Suscríbete
Suscríbete

La Declaración de Amberes por un acuerdo industrial europeo suma ya 1.000 firmas

Feique Declaración de Amberes
Un millar de organizaciones solicitan a los responsables europeos que apoyen a la industria para invertir en Europa mediante un 'Pacto industrial europeo'.
|

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. Responsables empresariales, asociaciones y organizaciones sindicales que representan a 25 sectores de toda Europa muestran, así, una histórica unidad a través de esta declaración, que fue presentada el pasado 20 de febrero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro belga, Alexander De Croo, durante la 'Cumbre de la industria europea'.

 

En favor de un 'Pacto industrial europeo' para implantar el 'Pacto verde', garantizar que la industria siga siendo competitiva en el ámbito mundial y mantener en Europa un empleo de alta calidad 

Tras el apoyo inicial de 73 líderes industriales europeos, la declaración, que subraya la acuciante necesidad de una acción conjunta ante los desafíos económicos sin precedentes que afronta Europa en la actualidad, ha logrado, en menos de seis semanas, un aumento exponencial del número de firmantes.

 

En el plano nacional, Juan Antonio Labat, director general de Feique, señala que “la industria química española constituye uno de los motores más sólidos y resilientes del país, generando un impacto fundamental en el desarrollo de una economía avanzada, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo de calidad. Sin embargo, para mantener una industria solvente y resiliente fuera de las fronteras, se hace necesario el impulso de un marco europeo favorable con la industria, que garantice su competitividad y productividad a largo plazo, para que pueda afrontar sin desmoronarse las fluctuaciones del mercado internacional”. 

 

En el ámbito europeo, el director general del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Marco Mensink, ha subrayado la urgencia de la situación: "el futuro de Europa se construye con la industria. Es esencial un enfoque europeo común y holístico para un acuerdo industrial. Hoy 1.000 organizaciones están unidas en favor de un 'Pacto industrial europeo' para implantar el 'Pacto verde', garantizar que la industria siga siendo competitiva en el ámbito mundial y mantener en Europa un empleo de alta calidad para los trabajadores europeos. Instamos a los líderes de la UE a que incluyan nuestro llamamiento en la nueva Agenda Estratégica de la UE y en las políticas para los próximos cinco años y a que integren el pacto industrial en la estructura, el presupuesto y el tejido de la nueva Comisión Europea".

 

Momento histórico

El Consejo Europeo de la próxima semana y el Consejo de Competitividad de mayo, los informes Letta y Draghi, los 'Diálogos para una transición limpia' y la Declaración de Amberes confluyen en un momento histórico para la industria en Europa.

 

La Declaración de Amberes establece un marco ampliamente consensuado de diez puntos clave

La Declaración de Amberes sirve de llamada de atención a los responsables de la toma de decisiones en Europa, estableciendo un marco ampliamente consensuado de diez puntos clave que subrayan la necesidad de hacer frente a los elevados precios de la energía, estableciendo una infraestructura europea común, asegurando el suministro de materias primas, fomentando un marco de innovación más inteligente y estimulando la demanda de productos sostenibles. Asimismo, aboga por un marco sólido de inversión en tecnologías y pide que se aproveche el mercado único para garantizar la permanencia de las empresas en Europa.

 

La Declaración de Amberes en favor de un 'Pacto industrial europeo' se encuentra ya abierta también a todas aquellas personas que deseen expresar su apoyo a título personal.

 

Comentarios

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA