Suscríbete
Suscríbete

Sostenibilidad e innovación, ejes de ​Expoquimia, ​Equiplast y ​Eurosurfas

Expoquimia 5
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas mostrarán la apuesta por la sostenibilidad e innovación.
|

ExpoquimiaEquiplast Eurosurfas se celebrarán del 14 al 17 de septiembre de manera presencial para dar a conocer las innovaciones en productos y procesos que han desarrollado con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible. 


La organización ha confirmado la participación de más de 350 expositores en representación de unas 600 marcas en una edición diseñada "para potenciar las oportunidades de negocio y adaptada en volumen y dimensión al contexto actual", según Pilar Navarro, directora general de dicha iniciativa.


De la mano de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Expoquimia presentará la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 


Expoquimia 4


En este sentido, en el espacio Smart Chemistry Smart Future participarán empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Covestro, Ercros, Grupo IQE, Inovyn, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex.


Contará con la colaboración de empresas y entidades como Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess y Siemens, y el apoyo institucional de ChemSpain, Foro Química y Sociedad, Forética y Suschem España.


El salón concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales como materiales frontera, materia prima crítica y química verde y a la biotecnología con los espacios Mat 20-30 y Expoquimia BIO, donde se expondrán soluciones para una química más sostenible y segura, y se ofrecerá al sector una zona para fomentar la colaboración entre ellas a través de un programa de partenariado.


En opinión del presidente de Expoquimia, Carles Navarro, “la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector químico es esencial. Será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular”. Asimismo, Navarro asegura que “la química es imprescindible para poder dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento en 2030”.


Expoquimia 2017 13


Recreación de una planta de reciclado

Por su parte, con más de 200 marcas, la 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, dará a conocer las soluciones desarrolladas por el sector en favor de la economía circular con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental.


En este sentido, recreará por primera vez una planta de reciclado a escala, Reciplast, para demostrar cómo en la actualidad hay sistemas fiables de recuperación de los plásticos. Contará asimismo con Rethinking Plastics, una exposición única de productos hechos con plástico 100% reciclado, proveniente de fuentes renovables y biodegradables.


Además, la 27ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, que contará con unas 80 marcas, presentará los últimos avances, especialmente, en el ámbito de las superficies funcionales, que permiten dotar de determinadas propiedades como antioxidantes o repelentes al agua al acabado final de todo tipo de productos.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, considera que “el reciclaje y la economía circular están demostrando las oportunidades y el camino hacia la sostenibilidad de un material como el plástico que es muy importante en sectores básicos para la sociedad como la salud, la industria y la tecnología”.

Por su parte, el presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, ha asegurado que “el sector apuesta por la innovación para ser menos contaminantes y, a la vez, más competitivos y eficientes, en un período difícil y de concentración de empresas en esta industria”.

Oportunidades de negocio y jornadas
Junto a la oferta expositiva, los tres eventos facilitarán el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los expositores, por lo que cuenta, en cooperación con AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), entre otros, con un programa de VIP Buyers internacional que fomentará la participación, presencial y on line, de potenciales compradores procedentes de diversos países de Europa, América Latina y del norte de África.

El área TechTransfer dará a conocer diversos proyectos europeos, se llevarán a cabo presentaciones y tendrá lugar un market place con la participación de centros tecnológicos de prestigio para poner en contacto a la ciencia con el tejido industrial.


Asimismo, los salones ofrecerán a los visitantes profesionales la posibilidad de conocer las novedades de los expositores mediante ocho rutas guiadas en función de sus intereses sectoriales y de los ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

Los tres salones también contarán con su vertiente congresual. Tras el éxito de Unprecedented, las sesiones online que se han llevado a cabo a lo largo del último año y medio, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast contarán con diversos cursos de formación, zonas interactivas, jornadas sectoriales y ponencias de destacados expertos en el ámbito de la economía circular y la transformación digital. 


El congreso Eurocar de Eurosurfas y los Premios Expoquimia I+D+i y Equiplast-Shaping the Future completan la oferta de la edición de este año.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA