Suscríbete
Suscríbete

“Es prioritario disponer de una base industrial sólida en buenos y malos tiempos"

Carles navarro
“Para generar confianza y desarrollar negocios no hay nada como el contacto personal”, según Carles Navarro, presidente de Expoquimia y nuevo vicepresidente de Feique.
|

El director general de BASF Española, Carles Navarro, ha sido presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE) de 2018 a 2022 y lo es del Comité Organizador de Expoquimia desde 2019. Es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE). Navarro nos asegura en esta charla que “la industria química seguirá creciendo a largo plazo y que tiene un futuro brillante por su carácter transversal y necesario para multitud de otros sectores”. Vemos por qué.


Revista PQ.- ¿Qué valoración puede hacernos tras cuatro años al frente de la presidencia de FEIQUE? 

C.N.- Han sido cuatro años intensos, en los que se han sucedido acontecimientos de toda índole, con entornos inéditos, que han coincidido en un corto periodo de tiempo y que han obligado a las empresas a buscar soluciones a los múltiples desafíos que hoy se presentan. Se podrían señalar numerosos aprendizajes de este periodo, pero creo que lo más destacable ha sido el comportamiento del sector. 


“Es prioritario disponer de una base industrial sólida que sustente nuestra economía en los buenos y en los malos tiempos”

Pese al entorno crítico, creo que la solidez demostrada por el sector químico español ha sido, una vez más, indiscutible y loable. En 2021 cerramos el ejercicio con una cifra de negocios de 77.241 millones de euros. 


Si bien es cierto que los precios propiciaron dos terceras partes de un crecimiento de casi 20 puntos, no hay que obviar que nuestra producción prácticamente se incrementó un 6%, recuperando ampliamente la caída del 0,6% que registramos en 2020. Y esto es relevante si consideramos que, aun hoy, la economía española todavía no ha recuperado las cifras prepandémicas.


Aparte de nuestra capacidad productiva, la industria química española representa ya el 13,8% de la industria española y genera el 5,6% del PIB, considerando sus efectos indirectos e inducidos.


Revista PQ.- ¿Cree cumplidos los objetivos que se planteó en el momento de acceder a la presidencia de la patronal química?

C.N.- No puedo estar más orgulloso del camino recorrido por el sector en este tiempo, un camino especialmente marcado por la incertidumbre. A pesar de las dificultades, hemos seguido demostrando que somos un sector de una gran capacidad de adaptación y respuesta frente a las circunstancias más adversas como lo fue la pandemia, donde dejamos constancia más que nunca de la esencialidad de nuestra actividad en todos los ámbitos.


Revista PQ.- ¿Qué aspectos definen en su opinión al sector?

C.N.- Generar riqueza y empleo de calidad en nuestro país ha continuado siendo un aspecto muy valioso que nos define: generamos 210.000 empleos directos de alta calidad por el salario (40.000 euros anuales de media) y estabilidad (93% indefinidos) y 710.000 considerando también los derivados de nuestra actividad. 


“La solidez demostrada por el sector químico español ha sido, una vez más, indiscutible y loable” 

También somos un sector con un convenio propio -el último firmado en 2021- que se aplica a más de 250.000 trabajadores. Creemos profundamente en él puesto que, además de estructurar y organizar de forma eficiente el sector, nos permite articular cuestiones relacionades con el desarrollo del talento, de la igualdad e incluso establecer estrategias a largo plazo sobre el desarrollo competitivo de nuestras empresas.


Otro aspecto que en los que los últimos años se ha mejorado cualitativa y cuantitativamente ha sido en la internacionalización y en la competitividad en mercados exteriores. En 2021, exportamos por valor de 49.266 millones de euros (el 64% de nuestra cifra de negocios), situándonos por primera vez como el mayor exportador de la economía española (por CNAE).


Revista PQ.- En cuanto a I+D+i…

C.N.- El ámbito de la I+D+i es otro de nuestros principales factores de competitividad, en el que seguimos siendo líderes. Ya generamos el 27% de la inversión propia en I+D+, sin considerar la adquirida a terceros. Acumulamos el 22% de los investigadores que trabajan en empresas industriales e invertimos 10,5% de nuestro valor añadido en esta área, frente al 1,7% de la medida nacional.


Hoy más que nunca estas contribuciones son imprescindibles para mejorar la competitividad del país. Bien es cierto que seguimos teniendo por delante retos muy complejos que suponen un serio riesgo no solo al sector químico, sino a toda la economía productiva.


Revista PQ.- En concreto, ¿qué retos ha tenido que afrontar un sector como el químico en los últimos ejercicios?

C.N.- Nos hemos encontrado en estos años con un nuevo entorno político, una pandemia que ha causado gran impacto a nivel humano, socioeconómico e incluso geopolítico. En este caso concreto, la actuación de la industria química fue encomiable puesto que las capacidades productivas de nuestro sector permitieron no solo atender las necesidades de nuestro país, sino incluso exportar a terceros países productos esenciales. 


“Generar riqueza y empleo de calidad en nuestro país ha continuado siendo un aspecto muy valioso que nos define” 

En España, hoy tenemos autonomía para producir más de 600.000 toneladas de cloro y desarrollar múltiples soluciones desinfectantes y tenemos también un sector farmacéutico -tanto en especialidades como en materias primas- puntero y eficiente.


Aparte de la pandemia, están siendo años marcados por la crisis energética global, amplificada y extendida por la invasión de Ucrania, que hoy está poniendo en jaque a la industria y a la economía europeas. Está además amenazando gravemente la seguridad mundial y con una inflación especialmente disparada en España.


Sin olvidarnos que, en este contexto, hemos mantenido siempre en el horizonte nuestro compromiso permanente en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía eminentemente circular con el foco puesto en una Europa climáticamente neutra más pronto que tarde.


Revista PQ.- En ese sentido, el papel de la química es indiscutible en el marco de un futuro sostenible…

C.N.- Así es. Tenemos que seguir avanzando, porque prácticamente todas las actividades económicas dependerán de los avances y tecnologías químicas para garantizar un futuro sostenible, neutro en carbono y circular.


“La industria química seguirá creciendo a largo plazo”

Nuestra contribución será indispensable para avanzar en el campo de las energías renovables, de los gases renovables y el hidrógeno, así como en los sistemas de almacenamiento energético. También desarrollamos las tecnologías que nos permiten reincorporar los residuos a la cadena de valor o capturar y utilizar CO2 como materia prima, sin olvidar los desarrollos en áreas esenciales como la agroalimentaria, la sanitaria, la movilidad o las tecnologías digitales.


Revista PQ.- ¿Cree que es la sociedad realmente consciente de la importancia de un sector que como decía genera el 13,8% de nuestro PIB y que es ya el mayor exportador del país?

C.N.- La pandemia y las situaciones y acontecimientos posteriores han puesto de manifiesto la necesidad de apostar por más industria y por más ciencia. Creo que al menos en ese aspecto se ha avanzado y existe una mayor conciencia global sobre el valor estratégico de disponer de una industria y ciencias avanzadas.


“Sin química segura, innovadora y circular, no hay futuro sostenible posible”

Un tándem que resulta clave para dinamizar la actividad económica, mitigar el impacto de las recesiones y garantizar la capacidad de producción y abastecimiento de múltiples productos esenciales para reducir nuestra dependencia exterior y prevenir situaciones que lamentablemente aún se siguen dando.


Ha quedado demostrado que es prioritario disponer de una base industrial sólida que sustente nuestra economía en los buenos y en los malos tiempos. Y en ese sentido, el sector químico y sus soluciones son palancas fundamentales para construir un modelo social y económico sostenible.


Revista PQ.- Como presidente desde 2019 del comité organizador de Expoquimia, ¿qué valoración hace de la cita de referencia del sector químico español?

C.N.- Venimos de ediciones muy difíciles: en 2017 sufrimos una profunda disrupción a causa de la situación política del momento; en 2021 organizamos la llamada ‘edición de los valientes’, ya que fuimos el primer salón industrial de gran tamaño en toda Europa en volver a la presencialidad. Los que se atrevieron a participar se marcharon muy contentos. Se demostró una vez más que para generar confianza y desarrollar negocios no hay nada como el contacto personal. 


“La industria química española representa ya el 13,8% de la industria española” 

Esa es la gran virtud de Expoquimia y la característica que no debemos perder de vista nunca: somos el mejor escaparate comercial y técnico del mayor sector exportador de la economía española.

Expoquimia, al igual que sus salones hermanos Equiplast y Eurosurfas, son plataformas donde ponemos en contacto de forma eficiente a expositores y compradores potenciales. 


Todo lo demás es secundario: si no se genera negocio la feria se convierte en un artificio muy caro, injustificable. Expoquimia tiene una historia brillante, se ha recuperado de momentos duros y afronta la edición de 2023 con gran optimismo, confiando en un equipo nuevo, en la recuperación del sector y en la capacidad de Fira de Barcelona para seguir siendo un gran actor de generación de intercambios comerciales.


Revista PQ.- ¿Qué características determinarán el salón en su próxima edición de 2023?

C.N.- Confiamos, en primer lugar, en que sea una edición segura, presencial y más multitudinaria que la de 2021. Vamos a poner el foco en la innovación aplicada a tres ejes temáticos, sin los cuales no se entiende la química del presente y del futuro inmediato: la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica. Seremos también anfitriones del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo y de Smart Chemistry Smart Future, la plataforma multiempresa y multientidad de Feique, en cuya ágora celebraremos charlas y encuentros sobre las temáticas más diversas que afectan a nuestra industria.


Asimismo, por primera vez celebraremos una gran cena de gala en Montjuïc, donde confiamos reunir a expositores, clientes, asociaciones, Administración, congresistas y a todos aquellos que quieran palpar de cerca la enorme energía y vitalidad de nuestro sector.


Revista PQ.- Más allá del nuevo equipo directivo, ¿cómo cree que ha de ser el Expoquimia de los próximos años?

C.N.- Nuestro entorno cambia constantemente, lo que afecta directamente a empresas y entidades como Fira de Barcelona o el salón Expoquimia. Tenemos que adaptarnos leyendo bien las nuevas tendencias, entendiendo qué buscan los clientes del siglo XXI y que no encuentran en las soluciones que les damos en este momento. Para tener éxito hay que resolver problemas, atender a necesidades y hacerlo de forma ágil, lo que implica usar una mezcla de tecnología y de trato personal y servicio.





“Somos un sector de una gran capacidad de adaptación y respuesta”

Las ferias se están reconfigurando, salón a salón, experimentando con nuevos formatos para ver qué es lo que funciona y descartando lo que ya sabemos que en el canal online es suficiente. Es un proceso de aprendizaje fascinante que se está produciendo ante nuestros ojos. El nuevo equipo de Expoquimia es, sobre todo, un equipo multidisciplinar que combina larga experiencia, capacidad de escucha y análisis, así como una fuerte orientación al cliente y al servicio. Con estos ingredientes, no podemos fallar.


Revista PQ.- ¿Qué previsión de futuro podría hacernos sobre el sector?

C.N.- La industria química seguirá creciendo a largo plazo, tiene un futuro brillante por su carácter transversal y necesario para multitud de otros sectores. Sin nuestras soluciones no se podrán desarrollar las tecnologías necesarias para la descarbonización, para las energías renovables o para la economía circular. Sin química, una química segura, innovadora, sostenible, digital, circular y orientada al bien común, no hay futuro sostenible posible.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


GRM caudalimetro 1
GRM caudalimetro 1
GRM detectores Valvulería

Una de las variables a medir y controlar más importantes en todo el sector industrial es el caudal de líquidos, gas o vapor. Existen multitud de caudalímetros y detectores de caudal, te los contamos.

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA