Suscríbete
Suscríbete

EQA, primera entidad acreditada por ENAC para la verificación de DNSH

EQA acreditación
El Miterd requiere que se demuestre el cumplimiento con el principio DNSH a través del correspondiente dictamen de verificación emitido por una entidad acreditada por ENAC.
|

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a European Quality Assurance Spain, EQA, la primera acreditación en España según la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 para ofrecer el servicio de verificación del cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente (o principio DNSH, “do no significant harm” por sus siglas en inglés) exigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de su Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía circular (PERTE en EC). 

 

Principio exigido por el Miterd en el mparco de su PERTE en economía circular

El Ministerio, por medio de la Orden TED/1211/2022, requiere del solicitante de las ayudas contempladas en el PERTE de economía circular que, una vez finalizada la ejecución del proyecto, demuestre su cumplimiento con el principio DNSH a través del correspondiente dictamen de verificación emitido por una entidad acreditada de acuerdo al Reglamento nº765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, lo que implica, en el caso de España, que esté acreditada por ENAC. 

 

Si bien ya existían entidades acreditadas para la validación de la autoevaluación con respecto al principio DNSH, se trata de la primera acreditación que se concede en España para verificar, una vez finalizada la ejecución del proyecto, la memoria de cumplimiento con este principio. Esto es, la validación se aplica a declaraciones o informes sobre hechos o eventos con un uso previsto futuro o un resultado proyectado, mientras que la verificación se realiza a posteriori y hace referencia a hechos que ya han ocurrido o a resultados que ya se han obtenido. 

 

Un apoyo para la administración pública

Esta Orden Ministerial es una muestra más de la confianza depositada por la administración pública española en la acreditación de ENAC para alcanzar los objetivos de sus políticas públicas, en esta ocasión, en materia de gestión de residuos y fomento de la economía circular

 

La verificación acreditada de la memoria de cumplimiento con el principio DNSH aporta una confianza añadida al receptor de esta información, es decir, al Miterd, al ser la acreditación una herramienta que permite que las administraciones y otros organismos gestores que toman decisiones vean reducido el riesgo asociado a su responsabilidad al respecto.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA