El Grupo de Ingeniería y Simulación de Procesos Ambientales – Gespa de IQS y la empresa Atlas Gestión Medioambiental están colaborando en el proyecto Gascontrol, un ambicioso proyecto enfocado en el desarrollo y escalado de una tecnología innovadora para medir con precisión la generación potencial de gases de efecto invernadero (GEH) en los residuos sólidos antes de su disposición final en vertederos.
El proyecto busca medir con precisión la generación potencial de gases de efecto invernadero (GEH) en los residuos sólidos antes de su disposición final en vertederos
El aumento de los niveles de GEH en la atmósfera es un problema global con un impacto directo en el cambio climático. Una parte significativa de estas emisiones proviene de la descomposición de residuos sólidos, generando metano. En Cataluña, durante el último año, se generaron 7.550.000 toneladas de residuos sólidos, y la gestión de estos residuos representó el 6,7% (2,6 millones de toneladas de CO2 eq/año, en 2020) de las emisiones totales en la región, según datos de la Oficina Catalana de Cambio Climático (2021).
Los vertederos controlados son los principales responsables de las emisiones derivadas del tratamiento de residuos (77% en 2020), debido a la generación de metano (CH4), que representa el 91% de los gases emitidos en el sector de residuos. Dado que el metano tiene un potencial de calentamiento global 28 veces superior al del CO2 en un periodo de 100 años, su liberación a la atmósfera contribuye significativamente al calentamiento global del planeta.
El proyecto Gascontrol está liderado por María Auset Vallejo y Oriol Pou Ibar del Grupo Gespa de IQS, y su financiación se ha llevado a cabo a través de la convocatoria Nuclis R+D proyectos tecnológicos 2023, para proyectos dentro del ámbito de cambio climático, concedido por Acció – Agencia por la Competitividad de la Empresa.
Atlas Gestió Mediambiental, especializada en el tratamiento de residuos especiales, gestiona el único depósito controlado de residuos peligrosos de Cataluña, ubicado en Castellolí, con una capacidad de gestión superior a los 3.000.000 m3. Esta actividad ha sido declarada servicio público por la Generalitat de Cataluña. Atlas gestiona todos los residuos peligrosos generados en Cataluña, siempre que el destino final sea la disposición controlada según la normativa vigente.
El proyecto Gascontrol se centra ahora en el diseño de un prototipo industrial para escalar el sistema de medición
Atlas y el grupo Gespa de IQS colaboran desde 2018 en el desarrollo de esta nueva tecnología para medir los gases generados por los residuos sólidos. El objetivo principal es desarrollar una herramienta de medición precisa y detallada de la materia biodegradable procedente de la descomposición de un material orgánico o residuo sólido con capacidad de generación de GEH, una vez depositado en un vertedero.
La importancia de esta medida radica en la falta de un consenso internacional sobre cómo medir correctamente el contenido de materia orgánica biodegradable en un residuo. La legislación europea no propone un método oficial, aunque en su borrador de 2001 hace referencia al índice respirométrico AT4.
“Continuar trabajando y colaborando con IQS en este proyecto, nos aporta un conocimiento muy específico, en un campo que ha sido poco estudiado. Poder determinar y medir la materia orgánica fermentable de un residuo resulta de gran importancia para poder optimizar la gestión correcta de los residuos”, afirma Xavier Mundet de la empresa ATLAS.
El método experimental desarrollado previamente por Atlas y el grupo Gespa de IQS utiliza el método respirométrico AT4 para calcular el carbono biodegradable de los residuos, generado como CO2, en un periodo de tiempo determinado. Este método permite determinar la generación potencial de CO2 y CH4 (tanto en vertederos como en la valorización energética) de diferentes tipos de residuos, incluyendo: residuos sólidos municipales; lodos de depuradora del tratamiento de aguas residuales (municipales e industriales); residuos sólidos industriales; residuos de plantas de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de los residuos municipales; y residuos de plantas de tratamiento biológico (compostaje o digestión anaeróbica) de la fracción orgánica de los residuos municipales.
El proyecto Gascontrol se centra ahora en el diseño de un prototipo industrial para escalar este sistema de medición, con los siguientes objetivos:
El objetivo final es optimizar la gestión global de residuos en todo el territorio, permitiendo decidir su destino final, minimizando su impacto ambiental y optimizando su revalorización energética.
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios