Suscríbete
Suscríbete

Cómo avanzar hacia una economía circular de la mano de la innovación química

Feique mesa ecocircular 26877
|

Actualmente la economía circular se encuentra en el centro de la estrategia de las empresas químicas. Sin duda, esta es una de las principales conclusiones de la primera sesión online de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future. La iniciativa estuvo promovida por Feique y Expoquimia; se focalizó en la soluciones innovadoras y disruptivas en las que está trabajando la industria química proporcionando tecnologías, materiales y procesos que están impulsando un cambio de paradigma social en la forma de producir y de consumir, hacia un modelo basado en la reutilización y la circularización.


Cambio hacia una economía circular


De este modo, la iniciativa de esta jornada titulada 'Innovación química para acelerar el cambio hacia una Economía Circular' supuso el arranque de una serie de sesiones que Smart Chemistry Smart Future desarrollará en los próximos meses dentro de las sesiones virtuales de UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues de Expoquimia. Su propósito es mostrar proyectos y casos de éxito en los que las empresas químicas ya están trabajando para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en el ámbito de la economía circular, la transición energética y el cambio climático, el acceso a la alimentación y la salud para una población creciente o la digitalización para procesos productivos más sostenibles e inteligentes.

Destacaron en el marco de la jornada las intervenciones de Xavier Ribera, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal; Domingo Font Vidal, jefe de Ventas de compuestos de PVC y especialidades de Ercros; y Álvaro Iglesias, segundo director de la Planta de MDI de Covestro España. Bajo la moderación de Esmeralda Honrubia, responsable de Comunicación de Feique, explicaron cómo estas han ido incorporando soluciones circulares en sus procesos de producción, a la vez que generan y producen materiales, productos y tecncologías que ayudan a que la sociedad en su conjunto sea más circular.


Gran potencial innovador


Una de las principales conclusiones fue que el gran potencial innovador del sector químico, como principal inversor industrial que es en I+D+i (dedica 2.800 millones de euros anuales a esta área), hace posible que esta industria sea una de las que más está contribuyendo a acelerar la transición hacia la circularización productiva por múltiples caminos: desde el reciclado químico, el reciclaje de baterías, la circularización de productos de consumo final o biopolímeros de altas prestaciones con un amplio rango de aplicación, hasta el reaprovechamiento de biomasa, CO2 o residuos para reemplazar al petróleo.

En cuanto a Ribera, comentó que “circularizar los recursos en la obtención de materias primas, los procesos de producción y los propios productos que llegan a los clientes y a la 2020 sociedad es una de nuestras máximas”. Tras ello, insistió en la necesidad de “construir alianzas y soluciones sólidas que nos lleven al futuro que todos queremos a través del desarrollo sostenible”.


Por su parte, Font detalló cómo su compañía tiene en el centro de su estrategia alcanzar una verdadera economía circular desde la innovación química.

De igual forma, Iglesias destacó la importancia de seguir desarrollando materias primas alternativas al petróleo para poder alcanzar una plena circularidad. Para terminar, hizo hincapié en que “materias como la biomasa, el CO2 y las moléculas originarias de residuos que han llegado al final de su vida útil lograrán reemplazar en su totalidad al petróleo como principal materia prima”.

El encuentro concluyó con un turno de preguntas en el que quedaron patentes los múltiples caminos por los que la industria química está proporcionando soluciones al reto de la economía circurlar.


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA