Suscríbete
Suscríbete

Gestión del agua: ​¿ultrafiltración u ósmosis inversa?

J huesa 1
|

Con ayuda de J. Huesa Water Technology, especialista en tratamiento de aguas, destacamos las aplicaciones y ventajas de dos tecnologías comúnmente conocidas en la gestión del agua: ultrafiltración y ósmosis inversa.


Ultrafiltración. Tecnología de membrana que tiene lugar dentro de un rango de porosidad comprendido entre 0,001 y 0,1 µm. Se utiliza para la eliminación selectiva de materia en suspensión, partículas, macromoléculas de gran tamaño, materia coloidal o microorganismos. Las membranas de ultrafiltración eliminan contaminantes por un mecanismo de cribado.


En función del objetivo de la instalación de tratamiento de agua, encontramos distintos tipos de membrana: de fibra hueca, tubular y cerámica (especialmente indicada para aguas residuales con alta carga contaminante).


J huesa 2


Entre sus aplicaciones, destaca el pretratamiento de la ósmosis inversa, la potabilización de aguas y la reutilización de aguas potables y residuales, así como la concentración y recuperación de productos en la industria alimentaria.


Ventajas:

- Mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes.

- Mayor y mejor continuidad en la calidad del filtrado.

- Plantas compactas (ocupan poco espacio).

- Automatización sencilla.

- Reducción del consumo de productos químicos.

Ósmosis inversa. Tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua mediante un proceso de difusión a través de una membrana semipermeable. Es el sistema indicado para producir agua pura con bajo contenido en sales, libre de virus y contaminantes químicos.


Sus principales aplicaciones son: producción de agua pura, tratamiento de vertidos salinos (eliminación conductividad), desalación de agua de mar y producción de agua destilada.

Ventajas:

- Sistemas respetuosos con el medio ambiente.

- Plantas compactas (ocupan poco espacio).

- Totalmente automatizados.

- Bajo requerimiento de energía. 


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA