IQS y la empresa Biogründl colaboran en el proyecto Veg4Cos, una iniciativa destinada a cambiar el paradigma de producción de principios activos cosméticos. Este proyecto está financiado a través de la convocatoria Nuclis R+D proyectos tecnológicos 2023, otorgada por Acció y apuesta por sustituir el uso de materiales vegetales tradicionales por tecnología basada en células madre vegetales, una tecnología de futuro dentro de la industria cosmética.
Se trata de una colaboración en investigación, desarrollo de conocimiento y transferencia de tecnología, que abarca desde la generación de nuevas líneas de células madre vegetales productoras de biomoléculas de interés hasta la industrialización de una nueva línea de ingredientes ecológicos y sostenibles.
Las células madre vegetales están ganando popularidad en la investigación cosmética debido a sus potenciales beneficios para aplicaciones dermatológicas y su capacidad para generar nuevos ingredientes más sostenibles. Al no proceder de cultivos tradicionales, los productos obtenidos de estas células no son estacionales, se producen in situ (sin necesidad de logística y transporte) y no requieren las grandes cantidades de agua necesarias para el riego de cultivos, una característica que disminuye significativamente la huella ambiental de su producción.
abarca desde la generación de nuevas líneas de células madre vegetales productoras de biomoléculas de interés hasta la industrialización de una nueva línea de ingredientes ecológicos y sostenibles
Estas células madre derivan de los meristemos de las plantas, tejidos responsables del crecimiento y regeneración vegetal, con alta presencia de células desdiferenciadas. Aunque su uso ha evolucionado en los últimos años, aún es necesario un paso más para transferir esta tecnología al sector industrial.
Biogründl, una empresa pionera en el diseño y producción de ingredientes de alto valor añadido para la industria cosmética, ofrece actualmente una gama de productos generados a partir de cultivos ecológicos. Y se une en este proyecto con investigadores de IQS, expertos en biotecnología relacionada con cultivos de células vegetales, para alcanzar dos objetivos fundamentales: por una parte, desarrollar líneas de células madre vegetales para la producción de biomoléculas aplicables a productos cosméticos de última generación. Y por otra, desarrollar y optimizar bioprocesos basados en cultivos de células madre vegetales para incrementar su productividad y reducir los costos de producción.
"Esta colaboración con IQS es una gran oportunidad para aprender y trabajar en una investigación que da sentido y aplicabilidad a nuestra empresa, al mismo tiempo que nos permite comprender mejor el mundo en el que vivimos y aportar nuestro granito de arena para abordar problemas sociales actuales, como la sostenibilidad ambiental", afirma Ruth Margalef, CEO de Biogründl.
Como parte del proyecto Veg4Cos, Biogründl e IQS – Universidad Ramon Llull han incluido también un doctorado industrial.
IQS contribuye con la experiencia de sus investigadores en diversas tareas del proyecto, aplicando herramientas biotecnológicas esenciales.
IQS contribuye con la experiencia de sus investigadores en diversas tareas del proyecto, aplicando herramientas biotecnológicas esenciales
El doctor Pau Leivar Rico, investigador del Grupo de Química Biológica y Biotecnología (GQBB), lidera la generación de diferentes líneas de células vegetales y su adaptación a cultivos en suspensión. Paralelamente, se llevarán a cabo ensayos in vitro de los compuestos de interés en células humanas de fibroblastos (modelo celular cosmético).
El doctor Martí Lecina Veciana, del Grupo de Ingeniería de Materiales (Gemat), aporta su conocimiento en el desarrollo del bioproceso de producción, optimización de métodos de elicitación y caracterización de las líneas celulares. Además, se desarrollarán herramientas de monitoreo para el cultivo, implementación del bioproceso y del sistema de calidad.
Con el bioproceso establecido, se escalará a una planta piloto para producir lotes de biomoléculas de interés. IQS participará en esta tarea con las contribuciones del doctor Lecina, junto con los expertos de Biogründl.
El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...
La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...
Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.
El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería la red troncal española de hidrógeno.
El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial.
Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.
Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...
En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.
Comentarios