Suscríbete
Suscríbete

Bequinor organiza el Segundo Encuentro de Seguridad del Hidrógeno

Bequinor hidrogeno
El día 28 de marzo y en modo telemático, Bequinor ha programado un nuevo Encuentro de Seguridad del H2.
|

Ante los nuevos retos de la seguridad en el entorno industrial, Bequinor ha puesto en marcha una nueva Comisión de Seguridad que se plantea como una plataforma de conocimiento y experiencia para anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación.


Una de esas nuevas tecnologías es el uso del hidrógeno como vector energético, por lo que se ha activado una línea de trabajo específica a través de la Comisión de Seguridad H2


Guía de Seguridad del H2 

Esta comisión mantiene una intensa actividad y continúa creciendo con la incorporación de nuevos asociados. Actualmente, está trabajando en la elaboración de una Guía de Seguridad del H2.


El principal objetivo de todos los agentes implicados en la industria asociada al H2 verde es conseguir los más altos niveles de seguridad, tanto en el diseño e ingeniería, como en su operación y mantenimiento, asegurando la minimización de ocurrencia de accidentes en sus instalaciones y por ende la continuidad de la operación y del negocio.


Dadas las características del hidrógeno, el concepto de seguridad aplicable debe ir mucho más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales, los reglamentos industriales, la normativa técnica o los estándares de diseño. Se requiere, además, el empleo experimentado de herramientas avanzadas para la identificación, evaluación y gestión de los riesgos, como soporte para la Administración y la toma de decisiones.


el concepto de seguridad aplicable debe ir mucho más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales

Este criterio es aplicado ya en la actualidad por los operadores de instalaciones que producen hidrógeno por otras vías (especialmente el denominado “hidrógeno gris”, por reformado con vapor de metano) en refino, industria química y petroquímica. La entrada en la escena de la producción de hidrógeno de nuevos actores de sectores distintos requiere replicar los elevados estándares de seguridad puestos en práctica por estas actividades.


Con el objetivo de alcanzar estos altos estándares de seguridad, en la Guía de Seguridad del H2 de Bequinor se están desarrollando las principales herramientas disponibles y aplicables en la gestión de riesgos en la industria en las diferentes etapas del ciclo de vida de las instalaciones.


Para compartir los avances con respecto a los temas en estudio dentro de esta comisión, así como otras novedades técnicas de interés general, se van organizando de forma periódica Encuentros de Seguridad. Se trata de encuentros virtuales de corta duración, gratuitos para los asociados.


Segundo Encuentro de Seguridad del H2

El día 28 de marzo y en modo telemático, la asociación ha programado un nuevo Encuentro de Seguridad del H2. Además de compartir los avances en el campo de la Seguridad del H2 dentro de la Comisión de Seguridad, este segundo encuentro se ha diseñado con el objetivo de presentar los últimos desarrollos tecnológicos para producción de hidrógeno verde y derivados.


Se presentará la base metodológica consistente en definir las principales herramientas de seguridad aplicables a cada una de las fases que se identifican en el esquema de gestión integral de la seguridad en el ciclo de vida de H2 verde, a través del despliegue de la matriz de decisión, aportando un ejemplo concreto de aplicación a una instalación de producción de H2.

Por último, se presentará cómo se ha abordado la gestión de riesgos en una instalación real de H2.


Se cuenta para ello con la colaboración de grandes especialistas de las empresas asociadas Inerco, Tesicnor y Linde Gas España, quienes están participando en los trabajos de elaboración de la Guía dentro de la Comisión de Seguridad de Bequinor.


Aquí tienes más información sobre el Segundo Encuentro de Seguridad del H2.


Se trata de una cita virtual de corta duración, gratuito para los asociados y con un coste reducido para no asociados. Los primeros pueden inscribirse directamente a través de este enlacePara la inscripción de no asociados, se requiere descargar la ficha de inscripción y remitirla al siguiente mail: maria.rodriguez@bequinor.org.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA