Suscríbete
Suscríbete

​Nueva era en la medición de nivel

Con el nuevo sensor radar 6X VEGA inicia una nueva era en la mejora de procesos
Industry photo 1394 V01
El nuevo sensor de nivel radar VEGAPULS 6X es el resultado de 30 años de experiencia y más de un millón de sensores instalados en todo el mundo.
|

¿Cómo se puede optimizar un sensor de nivel que ya lo tiene todo? ¿Con una mejor focalización, una mayor precisión, un ajuste sencillo o una comunicación universal? Lo que casi suena como una pregunta retórica llevó a VEGA a crear mucho más que un sensor aún mejor. 


Con el nuevo VEGAPULS 6X, lo importante no es el sensor, sino lo que se puede lograr en cada aplicación en concreto: simplemente, unos mejores procesos.


Photo VEGAPULS6x 005 3D V01


Habitualmente, la búsqueda del sensor radar adecuado comienza con la pregunta de cuál sería la mejor frecuencia para una aplicación específica. ¿26 GHz u 80 GHz? ¿O puede que sea mejor usar 6 GHz? 


También se deben tener en cuenta las propiedades de los productos que podrían afectar la medición y las especificaciones presentes en el punto de medición. 


Ahora solo hay un sensor radar apto para todas las aplicaciones

Por otro lado, los rangos de temperatura o los productos corrosivos también pueden ser motivo de preocupación.


¿Basta con una conexión a proceso estándar o los materiales especiales son la mejor opción para satisfacer los requisitos más exigentes, aunque solo sea por ir sobre seguro en caso de duda? ¿Y qué más se debe tener en cuenta si el sensor debe medir grandes niveles o estará expuesto al viento y la intemperie durante todo el año?


Estas y muchas otras preguntas dejan clara una cosa: opciones no faltan. Los clientes tienen que elegir entre una gran variedad de sensores radar. 


Dado que los ámbitos de aplicación también son cada vez más variados y los procesos más complejos, se necesita una buena visión general del mercado dada la gran cantidad de ofertas. 


Se necesitan los conocimientos técnicos adecuados y mucha experiencia para conseguir una medición fiable y evitar malas y cuantiosas inversiones.


Hasta ahora, la elección del instrumento era compleja y a menudo estaba supeditada a un gran número de consultas, pero VEGA ha revolucionado este proceso con su nuevo VEGAPULS 6X. 


Photo VEGAPULS6X 012 V01


“Al fin y al cabo, lo importante no es el sensor, sino lo que los usuarios pueden conseguir con él en sus aplicaciones individuales”, según Florian Burgert, quien como jefe de Producto ha estado muy involucrado en el desarrollo desde el principio. “La certeza de que la elección del sensor no solo le permitirá alcanzar su objetivo con mayor rapidez, sino de que también estará utilizando la mejor solución de nivel es lo que marca la diferencia en el día a día”.


Sin obstáculos

Con el VEGAPULS 6X se puede disponer de un solo sensor para todas las aplicaciones. Los obstáculos como la frecuencia correcta o la constante dieléctrica del producto ya no suponen ningún problema en la selección, porque la selección de la especificación adecuada del sensor es ahora mucho más fácil


El nuevo configurador pregunta por el tipo de aplicación y determina la versión de sensor necesaria de la forma más rápida posible. Todo el proceso consiste en apenas unos clics. Por supuesto, el asesoramiento personal sigue siendo una buena alternativa al configurador. 


El módulo de visualización y configuración es claro, intuitivo y fácil de entender

Pero, en cualquier caso, el resultado es una simplicidad sin precedentes para los usuarios y una solución de medición que ofrece unos resultados perfectos, independientemente de los innumerables productos existentes, las condiciones de proceso y las formas de los depósitos y sus elementos internos.


Tres décadas de historia

La historia comenzó hace 30 años. Una historia que está marcada por hitos como el primer instrumento radar de dos hilos del mundo y el primer sensor radar de 80 GHz para líquidos del mercado. 


Photo VEGAPULS6X 007 V01


En total, VEGA cuenta ahora con más de un millón de instrumentos de medición instalados en todo el mundo, en sectores como la industria química, la energética, la alimentaria, del petróleo y el gas, así como un largo etcétera. 


Con cada generación, la empresa ha podido sentar nuevos precedentes y desarrollar nuevas funciones para los sensores radar que hicieron que los productos fueran aún más fiables, precisos, resistentes o flexibles. Y la atención se centró siempre en la alta calidad del sensor.


Innovaciones técnicas

El VEGAPULS 6X también presenta unas innovaciones técnicas revolucionarias, ya que está equipado con un concepto integral de seguridad. Su seguridad funcional se garantiza conforme a los requisitos del nivel de integridad (Safety Integrity Level) correspondiente. 


Este sensor certificado presenta unos índices SIL excepcionales y ofrece la fiabilidad operativa necesaria para minimizar los riesgos en aplicaciones orientadas a la seguridad. 


Otro enfoque es la ‘ciberseguridad’, cuya importancia no para de aumentar. En este caso, el VEGAPULS 6X cumple con los requisitos más estrictos de la norma IEC 62443 para una comunicación segura y también para el control de acceso. De este modo, se garantiza la seguridad integral del proceso hasta el sistema de control.


Un tercer punto importante de su completo equipamiento de seguridad es un sistema de autodiagnóstico. Detecta a la perfección si se ha comprometido el funcionamiento seguro del sensor y contribuye significativamente a una mayor disponibilidad y rendimiento del sensor.

Todas estas innovaciones han sido posibles gracias a un nuevo chip radar, que ya está en su segunda generación, fabricado directamente por la marca. 


Dado que no había ningún chip disponible en el mercado que cumpliera con todos los requisitos, el equipo de investigación y desarrollo se puso a trabajar para diseñarlo desde cero. 


“El resultado resume en gran medida nuestra experiencia en el radar adquirida a lo largo de tres décadas”, según el jefe de Producto de VEGA, Jürgen Skowaisa, acerca del resultado. 


“En este ámbito y funcionalidad, el chip es único en el mundo. Se caracteriza por su bajo consumo energético, su alta sensibilidad, una arquitectura escalable y una aplicación universal. El sistema de antena y el chip se pueden conectar directamente entre sí sin ningún cable adicional”, añade.


Innovación en los valores

Además de las características técnicas más destacadas, el equipo dedicado al radar se ocupó desde el principio de cuestiones que iban mucho más allá del diseño del producto: ¿cómo afectará la tecnología a las personas que la usan a largo plazo? ¿Cómo se puede simplificar su trabajo? ¿Qué futuros objetivos en la industria se pueden implementar o plantear de nuevo?


Este nuevo enfoque creó los estímulos necesarios que distinguen al VEGAPULS 6X. Al analizar a las personas y las condiciones de proceso de sus aplicaciones, se han identificado otras cuestiones a las que debe prestarse atención, como los retos que conlleva su uso, por ejemplo, que la presión sea cada vez más eficiente, los procedimientos operativos complejos o la presión por reducir los plazos en general.


Photo VEGAPULS6X 001 V02


Centrados en la aplicación

La verdadera tarea de los sensores de nivel es ayudar a los usuarios y facilitarles la monitorización de sus procesos industriales. 


A menudo, hacen que los procesos sean más controlables y eficientes, pero a pesar de que su uso puede parecer simple en un principio, la complejidad de su selección dificulta su uso. Skowaisa resume en dos palabras las conclusiones que la compañía sacó de todo esto con el VEGAPULS 6X: “máxima simplificación”. 


La verdadera tarea de los sensores de nivel es ayudar a los usuarios y facilitarles la monitorización de sus procesos industriales

En comparación, “hasta ahora había muchos sensores para una aplicación, pero ahora, con el VEGAPULS 6X, hay un sensor para todas las aplicaciones”. Incluso la puesta en marcha se ha reducido al mínimo con apenas unos clics o unos datos básicos. 


“Con el ajuste de fábrica, nuestros clientes pueden incluso pedir un sensor ajustado hasta el último detalle, que solo se debe montar y conectar. No podría ser más fácil”, reconoce el experto.


Hecho para las personas

Con el VEGAPULS 6X, VEGA ha completado su tecnología de medición radar con cuatro innovaciones importantes: mayor seguridad y autodiagnóstico, nueva tecnología de chip radar, nuevas posibilidades de aplicación y un funcionamiento más sencillo. 


Además, “hoy en día la tecnología ha llegado a un punto en el que ya no basta con garantizar un funcionamiento seguro, sino que, en realidad, la simple elección del sensor incorrecto puede suponer un riesgo”, destaca el responsable de Producto. 


Gracias al nuevo enfoque del VEGAPULS 6X, VEGA siempre ofrece de forma fiable el sensor adecuado para la aplicación correspondiente en el 99% de los casos, mientras que los ingenieros de aplicaciones experimentados siguen disponibles para el resto de las aplicaciones especiales.


“En el futuro, el usuario ya no tendrá que preocuparse por la tecnología, la frecuencia o la versión; la medición simplemente funcionará”, finalizan fuentes de la marca.


Photo VEGAPULS6X 004 V02


   Cómo mejorar los procesos con el radar 6X de VEGA
   Medición fiable a pesar del estiércol

Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA