Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Sitra cerrará 2024 con dos grandes plantas de gas renovable

Sitra cierre
Sitra también cuenta con importantes proyectos industriales en sectores como el de los envases, la alimentación o las bebidas, enfocados a producir tanto biogás como fertilizantes.
|

Sitra asistió un año más a la cita más importante del sector de la bioenergía, el Salón del Gas Renovable, con importantes novedades. Sitra mostró en el certamen su ambiciosa propuesta para contribuir a la consecución de los objetivos de descarbonización y presentará dos de sus proyectos más ambiciosos en este ámbito. La planta de producción de biometano y biofertilizantes de Montes de Toledo, cuya explotación está prevista que arranque a final de 2024, y la planta de producción de biogás y fertilizantes de Llutxent, que ya está en marcha e íntegramente ejecutada. Estas dos plantas implicarán una reducción de la huella de carbono equivalente a 11.896 toneladas anuales de CO2 y gestionarán en torno a 230.000 toneladas de residuos al año.

 

Alto componente innovador

La planta de biometano de Montes de Toledo, que ha sido desarrollada por Sitra y Suma Capital a través de su joint venture, Biomethane Initiatives, se sumará a las nueve plantas que, según Sedigas, están actualmente en operación e inyectando este gas renovable a la red gasista nacional. Más allá de la tecnología y la innovación que hay detrás de la planta, esta tiene un impacto directo tanto en los subproductos que genera, como en términos de eficiencia desde un punto de vista de gestión y vertido cero, características que dotan de los más altos estándares de calidad a esta construcción.

 

Estas dos plantas implicarán una reducción de la huella de carbono equivalente a 11.896 toneladas anuales de CO2 y gestionarán en torno a 230.000 toneladas de residuos al año

Además de los 40GWh de biometano que inyectará a la red de Nedgia, esta planta está diseñada para crear biofertilizantes de alto poder agronómico. Esto convierte a Biometano Montes de Toledo en un claro ejemplo de economía circular, en el que, además, el impulso del desarrollo local está muy presente. Los residuos, que superarán las 100.000 toneladas al año, procederán de la agricultura y ganadería local, lo que resuelve un problema intrínseco a una zona con un desarrollo notable del sector agropecuario. Los subproductos que se generen en forma de biofertilizantes serán utilizados, asimismo, por el entorno local con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos y contribuyendo a la productividad de la zona.

 

Por su parte, la planta de producción de biogás de Llutxent, premiada como el mejor proyecto de biogás de España en la pasada edición del Congreso Internacional de Ingeniería Energética, está enfocada a la generación de recursos para el autoconsumo energético. De hecho, se trata de una planta de biogás única en España en términos de autosuficiencia energética y que gestionará, anualmente, en torno a 120.000 toneladas de residuos.

 

Tal y como apunta Ricardo Sáez, director general de Sitra, “medioambientalmente, estas plantas son dos ejemplos del mejor desarrollo de economía circular. No solo se trata de valorizar residuos, sino que estamos produciendo biofertilizantes que aplicamos localmente. Todo lo desarrollamos en un medio rural, lo que implica un impacto directo y positivo sobre la economía de la zona”.

 

Descarbonizar a la industria desde el biogás

La apuesta de la compañía por la economía circular va de la mano de la visión industrial de alcanzar objetivos medioambientales y de avanzar en el proceso de descarbonización. En este sentido, Sitra cuenta ya con importantes proyectos industriales enfocados en la revalorización de residuos generados a través de la depuración de aguas industriales para producir biogás y biofertilizantes.

 

La compañía contribuye a la consecución de los objetivos de descarbonización industrial, a través del trinomio agua-residuos-energía

 Grandes proyectos en sectores como el de los envases, alimentación y bebidas, petroquímico o farmacéutico que incorporan la generación de energía renovable para procurar eficiencia y sostenibilidad para las empresas a través del autoconsumo energético.

 

En esta línea, Sitra mostró en el Salón del Gas Renovable su ambiciosa propuesta para contribuir a la consecución de esos objetivos de descarbonización industrial, a través del trinomio agua-residuos-energía. “Trabajamos con reactores anaerobios de última generación para generar el biogás que abastece las fábricas de nuestros clientes. Logramos la circularidad mediante la revalorización de los residuos generados por la propia industria, a la que suministramos los recursos de energía renovable que generamos”, explica Ricardo Sáez, que se refiere a este modelo como “una política valiosa para alcanzar el compromiso de cero emisiones netas para 2050”.

 

Comentarios

Laitex 2 (1)
Laitex 2 (1)
Laitex Expobiomasa proyectos Biomasa

La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.

Electricity and refineries
Electricity and refineries
apagón refinerías

El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico. 

Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr congresos desalación reutilización

AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.

Aimplas Okplast
Aimplas Okplast
Aimplas seminarios plásticos

Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...

Enagas Calcinor
Enagas Calcinor
Enagás Calcinor acuerdos descarbonización CO2

Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...

Pumps y Fluidex
Pumps y Fluidex
Pumps & Valves Fluidex bombas válvulas Ferias fluidos asociaciones

La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...

Exhaustion 1
Exhaustion 1
Aimplas plásticos proyectos investigación

El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.

ISA tebuerias
ISA tebuerias
ISA medición tuberías metrología

El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.

 

PF Hannover 1
PF Hannover 1
Pepperl Fuchs mantenimiento predictivo transformación digital

La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales. 

Sm el rey don felipe vi media 0
Sm el rey don felipe vi media 0
FOE congresos hidrógeno verde transición energética

La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026. 

Revista PQ
NÚMERO 1277 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA