Suscríbete
Suscríbete

Derrames de productos peligrosos: cómo prevenir y reducir los riesgos

Por Roberto Diaz | Responsable de Formación | Conterol
32743 13265038
La colaboración de las plantas industriales con los organismos gubernamentales desempeña un papel fundamental en la gestión de derrames de productos peligrosos.
|

Con el objetivo de buscar continuamente un entorno industrial seguro y sostenible, la gestión adecuada de los derrames de productos peligrosos se ha convertido en un elemento crucial para todo tipo de industrias

 

La rápida y correcta respuesta es fundamental para minimizar el daño medioambiental, velar por la salud y seguridad de las personas y preservar el bien de las comunidades civiles. 

Promar 8000 diagonal
 

A lo largo de los años ha habido muchos accidentes industriales. Uno de ellos es el ocurrido en Flixborough (Gran Bretaña) en 1974, donde una planta química sufrió una explosión masiva. Unos trabajadores de la empresa Nypro UK dedicada a la fabricación de un producto químico para la producción de nylon decidió cerrar un reactor para unos trabajos de mantenimiento. 

Los derrames pueden ocurrir en cualquier momento y para ello, la preparación es fundamental

 

Sin embargo, este reactor no contaba con una válvula de aliviadero de presión adecuada, lo que provocó una fuga de vapor inflamable que explosionó rápidamente.

 

Otros conocidos casos son los ocurridos en Seveso (Italia) en 1976 o el protagonizado por la empresa UCIL en Bhopal (India) en 1984, donde en este caso el desastre lo provocó una fuga de gas altamente tóxico destinado a la fabricación de pesticidas. 

 

Se estima que se liberaron unas 40 toneladas de este gas, que se extendió rápidamente por la planta llegando a las comunidades civiles cercanas, lo que provocó la muerte inmediata de miles de personas. Se estima que pudieron morir entre 15.000 y 20.000 en los días y semanas posteriores, mientras que muchos otros sufrieron lesiones y enfermedades graves. 

 

Todos estos casos han demostrado que los peligros asociados a la seguridad industrial pueden dar lugar a accidentes graves de fugas de materiales peligrosos y, como consecuencia, dar lugar a catástrofes medioambientales. A continuación, se explorará los avances más recientes en la gestión de derrames de productos peligrosos y cómo las industrias en España están abordando estos desafíos. 

2016 02 02 10.16.54
 

Análisis y preparación

Una tarea importante es el análisis los riesgos asociados a los productos químicos empleados y garantizar la correcta manipulación y el almacenamiento seguro en cumplimiento la normativa aplicable como por ejemplo el Reglamento APQ, normativa de Prevención de Riesgos laborales, Normativa ATEX, Equipos a presión…

 

Prevención: mantenimiento de equipos

La gestión efectiva de derrames de productos peligrosos requiere una combinación de preparación y respuesta. En primer lugar, las empresas deben tener implementado una serie de medidas para minimizar la probabilidad de que ocurran derrames. 

Esto incluye el mantenimiento regular de los equipos como los depósitos, bombas, válvulas, canalizaciones, etc., el orden y la limpieza de los lugares de trabajo, la formación de personal y la implementación de sistemas de gestión ambientales como ISO 14000. 

 

Formación y simulacros

A pesar de llevar a cabo los mayores esfuerzos de prevención, los derrames pueden ocurrir en cualquier momento y para ello, la preparación es fundamental. Las plantas deben desarrollar y poner en práctica planes de autoprotección detallados que establezcan los procedimientos, medios disponibles y responsabilidades para cada posible caso de derrame identificado. 

 

Es clave que en una situación de emergencia cada persona sepa cuáles son sus tareas y cómo funciona la jerarquía de la comunicación

Esto implica dotar a las empresas de materiales de respuestas como cubetos y barreras de retención, absorbentes industriales, bombas de trasvase, etc., formar al personal sobre el correcto uso de estos medios, y la realización de simulacros de respuesta para evaluar la efectividad de los planes y permitir la mejora continua. 

 

Es fundamental que en una situación de emergencia cada persona sepa cuáles son sus tareas y cómo funciona la jerarquía de las comunicaciones. Para esto recomendamos formación específica y simulacros anuales.

 

Actuación de emergencia

Tras haber realizado la formación y los simulacros periódicos y haber identificado los riesgos de la planta, se reduce al mínimo la necesidad de improvisación en los casos de emergencia actuando de forma rápida y segura. 

 

No obstante, hay situaciones en las que el personal presente y disponible para atender un siniestro ambiental es mínimo. 

 

Algunos ejemplos son instalaciones industriales donde la presencia de personal en mínima o nula como es el caso de estaciones eléctricas. Otro caso son proyectos industriales donde a pesar de la presencia de personal, estos no están disponibles para atender accidentes ambientales. O casos de accidentes de camiones cisterna en carretera donde el centro logístico de la empresa puede estar alejada del lugar del accidente y sobre el terreno, solo dispone del conductor y de un pequeño kit de emergencia. 

 

La gestión efectiva de derrames de productos peligrosos requiere una combinación de preparación y respuesta

En estos casos, las empresas conocedoras del riesgo que tienen firman preacuerdos con empresas especialistas en gestiones de siniestros ambientales para que acudan al lugar del siniestro con el personal y los medios necesarios para acatar el accidente y se hagan responsable de la recuperación del terreno.

 

Mejora continua

Cuando ocurre un derrame, la respuesta rápida es fundamental. Por ello, las plantas están utilizando tecnologías avanzadas para detectar y contener los derrames. Los sistemas de monitoreo y detección en tiempo real permiten una identificación temprana de derrames, lo que facilitar una respuesta inmediata. 

 

La colaboración de las plantas industriales con los organismos gubernamentales desempeña un papel fundamental en la gestión de derrames de productos peligrosos

 

Las empresas trabajan en estrecha colaboración con las brigadas de emergencia y autoridades reguladoras para asegurar el cumplimento de las normativas ambientales mediante inspecciones periódicas. Inspecciones de industria, inspecciones de sanidad, medio ambiente, etc. son algunos de los organismos públicos que ayudan a la empresa a mantener sus instalaciones acordes con las normativas

 

Conterol lleva más de 25 años trabajando en el ámbito de seguridad industrial y especialmente en emergencias con derrames de productos peligrosos. Con su amplia gama de productos y asesores especializados encuentra soluciones avanzadas para mejorar la seguridad en las empresas, adaptarse a las normativas vigentes y así prevenir derrames protegiendo el medio ambiente y la salud de las personas. 

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA