado con los objetivos de dicho acuerdo.


De esta forma, la iniciativa Climate Action 100+, que agrupa a más de 450 inversores internacionales que gestionan más de 39 billones de dólares, junto con Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), que cuenta con más de 200 miembros que representan más de 30 billones de euros, han reconocido a Repsol “por comprometerse a alinear sus actividades e inversiones con las metas del Acuerdo de París. Con su senda firme hacia las cero emisiones netas y objetivos intermedios de descarbonización, ha establecido un estándar más elevado para la industria”, según dichas entidades.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA