Suscríbete
Suscríbete

​Expoquimia, el ansiado reencuentro del sector

Se celebra esta semana en Fira de Barcelona
Expoquimia 5
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas retoman su edición presencial esta semana (del 14 al 17 de septiembre) poniendo el foco en ofrecer soluciones reales a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las industrias.
|

La celebración conjunta de los salones ExpoquimiaEquiplast Eurosurfas constituye la primera gran feria industrial que tiene lugar en Europa en el marco de la crisis sanitaria. 


Sus objetivos serán contribuir a la reactivación económica y abordar los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología, si bien lo más importante de todo será, en nuestra opinión, que supondrá el reencuentro del sector.


Expoquimia 2017 13


Presencialmente, ¡por fin!

Las ferias de la química, del plástico y del tratamiento de superficies retoman su edición presencial esta semana (del 14 al 17 de septiembre) poniendo el foco en ofrecer soluciones reales a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las industrias.


Una vez más, su celebración conjunta dará a conocer todas las iniciativas que señalan las tendencias de futuro de tres sectores fundamentales para el desarrollo socioeconómico. Los tres salones harán especial hincapié en el fomento de la economía circular, la transferencia tecnológica y la transformación digital como las grandes palancas de cambio de la química aplicada del sur de Europa.


Expoquimia 4


Respuesta a los retos de futuro

Las jornadas y sesiones que tengan lugar en Expoquimia (encuentro internacional de la química), Eurosurfas (encuentro internacional del tratamiento de superficies) y Equiplast (encuentro internacional del plástico y el caucho) girarán alrededor de estas tres estrategias, fundamentales para el presente y futuro de estos sectores en el ámbito de un desarrollo sostenible, ofreciendo a los mercados soluciones reales industriales que permitan hacer evolucionar a la sociedad actual para responder a los retos del milenio.


La directora de los tres salones, Pilar Navarro, señala que “con el modelo económico actual se prevé que los recursos del planeta se agoten en un plazo no muy lejano de tiempo, lo que obliga a buscar una alternativa que permita la reducción del consumo y del desperdicio de materias primas. 

Pilar navarro, directora general de expoquimia


Por tanto, se trata de romper el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, que los residuos pasen a ser nuevas materias primas, dando pie a una industria más sostenible y eficiente".


En este ámbito, en Expoquimia tendrá lugar la iniciativa ‘Smart Chemistry, Smart Future, iniciativa impulsada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique.


Conocimiento y tecnología

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast apuestan por la transformación digital para facilitar la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera, plasmándose en la Industria 4.0, un verdadero cambio de modelo que propicia una mayor productividad y competitividad.


Los tres eventos potenciarán la transferencia de conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido industrial, contribuyendo así a que estos centros incrementen el valor generado por sus investigaciones y dotarlas de aplicación práctica y a las empresas, a que se conviertan en una fuente de innovaciones y de mejora de la competitividad.


Estos tres ejes pretenden dar una respuesta integral a las soluciones que actualmente configuran el futuro desde la visión de los visitantes profesionales de los sectores farma, cosmética, alimentación, automoción, petroquímico y de materiales de construcción, entre otros ámbitos de aplicación. 


Investigadores, directores de producción, directores técnicos, de control de calidad y de innovación se darán cita en la triple celebración de los salones de la química aplicada del Mediterráneo.


La importancia de mantener el contacto

Previamente al certamen presencial, se han organizado una serie de citas virtuales (‘Uprecedented Webinar Series’) con el objetivo de mantener el contacto con el sector y contribuir a su dinamización y sostenibilidad potenciando la digitalización, la economía circular y la transferencia de tecnología, tal y como Revista PQ les ha ido informando.


La industria química aplicada tiene un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Por ello, Expoquimia, Eusosurfas y Equiplast aunarán sus esfuerzos para ofrecer soluciones funcionales y prácticas que ayuden a las empresas a aplicar criterios de sostenibilidad, economía circular e innovación tecnológica en sus procesos productivos para contribuir a la consecución de los ODS.


Estos salones volverán a reunir a las principales empresas del sector y a mostrar sus últimas innovaciones y tendencias de futuro, con el fin de contribuir al crecimiento sostenible y a la reactivación económica en un momento clave.


Complementarán su oferta presencial con contenidos virtuales para ampliar su alcance nacional e internacional. 


En este contexto, Navarro destaca que el nuevo enfoque de estos eventos responde a que “la química y del plástico, junto a la ciencia y la tecnología, pueden ofrecer soluciones e innovaciones a toda la industria para ayudar a dar un paso necesario e imprescindible hacía la sostenibilidad, que se ha consolidado ya como el único camino viable para la recuperación tras la crisis sanitaria”.

‘Uprecedented Webinar Series’

Los certámenes han establecido un canal de contacto permanente y directo con el sector a través de los ‘Uprecedented Webinar Series’. 


En ellos, se han ofrecido contenidos, ponencias, debates y networking a los profesionales y la comunidad científica con el fin de potenciar el papel de estas industrias en la recuperación económica del país, mostrar sus últimos avances y promover la aplicación de los ODS en su actividad.


Así, los ejes temáticos de los tres salones han sido abordados en dicha serie de webinars a modo de serie de sesiones online en las que, a lo largo de 2020 y 2021, han conectado digitalmente a expertos, profesionales y empresas.


La celebración de Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast e Industry contará con todas las medidas de seguridad y prevención, ya que se aplicará el protocolo anti-Covid 19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con la consultora Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.


   20 innovaciones punteras en 'Smart Chemistry Smart Future'
   Sostenibilidad e innovación, ejes de ​Expoquimia, ​Equiplast y ​Eurosurfas
   Declaraciones de Pilar Navarro, directora general de Expoquimia

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA