Suscríbete
Suscríbete
De la mano de Feique y Expoquimia

El sector debate sobre la digitalización y la industria 4.0

En el marco de UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues
Feique y expoquimia SCSF 4 sesion
|

Feique y Expoquimia han celebrado la cita digital 'Chemical Smart Digital Industry para una producción más sostenible e inteligente'. Se trata del cuarto encuentro enmarcado en la iniciativa 'Smart Chemistry Smart Future' en el marco del ciclo UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues de Expoquimia. 


Durante el evento, diferentes expertos de empresas del sector químico han presentado las iniciativas que están llevando a cabo en el ámbito de la digitalización e Industria 4.0. Van desde el desarrollo de un proyecto piloto para la instalación de la primera red privada de 5G, a la producción de materiales bio para la fabricación aditiva e impresión 3D, hasta la optimización de datos de una planta de proceso a través de la Inteligencia Operacional para facilitar la toma de decisiones. 


Entre los ponentes, han participado Nacho Jové, director de Digitalización de BASF España y Portugal; Domingo Font, jefe de Ventas de Compuestos de PVC y especialidades de Ercros; y David Pozo, director de Digital Enterprise, y Roberto Sandoval, DCS Product Manager, ambos de Siemens. 


Por su parte, la directora de Innovación y Advocacy de Feique, Cristina González, moderadora del evento, ha querido destacar cómo la digitalización tiene el poder de transformar completamente la manera en que la sociedad trabaja, se comunica, innova y consume. 


“Hoy por hoy la distancia entre el mundo real y el digital se acorta; los propios objetos informan de su estado y a partir del tratamiento y análisis de los datos transmitidos, personas (o máquinas) pueden tomar decisiones más precisas por poseer más información. La implementación en la industria química del Blockchain, la Inteligencia artificial y otras tecnologías digitales introducen transparencia y permiten el seguimiento de las moléculas desde la producción y procesado hasta su uso, reciclado o reutilización, influyendo así de manera directa en la economía circular”, en opinión de González.


Tras la presentación de la moderadora, los diferentes casos mostrados han puesto de manifiesto cómo las empresas químicas están a la vanguardia de la Industria 4.0 y cómo avanzan en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para abordar múltiples desafíos y optimizar sus procesos en términos de sostenibilidad. 


En este sentido, Nacho Jové ha mostrado el espíritu transformador, innovador y disruptivo que marca las directrices básicas de la digitalización de su empresa, con el lanzamiento del proyecto piloto sobre la instalación de la primera red privada de 5G en España, que se instalará en el centro de producción de BASF en Tarragona. 


De igual forma, Jové ha querido destacar el interés de la industria en adaptarse a los tiempos que corren con el foco puesto en ganar competitividad, sobre todo, en el mercado internacional, que pasa por “facilitar desde la Administración la compra directa de un espectro de señal privado a las empresas”. 


Sobre el proyecto piloto que la empresa está desarrollando en su site de Tarragona junto a su partner tecnológico y de telecomunicaciones Cellnex, Jové ha indicado que “la nueva instalación nos proporcionará grandes posibilidades de desarrollo de nuestra industria química en Tarragona y es una clara apuesta de futuro de BASF”. 


 Domingo Font, por su parte, ha señalado que “la digitalización nos hace más competitivos en cinco elementos clave: la automatización industrial, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, la innovación y creatividad y la sostenibilidad”. 


En tercer lugar, David Pozo y Roberto Sandoval se han centrado en la Inteligencia Operacional que desarrolla su compañía para su aplicación industrial. Esta tecnología permite conseguir datos de ingeniería, fabricación, operaciones y equipos de planta bajo un único sistema, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y optimizar el control. 


Con ello, “una planta de proceso o empresa comprende rápidamente el verdadero estado del negocio, sus procesos y activos y ayuda a conseguir la excelencia operacional que, además, se puede combinar con otras tecnologías para beneficiarse de una analítica avanzada de los datos”. 


A través del sistema XHQ, recogen, transforman y analizan los datos para convertirlos en información relevante como vistas 3D, análisis de mantenimiento, etc. "El 50% de los lazos de control están mal optimizados. Gracias a las plataformas digitales industriales, conseguimos más transparencia y un mantenimiento predictivo para evitar errores innecesarios. El Cloud y el Gemelo Digital están revolucionando el sector. Las plataformas industriales adaptan la captación y análisis de datos al tipo de industria, ayudando y dando valor a las empresas". 


Interés por impulsar la digitalización

En el turno de preguntas final, se ha puesto de manifiesto el interés de la industria química por evolucionar y seguir impulsando la digitalización en sus instalaciones. 


Las empresas son conscientes de que la evolución tecnológica de los sistemas de producción, de las plantas y, en general, de la implantación de todos los sistemas digitales avanzados a su alcance, suponen un nuevo escenario de oportunidades a futuro que marcará, sin lugar a dudas, la evolución no solo de la industria química, sino también del resto de sectores, en el camino hacia una producción más sostenible, eficiente e inteligente.

   El sector químico, clave para avanzar hacia la transición energética
   Comienza 'Unprecedented Virtual Forum', que abordará durante cinco días el papel de la ciencia y la tecnología ante los retos futuros
   Empieza la primera edición de Unprecedented Industrial Dialogues de Expoquimia 2020

Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1255 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA